El segmento de venta y compra de autos usados es un mercado dominado -en más de 70%- por intermediarios, que trabajan bajo un formato de agencias o personas que hacen de esta actividad su negocio central. Y el costo de participación –sumando el de quien vende como el de quien compra-, ronda 25% del valor del auto. 30% restante venden, o compran en forma directa, pero deben hacerse del tiempo para buscar y concretar la operación, y también correr con los riesgos tanto jurídicos como económicos y muchas veces también mecánicos.
Un detalle importante del nuevo sitio es cuál estiman que será el perfil típico del usuario de YaVende. Según sus directivos, si bien alcanza a todos los interesado en el mercado del usado, lo cierto es que puntualmente “hay tres segmentos de clientes que consideramos serán centrales para el desarrollo de este negocio: familias de clase media que busquen reemplazar su auto; mujeres independientes, generalmente profesionales, con buenos ingresos, que prefieran dejar atrás el clásico lugar común de ´estar acompañadas´ por un varón para vender o comprar un auto en forma segura. Y también profesionales jóvenes que buscan su primer vehículo, y tienen poco tiempo para recorrer agencias”.
Un punto innovador que propone YaVende es su modelo de negocios. En YaVende.com estamos creando un algoritmo que nos ayude a determinar el fee perfecto para el mercado de venta y compra de autos usados.
Mientras tanto, YaVende comenzará a operar con honorarios diferenciados, que se establecen en función del servicio que contraten los usuarios: Classic, Full Service y Full Service Plus. Los valores son un porcentaje del monto total de la operación y van desde opciones totalmente gratuitas, hasta comisiones a partir de 4,5% para el vendedor y otro 3,5% para el comprador, porcentajes que variarán según el comportamiento de la oferta y la demanda.
Un punto importante que se destaca del resto de la oferta del mercado es que ofrecerán créditos y financiación de hasta 50% del valor del vehículo, y también según el servicio que se contrate ofrecen, por ejemplo -en el paquete de Full Service Plus-, garantía de venta del auto, pues si en el término de 45 días no se realiza la operación, la compañía garantiza la venta.