Durante cuatro días, del 16 al 19 de abril, el campo vendrá a la ciudad. Junto a los cocineros y bajo el lema “Comer rico, hace bien” productores rurales, maestros queseros, fiambreros, asadores y panaderos enseñarán a familias y aficionados.
La cuarta edición de Masticar estará compuesta por:
El Mercado. Gran corazón de la feria. Los 70 queridos productores rurales, que trabajan todo el año, acercarán sus sabrosos productos de estación y conocimiento del campo al Dorrego. Este otoño cambia el color del Mercado con: peras en distintas variedades, manzanas, granadas, caquis, exquisitas frambuesas, moras, kiwis orgánicos, gran variedad de zapallos, batatas, naranjas y pistachos recién cosechados. Los productos llegarán de 17 provincias a lo largo de todo el país. Desde el Norte llegarán: maíces y papines andinos; mangos y bananas deshidratadas de Yali; quinoa, porotos y chia de Jujuy. Del Sur: mejillones, cholgas, navajas, almejas y vieyras; sal marina; aderezos y vinagres de cassis, sauco y frambuesa; jamones y salames de cordero y jabalí. Del Centro y Litoral: aceite de canola; vegetales de hoja y brotes; hongos de pino y portobello; quesos de cabra y oveja, y muchos más. [Ver archivo con detalle adjunto aparte.]
Puestos de comida. Las familias podrán disfrutar a accesibles precios, los riquísimos platos de restaurantes de la ciudad. Elaborados por las propias manos de cocineros como Fernando Trocca, Donato de Santis -sin soltar su ya clásico megáfono-, Germán Martitegui, Narda Lepes y muchos más. Esta edición, los Puestos de Comida de A.C.EL.G.A se agrandan con más metros cuadrados. Además, como siempre, habrá puestos invitados. [Ver archivo con detalle adjunto aparte.]
Clases. Este otoño, serán sin turno y a auditorio abierto, para que nadie se quede afuera de ningún detalle. Osvaldo Gross, Dolli Irigoyen, Cristophe Krywonis, Soledad Nardelli y muchos otros chefs compartirán escenario en charlas de 30 minutos. En cada jornada, compartirán sus secretos de cocina en temáticas diferentes:
– Jueves: Productos de estación. Cómo aprovechar los productos típicos del otoño en todos los ámbitos (frutas, verduras, pescados, carnes).
– Viernes: No desperdiciemos alimento: de la nariz a la cola y de la raíz a la hoja. Cómo aprender a no desperdiciar alimentos (tallos, hojas, etc.).
– Sábado: Básicos. Los clásicos de siempre, los que hay que saber, pero bien hechos.
– Domingo: Familiar. Volver a cocinar en grandes cantidades para la gran familia, comida para niños y recetas de la abuela.
Túneles del Vino y la Cerveza. En tres túneles, se podrán degustar de forma gratuita vinos y cervezas del país. Sommeliers especializados brindarán también breves reseñas sobre las etiquetas presentadas.
Puestos de bebida. Las mejores barras de la ciudad acercarán sus cocktails. Además, ofrecerán también happy-hours.
Wine Bar. Sommeliers de CAVE (Centro Argentino de Vinos y Espirituosas) ofrecerán copas de diferentes bodegas del país a accesibles precios para acompañar los riquísimos platos.
Las ediciones pasadas de Masticar juntaron a más de 238.000 personas en torno a la comida (50.000 en 2012; 78.000 en 2013; 110.000 en 2014). Este año, A.C.E.L.G.A espera a las familias por primera vez en el mes de abril para que, en un contexto de aprendizaje de la importancia de cocinar con productos de estación, celebren junto a los cocineros y productores rurales del país.
Locación: El Dorrego, Zapiola 50 (entre Dorrego y Concepción Arenal), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Horarios:
– Jueves 16 de abril. De 14 a 23 h.
– Viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de abril. De 12 a 23 h.
Costo de la entrada: $60
Billetes Masticar: para consumir dentro de la feria será necesario comprar Billetes Masticar. Se podrán conseguir anticipadamente por Ticketek. Durante la feria, se venderán en el ingreso y en boleterías dentro del predio.
Costo de los platos: $30, $50, $60.