El certamen realizado con la Universidad de San Andrés (UdeSA) como socio académico busca la promoción de proyectos de alto impacto. En esta oportunidad, se beneficiará con más de $2.000.000 a organizaciones del tercer sector para que desarrollen actividades relacionadas con el acceso al agua y la conservación de cuencas en todo el país.
Las organizaciones interesadas en participar en la presente edición pueden presentar propuestas vinculadas a las siguientes líneas temáticas:
- Conservación de cuencas de agua: acciones que promuevan la gestión sustentable de ambientes específicos con el objetivo de proteger, conservar o mejorar las fuentes de agua y lograr un impacto sobre la disponibilidad o calidad de este recurso.
- Acceso al agua y sanidad: proyectos relacionados con el tendido o mejora de redes en comunidades carenciadas o vulnerables, así como a la promoción del uso sustentable del agua (a través de la reducción de su consumo o de estrategias de uso más eficientes).
Además de la relevancia, viabilidad e innovación del proyecto, se tendrán en cuenta a la hora de evaluar las diferentes propuestas, el beneficio social y ambiental, la cobertura y la participación de los beneficiaros en la formulación e implementación de la iniciativa y la posibilidad de replicarlo en otras áreas geográficas.
Desde su primera edición, en 2006, el concurso ha contribuido con más de $6.900.000 al financiamiento de 30 proyectos que han beneficiado de manera directa a más de 120.000 personas, y a más de 500.000 personas de manera indirecta, en establecimientos y comunidades vulnerables de localidades de 13 provincias de la Argentina.
Hace más de una década Coca-Cola desarrolló un marco de manejo de agua (Proteger, reabastecer, reducir y reciclar) y se fijó para el 2020, el objetivo de regresar a las comunidades y la naturaleza el 100% del agua utilizada en sus bebidas.
En 2015, cinco años antes de lo previsto, la Compañía cumplió con esta meta y al cierre del 2018 logró alcanzar el 155 por ciento a través de diversos proyectos destinados a proteger los recursos hídricos locales y llevar agua segura a las comunidades que más la necesitan: el Concurso de Agua y el trabajo articulado con Fundación Vida Silvestre es un ejemplo de ello.
El agua es esencial para la salud de las personas y las comunidades, fundamental para los ecosistemas y necesaria para la prosperidad económica en todo el mundo. Sin embargo, su uso indebido provoca que sea un recurso escaso.