Unipar, líder en la producción de cloro y soda cáustica y segundo mayor productor de PVC en América del Sur, presentó su estrategia de negocios, propósito y compromisos de crecimiento sustentable para los próximos 10 años durante el Unipar Day.
La empresa anunció, junto con su estrategia de sustentabilidad, US$ 300 millones de inversión hasta 2030 para proyectos que incluyen el uso de energía limpia, uso responsable del agua, desarrollo humano, saneamiento, entre otros, incluyendo la reducción de emisiones de carbono. La presentación estuvo acompañada de su nueva identidad visual corporativa, que refleja y ratifica su dirección estratégica del crecimiento sostenible y el posicionamiento basado en la confianza en todas sus relaciones.
“Con visión al futuro, definimos nuestra estrategia de negocio con el objetivo de duplicar el tamaño y expandirnos a otras regiones del mundo en los próximos 10 años, y la sustentabilidad forma parte de ese crecimiento. Queremos seguir ampliando nuestras iniciativas para actuar como agente de transformación para un mundo más sustentable, comenzando por el ecosistema con el que interactuamos. En ese contexto, los compromisos que asumimos tienen un impacto directo en nuestros empleados, clientes, inversionistas, proveedores y la sociedad, especialmente en el entorno de nuestras fábricas”, destaca Mauricio Russomanno, CEO de Unipar.
De esta forma, entre las perspectivas a futuro de Unipar se encuentran 65% de uso de energía eléctrica de fuentes renovables; reducción del 30% de las emisiones de CO2; acelerar el acceso a agua limpia y saneamiento; impactar a más de 2 millones de personas con programas y proyectos de desarrollo humano; tener el 80% del HCl hecho de hidrógeno verde; 100% de los proveedores aprobados cumplan con los criterios de sostenibilidad; y ser un referente en sostenibilidad, según los principales rankings de gobernanza.
Al mismo tiempo, Unipar presentó su nueva marca como símbolo de un nuevo ciclo de crecimiento sostenible que está construyendo y refleja su propósito: ser una empresa confiable en todas sus relaciones. “Nuestra U de unión es más protagónica para reflejar nuestra trayectoria. Somos la unión de todos los tiempos y de la trayectoria de nuestras fábricas”, explicó Russomanno.
La nueva identidad corporativa representa la evolución que experimentaron a lo largo de los años, con innovaciones y nuevos servicios y productos. “Nuestra nueva marca es más sencilla y digital para ser el canal de proximidad que queremos tener con todo nuestro ecosistema. Y, esta U, también es asimétrica representando al humano que es quien finalmente establece la confianza en sus relaciones”, cerró el ejecutivo.
Unipar también lanzó su primer informe sobre sustentabilidad (Global Reporting Initiative – GRI) en el Unipar Day.
Pilares de crecimiento
De acuerdo a lo reportado desde la compañía, los cinco pilares estratégicos que Unipar son:
Crecimiento sostenible
Buscamos oportunidades de crecimiento en tres verticales: expansión actual del core business en Brasil o en otras geografías de la región y del mundo; expansión a negocios adyacentes al núcleo; y negocios de química básica y petroquímica, que históricamente no han formado parte del ADN de Unipar; mediante fusiones y adquisiciones (como es el caso de la compra de Indupa, en 2017).
Excelencia operativa
El enfoque de Unipar está en la excelencia operativa mejorando la confiabilidad en las operaciones, procesos y optimizando los costos fijos.
Competitividad
Incremento de la competitividad con la implementación de dos programas de reducción de costos variables por la optimización de dos coeficientes, y reducción de dos costos unitarios de insumos estratégicos.
Equipo y cultura
Formar y desarrollar un equipo de alto rendimiento con potencial para proyectos de crecimiento sostenible. Además, de consolidar una cultura fuerte, inclusiva y con un clima positivo.
Sustentabilidad
Desarrollo de un ecosistema de sustentabilidad basado en los proyectos internos de Unipar y también movilizando a todos los socios en base a compromisos y proyectos. La sustentabilidad es parte de nuestra cultura y está en todo lo que hacemos en la empresa. Todo liderazgo de Unipar tiene objetivos específicos. Cada ficha de proyecto es evaluada considerando sus impactos. La sustentabilidad se basa en la confianza, lo que se traduce en el propósito de Unipar.
Vaca Muerta es la clave
En el marco del Unipar Day, Mauricio Russomanno hizo referencia a la importancia de acceder al gas de manera competitiva, para lograr apalancar el crecimiento de la compañía y las nuevas inversiones. En este sentido, el desarrollo de Vaca Muerta es clave. “Con acceso al gas en abundancia y de manera competitiva, podremos extender nuestro negocio en Bahía Blanca -expresó-. También buscamos profundizar el negocio del litio en el norte argentino y el de las energías sustentables, mediante parques eólicos y solares”, indicó.
En la actualidad, el 95% de los insumos de la compañía son abastecidos localmente mientras que el 50% de la producción se exporta, lo cual genera ingentes divisas para la Argentina.