La iniciativa une dos campañas claves de Unilever alrededor de la temática: #AlimentaBuenosHabitos (con la FAO y Carrefour), que brinda herramientas para contribuir con la reducción del desperdicio en el momento de la compra, consumo, conservación y reutilización de los alimentos y Mujeres en Acción, un programa que busca visibilizar, acompañar y capacitar a las mujeres que lideran comedores y merenderos del país.
“Cada una de estas mujeres trabaja todos los días para asistir de manera solidaria a sus vecinos y son quienes más saben aprovechar todos los alimentos y evitar el desperdicio. Este libro nos llena de orgullo porque nos permite seguir aprendiendo e inspirando junto a ellas.”, afirmó Natalia Giraud, gerenta de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas.
Unilever también visibiliza la causa a través de marcas como Hellmann´s que tiene el propósito de ayudar a los consumidores a aprovechar todos los alimentos que tienen disponibles. De esta manera, acerca herramientas concretas para reinventar las comidas usando esos ingredientes que muchas veces quedan relegados y aportando sabor.
Asimismo, la compañía presentó el año pasado nuevos compromisos para la categoría de alimentos, que reconocen la interrelación del sistema alimentario desde la producción hasta el consumo. Así se comprometió, entre otros puntos, a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en sus operaciones directas, desde la producción hasta la góndola para el año 2025.
Argentina es uno de los tres países de la región que más desperdician alimentos. Sin embargo, de acuerdo a una encuesta realizada por Unilever, para 70% de la población es tan importante evitar el desperdicio como comer saludablemente.
La compañía viene realizando un trabajo conjunto con otras empresas y organismos públicos, como el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, en pos de minimizar el desperdicio y concientizar a la población.
Además, realiza diversas acciones en planta (como planificación o reprocesos) y con el equipo comercial (venta de productos próximos a vender con 40% de descuento a supermercados), que contribuyen a evitar los pérdidas innecesarias.