Una experiencia artística interactiva, inmersiva y a cielo abierto, en Tigre
X Real rinde homenaje artistas como Julio Le Parc, Pablo Reinoso, Marie Orensanz, Baston Díaz, Rogelio Polesello, Marta Boto, Miguel Ángel Vidal y Gyula Kosice. Las proyecciones lumínicas tienen lugar en los exquisitos jardines de la Isla El Descanso.

El ciclo X Real se desarrolla en un enclave poco conocido del Delta del Paraná, la isla El Descanso. En esta propuesta el paisajismo incorpora puentes y senderos que generan diferentes recorridos.
Cada espacio tiene su particularidad, pero siempre en armonía con la arquitectura y el paisaje ribereño
: el jardín del lago, el de las gramíneas, el de los helechos de sombra, el de las azaleas, el rosedal (con más de 1.000 rosales). La propuesta está adaptada a diferentes formatos. El ciclo Sunset se lleva adelante un sábado por mes y transcurre desde las 17:30 a la 1 am. La primera fecha está programada para el sábado 20 de marzo y los cupos son limitados. Obras de arte pueblan los diferentes sectores del jardín.
El visitante puede encontrarse con esculturas de Bastón Díaz, Pablo Reinoso, Vivianne Duccini, el ya fallecido Carlos Gallardo y obras de grandes maestros como José Fioravanti y Antonio Canova
. XReal se vale de este entorno onírico para generar la primera edición de un ciclo de
experiencias de arte y música interactivas
. El espacio natural se convierte en
una galería a cielo abierto donde el arte, la tecnología, la naturaleza y la música interactúan en esta experiencia junto a piezas virtuales de Le Parc, Polesello, Kosice, Boto, Vardanega, Rodríguez, Beneviste, Brizzi, Eduardo Mac Entyre y sus hijos Cristian y Roger. Y obras de arte real de Le Parc, Baston Díaz, Reinoso, Gallardo, Orensanz, Penalba, Curatella Manes, entre otros
. El enfoque de esta puesta es llevar al público un museo virtual 4.0 sin muros, con un enfoque itinerante.
El entorno natural oficia de "pantalla" para la proyección de obras
de los artistas mencionados. Luego de la recorrida por los jardines, puentes y obras que se mimetizan con el paisaje, el espectáculo de luces y hologramas se colocan a la vanguardia del denominado arte cinético, que puede incluso volver a disfrutarse a través del celular.
La curaduría está a cargo de María José Herrera
, quien se desempeñó como directora de Curaduría del MNBA, Directora del Museo de Arte de Tigre, y quien viene trabajando en el arte cinético desde 2012, cuando organizó una muestra colectiva con artistas argentinos.
Cierre de sábado a pura música
El ciclo contará con 10 fechas, que comienzan al atardecer, cuando la luz natural realza los colores de las más de 5.000 especies existentes en este frondoso jardín.
Las proyecciones lumínicas inmersivas de las obras de arte se complementan con un Open Food Bar a cargo del Chef Daniel Hansen (ex La Pécora Nera), los platos son acompañados por los vinos y espumantes de la Bodega Rutini Wines
. Tres DJ y una puesta de luces que se mezcla con el cielo estrellado del Delta prometen una noche de sábado para el recuerdo.
Coordenadas
:
Próxima fecha
: sábado 20 de marzo 17:30 horas, en el Puerto Fluvial de Tigre sector Sturla. Información y compra de entradas, [email protected] (Venta de
tickets
por Livepass). Una coproducción presentada por Uxart, y acompañada por Prg, B&Ideas, Licere Pr e Isla El Descanso.
Artículos relacionados

FIFA AI Pro: los 48 equipos del Mundial 2026 usaron la plataforma de Lenovo
La herramienta de análisis con inteligencia artificial, desarrollada junto con la FIFA, rastrea millones de puntos de datos y analiza más de 2.000 métricas para entregar informes, gráficos y animaciones en minutos, con el objetivo de ampliar el acceso a preparación táctica avanzada en el torneo ampliado

“La pobreza estructural le cobra a un chico un costo cognitivo mucho antes de que se siente en el banco de un aula”

Blue Star Group trae a Morana a la Argentina y abrirá dos tiendas
La compañía avanzará con una "joint venture" firmado en Brasil en 2025 para iniciar la expansión de la cadena brasileña de accesorios en el país, con un primer local previsto para fines de agosto en Recoleta y otro proyectado para noviembre, mientras busca ampliar la presencia de Todomoda en Brasil

