La Universidad de Flores (UFLO) realizó el 11 de mayo la jornada “Diversidad e Inclusión en las Organizaciones” en el auditorio corporativo de Telefónica, en Buenos Aires. Ante más de 100 personas, representantes del sector público y privado se sumaron al debate sobre la necesidad de impulsar acciones y medidas que favorezcan la diversidad en los múltiples ámbitos, y remarcaron la importancia de trabajar en equipo, los caminos posibles para hacerlo y los beneficios que la diversidad ofrece, tanto a nivel social como corporativo.
Agustín Arieu, decano de la facultad de Administración, y Beatriz Labrit, decana de la facultad de Psicología, manifestaron que UFLO es una institución con una filosofía que trasciende lo estrictamente académico y que tiene un engagement sostenible con las comunidades con que trabaja. “El objetivo de la jornada ha sido el de hacer una contribución al debate y reflexión sobre el fenómeno de la diversidad, a favor de alcanzar mayores niveles de inclusión y tolerancia en nuestra sociedad”, indicaron.
La opinión de funcionarios
El primer panel reunió a los funcionarios públicos que expusieron su visión y dieron un marco al debate. Francisco Vila, coordinador de Inversión Social Privada del Ministerio de Desarrollo Social, remarcó: “No solo tenemos que entender la diversidad como un tema a trabajar para achicar las brechas que algunos hechos generan, sino que debemos entenderla como un valor. Es una riqueza, porque la complementariedad entre cada uno de nosotros hace que las políticas públicas y empresariales sean mucho más ricas”. Retomó los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, particularmente, enfatizó sobre el objetivo 17: “Marca la necesidad de generar alianzas, porque el Estado necesita de la sociedad civil y del sector privado”. “Todos juntos podemos generar un impacto más grande y positivo”, sostuvo. En este sentido, mencionó el trabajo que impulsan desde su área, tras la creación del Foro Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, que ya cuenta con más de 200 instituciones inscriptas.
A continuación, María Inés Baqué, secretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica del Ministerio de Innovación, hizo foco en las habilidades en el mundo digital que son necesarias hoy para toda persona para desarrollarse en la sociedad. “Necesitamos conectividad, acceso y skills para usar los dispositivos. El 70% de las personas tienen un dispositivo, pero tenemos grandes problemas a nivel de conectividad”, señaló. Remarcó que la inclusión digital es un tema prioritario tanto en la agenda local como internacional y centró la problemática dentro de un escenario más amplio, con foco en la inclusión de mujeres: “En la industria de IT, hay una vacancia muy amplia de empleo. Tenemos que abordar entonces dos miradas: cómo incluir a las mujeres para que puedan utilizar la tecnología para sus vidas, y cómo impulsarlas para que estudien estas carreras, porque somos muy competitivos, pero necesitamos del semillero”. Y añadió: “Cada granito que podamos poner para que se animen a estudiar y desarrollarse es muy importante. Hay poca visibilidad de las mujeres que ya están trabajando”. En esta línea, mencionó los programas “Inclusión digital” y “Plan 111 mil”, impulsados por el Gobierno.
“Por definición, todos somos únicos e irrepetibles, pero también lo somos en función de nuestros deseos e inclinaciones. Debemos animarnos a reconocer esa diversidad”, remarcó Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. Sostuvo la necesidad de abordar en Argentina una cultura cívica en DDHH, para formar a las nuevas generaciones. “Siguiendo los pedidos de organismos internacionales y la Agenda 2030, creamos el Plan Nacional de DDHH, que es transversal a todos los ministerios. Incluye cinco ejes con 243 compromisos que deben ser monitoreados para su cumplimiento”, indicó. Y concluyó: “En la medida en que hagamos visibles las distintas problemáticas, Argentina podrá crecer y desarrollarse, dando a todos más posibilidades”.
Las prácticas corporativas.
A continuación, se desarrolló un panel de prácticas corporativas conformado por ejecutivas del ámbito privado. Mabel Rius, directora de Recursos Humanos para Latinoamérica en HSBC, inició el planteo marcando la diferencia entre diversidad inherente y adquirida. Y detalló las siguientes estrategias para construir un equipo diverso: articular las bases del cambio de manera personal, eliminar prácticas anticuadas de trabajo, establecer objetivos alcanzables y localizados en equipos, activar todos los elementos de talento, y reconocer y superar los sesgos al momento de contratar y promover.
Tamara Vinitizky, socia a cargo de diversidad en KPMG Argentina y co-chair de Women Corporate Directors (WCD), detalló: “Más del 50% de nuestro directorio es diverso, alrededor de 1.000 profesionales están entrenados en programas por la diversidad, y el 45% de los socios y empleados participa en eventos de redes de diversidad”. A su vez, de acuerdo con una investigación realizada por KPMG y Revista Mercado, el 78% de las personas encuestadas dice que, a igual calificación, las compañías prefieren a un hombre, el 61% asegura que su empresa no cuenta con políticas de igualdad de género y el 86% cree que la maternidad limita la carrera de la mujer. Lo cierto es que, según Vinitzky, “las empresas que tienen políticas inclusivas son mucho más valoradas y atractivas para los jóvenes”.
Myriam Alvarez Iturre, directora de Talento y Desarrollo Global para Hispanoamérica y Brasil en Telefónica, dijo “nuestra misión es conectar a las personas que forman parte de nuestras sociedades a partir y a través de la tecnología”. “Nos proponemos reflejar la diversidad hoy existente en nuestra sociedad dentro de nuestra organización. En el camino de pasar del dato de la diversidad al hábito de la inclusión decidimos trabajar en la concientización y la profundización de ese compromiso”, sostuvo.
En relación a los motivos que llevan a impulsar prácticas de inclusión al interior de las empresas, Alvarez Iturre manifestó que “gestionar equipos diversos representa un desafío. En Telefónica consideramos que la diversidad es una fuente de talento que genera innovación e impacta de forma positiva. Solo con equipos diversos en todos los aspectos podemos consolidarnos como una empresa innovadora y afianzar con éxito nuestra digitalización centrada en los clientes, y en las personas”.
La visión académica
Sobre el final de la jornada, Marcelo Godoy, director de la carrera de Psicología de UFLO, fue el encargado de poner blanco sobre negro. “Nos enfrentamos con el prejuicio que las personas con discapacidad pueden generar un problema en las organizaciones. Sin embargo, el 98% de las personas que trabajaron con personas discapacitadas dijeron que volverían a hacerlo”, dijo Godoy, sobre la base de los resultados de una encuesta realizada por UFLO.
Lo llamativo es que 72 % de las personas relevadas no conocen políticas de Integración Laboral para personas con discapacidad, mientras que un 28% sí las conocen. A su vez, un 62% de los encuestados no trabajaron con personas con discapacidad, mientras que 38% sí lo hicieron. En líneas generales, hay un gran desconocimiento de las políticas laborales para la inserción de personas con discapacidad en el ámbito laboral.
Godoy dijo que existen barreras físicas, ambientales, políticas, institucionales y actitudinales que impiden la aceptación y la inclusión de la diversidad, pero también destacó que hay diferentes grados de discapacidad. De acuerdo con el último censo realizado en Argentina, del total de 12,9% con discapacidad: 7,2% tiene un grado de discapacidad leve, 3,2%, moderado y 2,5%, severo. Según Godoy, si el proceso de búsqueda y selección de trabajadores fuese adecuado, los trabajadores con discapacidad podrían ser muy eficaces y eficientes en el desempeño.
Verónica Capurro, docente de UFLO y directora de Inmigrantes digitales, dijo que “una de cada tres personas no tiene acceso a Internet y de las personas que acceden, 40% no sabe cómo comprar online, usar home banking o utilizar aplicaciones básicas”. Puntualizó: “Tenemos la responsabilidad en formar a los estudiantes, desde la investigación, la vinculación y las cátedras, en conciencia y competencias, para que puedan trabajar y contribuir de una manera activa con la sociedad”.