Toyota Argentina concretó la exportación de la unidad un millón, luego de 23 años de producción en el país, con una Hilux enviada a El Salvador.
En 1997 la compañía realizó el primer embarque de pick-ups a Brasil y Uruguay. Desde 2015, a partir de un aumento de la capacidad productiva en su planta de Zárate, se alcanzaron 23 mercados en Latinoamérica y el Caribe abastecidos con Hilux y SW4. Además, las obras de ampliación inauguradas en 2016 permitieron construir un nuevo Centro de Distribución de Repuestos de 18.000 m2, con la capacidad para exportar en pocas horas a toda la región.
Los resultados obtenidos son parte de un trabajo de integración y transformación con todos los distribuidores regionales, que incluyó desde la capacitación y la comunicación de las mejores prácticas hasta el soporte técnico personalizado en los nuevos destinos.
Primer embarque a Brasil, 1997
Los países que se abastecen desde Zárate son: Aruba, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Maarten, Uruguay y Venezuela. Los vehículos exportados se componen de: 60.505 unidades de Hilux simple cabina; 752.230 unidades de Hilux doble cabina; y 188.891 unidades de SW4.
Nuevos destinos de exportación, 2016
El 18 de mayo, luego del aislamiento social decretado en marzo por la pandemia del COVID-19, la planta de Zárate reinició su operación. El 27 de julio se añadió el segundo turno, a partir de una importante coordinación logística que implica el movimiento de más de 5.000 personas. Desde el 18 de mayo a la fecha, se fabricaron 15.873 unidades, con un total de 40.668 producidas durante todo este año.
En todo 2020, además, Toyota representa el 50% de las exportaciones de la industria automotriz argentina, con 32.724 unidades despachadas y US$ 800 millones en divisas para el país.