Luego de un largo período de incertidumbre provocada por el impacto que ha tenido la pandemia en la economía global, el mundo ya ha mostrado este año los primeros signos de recuperación financiera, en el que los usuarios empiezan a ver con buenos ojos diferentes activos para proteger sus ahorros y/o obtener ingresos adicionales. En este contexto, las criptomonedas surgen como una alternativa real al sistema financiero centralizado tradicional que viene captando cada vez más adeptos en la medida que su propia evolución muestra una mayor certeza sobre su futuro.
Ethereum actualmente es la reina de las plataformas blockchain, pero está enfrentándose a grandes retos en especial en cuestión de escalabilidad desde el auge de las ICOs (Initial Coin Offering), problemas que se han multiplicado con la llegada de los NFTs (Non-Fungible Tokens) y las Finanzas Descentralizadas (DeFi), lo cual se debe básicamente a la gran cantidad de transacciones que se realizan en su red.
El ecosistema DeFi Binance Smart Chain (BSC) es su principal rival si se considera el importante crecimiento que viene registrando en cuanto al volumen de transacciones y direcciones activas. Se trata de la red Blockchain habilitada para contratos inteligentes que actúa como una cadena paralela a Binance Chain, la principal red Blockchain de Binance. Esta cadena de bloques es mucho más rápida y barata que la red de Ethereum, sin embargo no es tan descentralizada respecto de la cantidad de validadores activos con los que cuenta. Lanzada en septiembre de 2020, es una plataforma para desarrollar y distribuir DApps (aplicaciones descentralizadas) que pueden utilizar contratos inteligentes.
Pero estas dos plataformas ya tienen nuevos competidores: otras Blockchain han aparecido con fuerza en los últimos meses impulsadas por estos problemas en la red de Ethereum, las cuales tiene por objetivo principal mejorar la velocidad de transacción y la escalabilidad, como los casos de Cardano (ADA), Solana (SOL) o Polkadot.
“Polkadot y Cardano son nuevas chains que arrancaron con ICOs hace unos años: recaudaron 144 millones y 62 millones respectivamente“, comentó Federico Goldberg, CEO de Tienda Dólar. “En el caso de Cardano, al igual que otras Blockchain, el objetivo es competir con Ethereum en la modalidad de contratos inteligentes. El desafío será que logren seducir desarrolladores para que construyan sus DApps en el ecosistema. En cuanto al consumidor, nos favorecemos ya que vemos al sector crecer y competir, lo que significa mejores tasas para nuestros ahorros”.
“Respecto de Polkadot, permite transfers entre Blockchain de cualquier activo. En teoría nos facilitará interoperar entre Blockchain, lo cual es muy beneficioso. Además, acaba de anunciar que ya está técnicamente habilitada para soportar sus primeras parachains (Blockchain independientes que se conectan entre sí operando simultáneamente), y espera tener unas 30 operativas en el primer año”, señaló Federico Goldberg.
En el caso de Solana, se destaca por haber creado una red de alto rendimiento, rápida y capaz de ejecutar un gran nivel de operaciones por unidad de tiempo gracias a su protocolo de verificación de operaciones conocido como Proof of History. A su vez los usuarios pueden pagar comisiones de la red con el token nativo SOL. “La velocidad en las transacciones y el bajo costo son los puntos fuertes que hacen que Solana esté en auge. De la misma forma está ocurriendo con algunas L2 de Ethereum, como Polygon”, explicó el CEO de Tienda Dólar.
Para solucionar los problemas ya mencionados de escalabilidad y costes de las transacciones, Ethereum está trabajando en Ethereum 2.0, un conjunto de actualizaciones interconectadas que la convertirán en una red más segura y escalable.
Tal es el caso de Polygon –anteriormente conocido como MATIC–, un protocolo que permite aumentar la escalabilidad de la Blockchain de Ethereum y sumar nuevos casos de uso. “Funciona a través de una sidechain que se conecta a esta red, lo que permite un mayor procesamiento de la Blockchain y más barato”, sostuvo Goldberg.
Uno de los grandes problemas del mercado de las criptomonedas es su volatilidad, lo que atenta en su adopción masiva. Uno de los proyectos que ha nacido con el objetivo de aportar todos los beneficios de seguridad y descentralización del mundo de las criptomonedas con la estabilidad de precios de las monedas fiduciarias es Terra (LUNA).
“Terra tomó mucha preponderancia por dos protocolos muy importantes: Anchor Protocol, donde la stablecoin UST rinde a un 19,5% y suele estar casi fija –en los últimos meses se movió siempre en valores superiores al 19% y por debajo del 20%–; y Mirror, que permite invertir el dinero en activos que replican algunos stocks de la bolsa estadounidense”, destacó Federico Goldberg.
“En Tienda Dólar estamos trabajando con expertos en el sector cripto para poder brindarles más alternativas a los usuarios, las mejores herramientas para que pueda proteger el valor de su dinero e invertirlo de la forma más simple posible. Pronto daremos a conocer un nuevo producto, inédito en el mercado argentino”, concluyó.