Tendencia estable para la industria electrónica

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2014 se presenta como un año en el que no se prevén grandes cambios en materia de decisiones empresariales. Luces amarillas en materia de exportaciones.

Más de 83% de las empresas de la industria electroelectrónica y luminotécnica prevén concretar planes de inversión para este año, lo que revela un crecimiento de 11 puntos respecto a 2013, mientras que 85% considera que las ventas internas crecerán o al menos se mantendrán estables, 5% más que el año pasado, según refleja la encuesta sectorial realizada por CADIEEL, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas.

El estudio indica que el área más elegida para estas inversiones es el desarrollo de nuevos productos con 76%, frente al 49 % del año anterior, seguida por el aumento de la capacidad productiva con 69%, 11 puntos más que en 2013.

En cuanto al origen de los fondos destinados a la inversión, la reinversión de utilidades es nuevamente la principal fuente de financiamiento con 78% frente al 45,9% de 2013, mientras que los programas gubernamentales se ubican en segundo término con 29%, en tanto que 27 % proviene de préstamos de la banca pública, 22 % de la privada, y 18% del aporte de los socios (respuesta múltiple).

Sobre el desarrollo de la actividad, 85% de los consultados consideraron que para 2014 la producción tendrá algún crecimiento o se mantendrá estable, mientras que solo 15% de las empresas las que entienden que decrecerá.

Acerca de la generación de empleo, 52% de las empresas del sector consultadas consideró que su nivel será estable en 2014 y 33% estima algún crecimiento. Por el contrario, solo 15% opina que habrá una caída. En el estudio de 2013 estos indicadores fueron de 40, 36 y 24%, respectivamente.

En materia de comercio exterior, se aprecia una caída en la cantidad de empresas que exportan que bajó del 71% de 2013 al 68% de 2014. Mientras que el año pasado 39% de los encuestados vaticinaron un crecimiento de sus ventas al exterior, para este año solo 22% de las empresas mantuvieron esa visión optimista, en tanto que 64% de los consultados estiman que las exportaciones no crecerán y 14% prevé una caída en sus ventas internacionales.

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