domingo, 22 de diciembre de 2024

Telecom: 2023 con más acciones en sustentabilidad

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La empresa continuó profundizando iniciativas y actividades que potencian las competencias digitales de la comunidad y evolucionando en su estrategia ambiental.

Telecom cierra su gestión sustentable del año con múltiples logros en la evolución de su estrategia ESG e iniciativas que profundizaron su compromiso social y ambiental.

En materia de inversión en la comunidad, alcanzó a más de 10.000 personas con sus distintos programas de capacitación gratuita en herramientas digitales, que buscan promover el acceso a habilidades y competencias digitales cada vez más necesarias para crecer como individuos y como sociedad.

La propuesta incluyó la ampliación del programa de formación gratuita en programación y oficios digitales, digit@lers, en el que más de 800 jóvenes de todo el país completaron la propuesta de aprendizaje de entre 4 y 6 meses de capacitación en tecnología que tiene como objetivo incentivar la vocación digital, con vistas a generar mayor empleabilidad en el sector.

Se realizó un total de 30 cursos con más de 3.500 horas de contenido, además de dos charlas motivacionales con personas líderes expertas de Telecom que contaron su experiencia y trayectoria. La propuesta obtuvo más de 21.500 postulantes, demostrando el gran interés de la sociedad en capacitarse en estas temáticas, quienes podrán volver a postularse para futuras ediciones.

Complementa esta iniciativa, el programa de formación Chicas digit@lers, exclusivo para jóvenes mujeres de 13 a 17 años que este año tuvo alrededor de 650 alumnas. Chicas digit@lers busca transmitir a mujeres adolescentes el entusiasmo por la tecnología para inspirarlas a pensar su futuro profesional en carreras orientadas a tecnología, contribuyendo de este modo con la reducción de la brecha de género en el mundo digital.

Este año, se realizaron 18 talleres en total, quince a escala nacional y tres en articulación con Gobiernos en las provincias de Entre Ríos, Salta y Tierra del Fuego, con el fin de llegar a cada vez más niñas y adolescentes de distintos rincones del país. Además, se desarrollaron dos talleres de Orientación Vocacional y uno de Educación Financiera con equipos expertos de Telecom y Personal Pay, la billetera virtual de la compañía.

En paralelo, a través del programa Nuestro Lugar, Telecom ofreció distintas actividades y talleres gratuitos que promueven el uso responsable, seguro y creativo de la tecnología para niños, niñas, adolescentes, familias y docentes.

Se realizaron 58 talleres sobre ciberciudadanía y nociones básicas de programación en donde participaron más de 2.000 chicos y chicas. También se efectuaron cuatro webinarios para aprender programación y habilidades digitales, donde se sumaron más de 670 familias.

Para los docentes, se realizaron 45 talleres sobre herramientas y metodologías para incorporar el uso de las tecnologías digitales de forma pedagógica en el aula. En total se capacitaron 4.500 docentes de todos los niveles educativos, con una convocatoria nacional y 12 convocatorias locales en alianza con distintos gobiernos municipales y provinciales.

Por otro lado, en el marco de su programa de voluntariado corporativo Conectamundos, este año Telecom retomó el Manotón, una serie de maratones de armado de prótesis hechas con impresoras 3D junto al emprendedor Gino Tubaro. En 2023, se realizaron cinco jornadas en tres provincias, en donde más de 200 colaboradores que se ofrecieron como voluntarios ensamblaron prótesis de manos o brazos para entregar de manera gratuita a más de 40 personas que lo necesitaban.

Potenciá una ONG

También, por cuarto año consecutivo, la compañía presentó Potenciá una ONG, una iniciativa en la cual los colaboradores postularon más de 140 ONG que contribuyen con la transformación social de la comunidad para que reciban un reconocimiento monetario para financiar sus proyectos. Tres organizaciones fueron elegidas ganadoras, por medio de la votación de los colaboradores: Pan del Alma, dedicada a la construcción de escuelas en zonas rurales; Mamás que ayudan, una ONG que acompaña a familias con bebés nacidos en situación de vulnerabilidad en Mar del Plata; y Mundo Aparte, recuperación y rehabilitación de diferentes especies de fauna en peligro en Santa Fe.

Visión sustentable

Tal como indican desde la compañía, respecto de la estrategia ambiental, uno de los ejes centrales del compromiso con la sustentabilidad, Telecom dispone de una política basada en diversas líneas de acción con el propósito de incorporar una visión sustentable al negocio. Además de la Memoria Anual Integrada que consolida el desempeño económico, social y ambiental de la compañía con información financiera, lanzó este año su primer Reporte Climático, en donde detalló en un documento comprensivo su estrategia climática, su huella de carbono con sus tres alcances y las metas de reducción fijadas hasta el momento, su plan de adquisición de energía renovable, los riesgos y oportunidades climáticos, así como las acciones de mitigación implementadas.

Entre las distintas iniciativas que Telecom lleva adelante para promover un mundo más sustentable, se destacan las jornadas de plantación de árboles, en donde 140 personas voluntarias plantaron 300 árboles en la Reserva Natural de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires, y en un corredor biológico en el nuevo loteo urbano de Santa Catalina, en Corrientes, sumándose a los casi 7.000 árboles plantados en 2022.

Uno de los principales hitos de la gestión sustentable de la compañía durante 2023 fue el lanzamiento de la primera tanda de tarjetas SIM sustentables carbono neutrales y hechas de materiales 100% reciclados para dispositivos móviles Personal. Este hito convirtió a Telecom en la primera empresa de telecomunicaciones en Argentina en evolucionar hacia prácticas más sostenibles en lo que refiere a chips de líneas móviles, con 14 millones de SIM cards al año que serán reemplazadas por esta nueva versión sustentable. Esta iniciativa se encuentra en línea con la estrategia de economía circular que posee la compañía y contiene los diferentes ejes de trabajo para su operación, proveedores y clientes.

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