The Capita Corporation (TCC) comenzará a operar próximamente en el mercado de leasing para individuos. El anuncio fue realizado en el marco de la celebración del 20° aniversario de la primera compañía de leasing de la Argentina, que hasta ahora venía desarrollando sus actividades exclusivamente en el segmento corporativo.
El evento contó con la presencia de más de 300 representantes del mundo empresarial, incluyendo los Country Manager de las principales tecnológicas del mundo, parte de la red de 50 vendors (proveedores) con que hoy cuenta la empresa.
Durante el mismo, la gerente general de TCC, Gabriela Tolchinsky, hizo un repaso de la evolución de esta herramienta en la Argentina. “En nuestro país, la historia del leasing y de The Capita van de la mano. Cuando comenzamos, en 1995, su operatoria era prácticamente inexistente y desconocida. Lentamente fuimos difundiendo entre los actores del mercado cuáles eran las ventajas de esta modalidad tan utilizada en el mundo. Veinte años después podemos decir, con satisfacción, que fue una tarea exitosa. Por definición, el leasing es largo plazo. Lo nuestro es largo plazo”.
Con una cartera de contratos que en la actualidad supera los $1.000 millones, TCC es una compañía argentina líder en el alquiler con opción de compra de bienes de capital, como equipos de construcción, viales, de alta tecnología y médicos, maquinaria agrícola, gráfica e industrial en general, y vehículos. Sus clientes van desde Pyme a grandes corporaciones.
Además del leasing financiero, el tradicionalmente conocido en la Argentina, TCC se especializa en leasing operativo, que por su modalidad se ha impuesto en todo el mundo como el más conveniente a la hora de incorporar bienes de rápida obsolescencia tecnológica, como equipos informáticos y software. Y hace cuatro años, lanzó Aero Leasing, el único producto de este tipo para financiar la adquisición de aviones para transporte empresarial y taxi aéreo disponible en la Argentina.
La compañía surgió en 1995 como un emprendimiento local entre AT&T Capital, el brazo financiero de AT&T, el gigante estadounidense de las telecomunicaciones, y el ex Banco Francés del Río de la Plata. En 2004 pasó a formar parte del grupo de empresas que encabeza Banco Comafi, una de las entidades de capital privado nacional de mayor crecimiento de los últimos años.
El desconocimiento local que tuvo el leasing en sus inicios no fue obstáculo para que en poco tiempo comenzara a ocupar un lugar relevante en la renovación y modernización de las empresas, de la mano de las atractivas ventajas impositivas y contables que ofrece. Según datos de la Asociación Argentina de Leasing (ALA), durante 2014 se realizaron más de 12.000 operaciones por más $ 13.000 millones de pesos, lo que representa un incremento del 79% con respecto a 2013. Un porcentaje similar al que ha venido creciendo en promedio, en los últimos años.