TAM realizará el primer vuelo demostración con bioquerosene de aviación en América latina

La compañía aérea, con la colaboración de Airbus y CFM International, utilizará jatropha, biomasa vegetal brasileña, que consigue una reducción de hasta 80% en las emisiones de carbono.

7 mayo, 2010

<p>TAM realizar&aacute; en el segundo semestre de 2010 un vuelo de demostraci&oacute;n sin pasajeros con una mezcla de biocombustible de aviaci&oacute;n utilizando aceite de jatropha, una biomasa vegetal brasile&ntilde;a. La aeronave ser&aacute; un Airbus A320 en operaci&oacute;n en la flota de la compa&ntilde;&iacute;a, equipado con motores CFM56-5B producidos por la CFM International, una joint venture entre GE de Estados Unidos y&nbsp; Snecma (Safran Group) de Francia.<br />
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TAM ya ha asegurado la disponibilidad del biocombustible de aviaci&oacute;n para el vuelo de demostraci&oacute;n. La compa&ntilde;&iacute;a adquiri&oacute;, a trav&eacute;s de la ABPPM – Asociaci&oacute;n Brasile&ntilde;a de los Productores de Jatropha, semillas de productores de<em> jatropha</em> del norte, sudeste y centro-oeste, procedente de su transformaci&oacute;n en aceite semirrefinado. Luego lo export&oacute; a Estados Unidos, donde UOP LLC, empresa del grupo Honeywell, se ocupa del procesamiento del aceite de jatropha en bioquerosene y su mezcla con el queroseno convencional de aviaci&oacute;n, en una proporci&oacute;n de 50% cada uno.<br />
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El vuelo de demostraci&oacute;n ser&aacute; la primera experiencia de este tipo en&nbsp; Am&eacute;rica latina, con una innovadora combinaci&oacute;n de aeronave y motor volando con bioquerosene de avi&oacute;n producido a partir de jatropha. La realizaci&oacute;n del vuelo ser&aacute; controlada por los &oacute;rganos reguladores del sector de la aviaci&oacute;n.</p>
<p>TAM estudia su participaci&oacute;n en el desarrollo de la cadena productiva de este combustible de biomasa vegetal para la creaci&oacute;n de una plataforma brasile&ntilde;a de&nbsp; bioquerosene sostenible. Conocido bajo el nombre cient&iacute;fico de &quot;Jatropha Curcas L.&quot;, <em>pinh&atilde;o manso</em> en portugu&eacute;s, es una planta que no participa de la cadena alimenticia ya que no es adecuada para el consumo humano y animal.<br />
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La compa&ntilde;&iacute;a ha analizado, en colaboraci&oacute;n con ABPPM,&nbsp; los medios para desarrollar la producci&oacute;n sostenible de <em>jatropha</em> a escala comercial, centrada en su transformaci&oacute;n en bioquerosene de aviaci&oacute;n. Seg&uacute;n ABPPM, existen actualmente 60 mil hect&aacute;reas de tierra en Brasil con plantaciones de jatropha y mediante los recursos naturales y las condiciones clim&aacute;ticas favorables, un gran volumen de pastos degradados pueden ser recuperados con esta planta. Para poder distribuirla a escala comercial, se estima que ser&iacute;a necesario expandir una superficie cultivada de cerca de 1 mill&oacute;n de hect&aacute;reas, suficiente para atender en torno a 20% del consumo nacional.<br />
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De acuerdo a los ejecutivos de Airbus, la firma est&aacute; explorando los diversos tipos de combustibles alternativos, porque conocemos las diferentes soluciones que han surgido en distintas partes del mundo. Cualquier soluci&oacute;n debe ser comercialmente viable y sostenible, sin impacto sobre las personas, la tierra, los alimentos y el agua. Adem&aacute;s, estas iniciativas deben generar empleos para la&nbsp; poblaci&oacute;n local.<br />
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Estudios realizados por la Universidad de Tecnol&oacute;gica de&nbsp; Michigan junto a UOP/Honeywell muestran que el biocombustible de aviaci&oacute;n producido a partir de&nbsp; jatropha permite una reducci&oacute;n entre 65% y 80% en la emisi&oacute;n de carbono, en relaci&oacute;n al queroseno de aviaci&oacute;n derivado del petr&oacute;leo.<br />
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El cultivo y la cosecha del <em>jatropha</em>, realizados de forma responsable, proporcionan valor socioecon&oacute;mico a las comunidades locales y no compiten con la producci&oacute;n de alimentos o fuentes de agua potable, atendiendo a los requisitos estipulados por el SAFUG (<em>Sustainable Aviation Fuel Users Group&nbsp;</em> – Grupo de Usuarios de Combustible Sustentable de Aviaci&oacute;n) grupo al que pertenece TAM formalmente desde el d&iacute;a 11 de noviembre de 2009. El SAFUG est&aacute; conformado por grandes compa&ntilde;&iacute;as a&eacute;reas internacionales con la finalidad de acelerar el desarrollo y la comercializaci&oacute;n de nuevos&nbsp; combustibles sostenibles para la aviaci&oacute;n. <br />
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Adem&aacute;s de los requisitos de SAFUG, en sus proyectos TAM sigue los principios y criterios establecidos por la RSB (siglas en ingl&eacute;s del <em>Roundtable on Sustainable Biofuels</em> – Mesa Redonda sobre Biocombustibles Sostenibles, organizaci&oacute;n internacional de reconocido prestigio t&eacute;cnico-cient&iacute;fico) sobre las mejores pr&aacute;cticas para la producci&oacute;n, uso y transporte de biocombustible en relaci&oacute;n con las responsabilidad social, ambiental y econ&oacute;mica en el sector de transportes.</p>

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