miércoles, 8 de enero de 2025

Tam comienza a operar con On Air en Brasil

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Los pasajeros de la compañía ya pueden realizar a bordo llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto y acceder a Internet vía telefónica.

<p>Tam L&iacute;neas A&eacute;reas comienza hoy a ofrecer el servicio de telefon&iacute;a m&oacute;vil a bordo. Una alianza entre la compa&ntilde;&iacute;a pionera OnAir, empresa que proporciona sistemas para utilizar celulares en aeronaves permitir&aacute; que los pasajeros de Tam utilicen sus aparatos durante los vuelos.</p>
<p>Tam es la primera l&iacute;nea a&eacute;rea de Am&eacute;rica en poner a disposici&oacute;n esta facilidad. El servicio, que utiliza los sat&eacute;lites de Inmarsat SwiftBroadband, ya est&aacute; disponible para los pasajeros que viajen a bordo de la aeronave Airbus A321 &ndash; que volar&aacute; las rutas entre Guarulhos, Recife, Natal, Fortaleza y Porto Alegre. Con OnAir, los pasajeros pueden realizar llamadas telef&oacute;nicas, enviar mensajes y acceder a Internet v&iacute;a red GPRS con sus propios aparatos de tel&eacute;fono GSM.<br />
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OnAir es un Joint adventure de Airbus y de Sita, organizaci&oacute;n que desarrolla tecnolog&iacute;a de primera para aviaci&oacute;n. El sistema ya fue utilizado en m&aacute;s de 135.000 vuelos para 356 ciudades conectando pasajeros de 83 pa&iacute;ses con acuerdos de roaming con aproximadamente 200 operadores de telefon&iacute;a m&oacute;vil. <br />
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El mecanismo ofrecido por TAM permite que hasta ocho pasajeros utilicen celulares para llamados telef&oacute;nicos al mismo tiempo. No hay restricciones para enviar ni recibir SMS. Los aparatos entrar&aacute;n en roaming internacional, es decir, tendr&aacute;n se&ntilde;al una vez que la aeronave alcance los 4 mil metros de altura, pudiendo realizar o recibir llamadas y enviar mensajes SMS. Smartphones tambi&eacute;n funcionar&aacute;n a bordo, permitiendo que los pasajeros accedan a sus e-mails y naveguen por Internet. El uso ser&aacute; cobrado directamente por la operadora en la cuenta de tel&eacute;fono del viajero. La tarifa usada por el cliente ser&aacute; definida por la operadora<br />
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Durante los despegues y pozos de aire, los pasajeros recibir&aacute;n orientaci&oacute;n sobre el uso de sus aparatos electr&oacute;nicos. El sistema les garantiza seguridad total, pues impide que la se&ntilde;al de los celulares cause interferencia en los comandos de la aeronave y en la red de antenas del celular en tierra. Asimismo, en caso de necesidad, puede ser desconectado en cualquier momento. <br />
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Para el uso de OnAir, la compa&ntilde;&iacute;a recibi&oacute; la aprobaci&oacute;n t&eacute;cnica de la Agencia Nacional de Aviaci&oacute;n Civil (ANAC) para tener el sistema de celular a bordo instalado en la aeronave y la certificaci&oacute;n operacional por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Adem&aacute;s, el sistema fue certificado por la European Aviation Safety Agency (EASA) y su utilizaci&oacute;n fue recientemente reglamentada por la Uni&oacute;n Europea.<br />
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Actualmente TAM dispone de una aeronave con el sistema ya instalado (un Airbus A321, con 220 asientos) para evaluar la aprobaci&oacute;n del servicio por los pasajeros. Para el pr&oacute;ximo a&ntilde;o, la compa&ntilde;&iacute;a planea tener m&aacute;s aeronaves que realicen vuelos dom&eacute;sticos equipados con la tecnolog&iacute;a.</p>

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