Tam Airlines realiza con éxito el primer vuelo con biocombustible de piñón manso de Latinoamérica
Un Airbus A320 ha sobrevolado el océano Atlántico por 45 minutos en experiencia con biomasa vegetal brasileña, que cuenta con la aparcería de Airbus, CFM International y Air BP.
9 diciembre, 2010
<p>Tam Airlines ha realizado hoy por la tarde, con éxito, el primer vuelo experimental de Latinoamérica utilizando biocombustible de aviación producido a partir del aceite de piñón manso, una biomasa vegetal brasileña. La aeronave fue un Airbus A320 de su flota, prefijo PR-MHF, con capacidad para transportar hasta 174 pasajeros, que está en operación regular en la malla nacional de la compañía, equipado con motores CFM56-5B producidos por CFM International, una joint venture entre GE de los Estados Unidos y Snecma (Safran Group) de Francia.<br />
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El vuelo experimental ha tenido las aprobaciones técnicas de las fabricantes de la aeronave, Airbus, y de los motores, CFM, y ha sido autorizado por las autoridades aeronáuticas de Europa – European Aviation Safety Agency (EASA) – y de Brasil – Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). El vuelo, tripulado por dos comandantes de TAM, despegó del internacional Tom Jobim (Galeão), en Río de Janeiro, sobrevoló el espacio aéreo brasileño sobre el océano Atlántico por 45 minutos y volvió al punto de origen. Participaron del vuelo, además de los tripulantes, otras 18 personas, entre técnicos y ejecutivos de Tam y Airbus. <br />
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El próximo paso de ese proyecto es la implementación y operación de una unidad de plantío de piñón manso, en escala reducida, en el Centro Tecnológico de Tam en San Carlos (interior del estado de SP, Brasil). <br />
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La biomasa vegetal, fuente del biokerosén de aviación utilizado en el vuelo experimental, es 100% nacional, oriunda de proyectos de agricultura familiar y de haciendas de tamaño significativo del interior de Brasil, que se dedican a la cultura pionera do piñón manso. Conocido por el nombre científico de “Jatropha Curcas L.”, el piñón manso es una planta que no compite con la cadena alimentaria porque es impropia para consumo humano y animal, pudiendo ser consorciada con pastajes y culturas alimenticias. <br />
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Para asegurar la disponibilidad del biocombustible necesario para el vuelo experimental, Tam adquirió, por intermedio de Curcas Brasil, semillas de productores de piñón manso del Norte, Sureste y Centro-Oeste de Brasil, tomó medidas para su transformación en aceite semirrefinado y lo exportó a los EE.UU. donde UOP LLC, empresa del grupo Honeywell, efectuó el procesamiento del aceite de piñón manso en biokerosén y su mezcla con el kerosén convencional de aviación, en la proporción de 50% cada uno.</p>