Zebra Technologies Corporation, compañía con soluciones tecnológicas y partners que permiten a las empresas ser más competitivas, anunció que Swiss Medical Group (SMG), proveedor de atención médica en la Argentina, implementó una solución integral de tecnología compuesta por los dispositivos RFID de Zebra y la solución “RFID Laundry” de Telectrónica, para mejorar la administración de su inventario de uniformes y la eficiencia de sus operaciones en la lavandería.
El control del inventario de prendas y su trazabilidad es de suma importancia para el sector de la salud. Debido a la alta rotación y los protocolos de sanidad que debe cumplir la industria para la seguridad de sus pacientes y trabajadores, y sobre todo en estos tiempos de pandemia, se ha vuelto una necesidad para las entidades del sector optimizar sus operaciones internas relacionadas a la manipulación e higiene de batas, uniformes y ropa de cama, entre otros.
Swiss Medical Group no es la excepción, ya que cuenta con seis Unidades Asistenciales (entre ellos Clínicas y Sanatorios), doce centros médicos y diferentes instituciones especializadas que atienden a más de un millón de pacientes al año. Una institución de esta magnitud necesitaba de soluciones tecnológicas de vanguardia para aumentar la visibilidad de sus prendas y digitalizar el control de su inventario.
La empresa cuenta con su propia lavandería y utiliza los tags RFID desde la confección de las prendas hasta la categorización rápida por color, talle y entidad del paciente. La tecnología ha permitido reducir los errores humanos en el proceso de despacho y ahora tienen 100% de confianza en entregar a la entidad correcta los artículos que le corresponden.
Según el Estudio de Hospitales de Zebra Technologies, en 2022 el 97% de las instituciones prestadoras de salud esperan estar utilizando soluciones de trazabilidad y localización para mejorar la eficiencia operativa del personal. En el caso de Swiss Medical, la solución redujo notablemente el tiempo invertido anteriormente en la ubicación de artículos y aumentó la productividad de los trabajadores en un 70%.