Servicio Satelital y FAMAVAL anuncian una alianza internacional en el sector espacial

La empresa portuguesa FAMAVAL S.A. y la argentina Servicio Satelital S.A. han firmado esta tarde un acuerdo estratégico para la producción en serie, comercialización y distribución en Europa, África y América Latina de OLI, un sistema robótico de auto-apuntamiento que promete revolucionar la conectividad satelital en sectores claves como minería, energía y telecomunicaciones.
El acuerdo, suscripto por los presidentes de ambas compañías, establece que OLI, el robot diseñado íntegramente en Argentina por Servicio Satelital, será fabricado por FAMAVAL en su planta de Vale de Cambra, Portugal, cuya capacidad de producción es de 200 unidades por semana.
Con más de 60 años de trayectoria, FAMAVAL es una empresa de capitales portugueses, que fabrica sistemas mecánicos de alta precisión y un referente en el desarrollo de equipamiento para aplicaciones satelitales en entornos industriales. Por su parte, Servicio Satelital, una empresa de capitales argentinos, se especializa en soluciones de conectividad satelital para escenarios complejos y brinda acceso confiable en regiones remotas.
“Este acuerdo con Servicio Satelital representa un hito para FAMAVAL y un paso clave en la evolución de nuestro negocio. A partir de ahora, no solo seremos reconocidos como líderes en la fabricación de Dishes, sino también como parte de la nueva generación de tecnologías para el apuntamiento remoto de satélites”, declaró Ivo Almeida, CEO de la empresa portuguesa.
Por su parte, Eduardo Lema, CEO de Servicio Satelital, señaló: “Elegir a FAMAVAL como socio estratégico nos permitirá llevar a OLI a otro nivel. OLI es una solución diseñada para responder a los desafíos de conectividad en regiones remotas. Su potencial en sectores como la minería, el petróleo y las telecomunicaciones es inmenso, y creemos que tendrá un impacto transformador en los mercados emergentes donde la conectividad es una prioridad”.
OLI es el resultado de tres años de investigación financiada conjuntamente por el Estado argentino y Servicio Satelital, y desarrollada por los profesionales que integran el equipo de I+D de la empresa. Se trata de un sistema autónomo de auto-apuntamiento basado en parámetros cartográficos, capaz de operar con cualquier satélite geoestacionario y bajo las condiciones más extremas. Su flexibilidad, precisión y rápida implementación lo convierten en una solución relevante para la expansión de la conectividad satelital a escala global.
Artículos relacionados

Educación: “Es más esperanzador y realista esperar cambios de los gobiernos provinciales que del gobierno nacional”

Aerolíneas Argentinas programó seis vuelos a Miami para viajar entre el 8 y 10
La compañía dispuso dos frecuencias diarias entre Ezeiza y Miami del 8 al 10 de julio, operadas con Airbus A330, con horarios fijos y números de vuelo AR1304 y AR1302, en una ventana de tres días vinculada a los cuartos de final del torneo y con pasajes ya a la venta

Murió Les Mills Snr, fundador de Les Mills New Zealand, a los 91 años
Nacido en Auckland en 1934, el creador de la cadena de gimnasios murió el 29 de junio de 2026 y dejó una trayectoria que combinó deporte de alto rendimiento, gestión pública y desarrollo de un negocio familiar que impulsó el entrenamiento grupal a escala global

