Experiencia IDEA Agroindustria, el evento empresarial más importante de Rosario y la región Centro del país, se realizará el 24 de agosto a partir de las 14 h de manera híbrida. Como antesala y bajo el título “La mujer como motor de crecimiento en la agroindustria“, esta mañana se llevó a cabo un desayuno virtual organizado por IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) con el objetivo de conversar acerca de la diversidad en el sector agroindustrial y cómo ésta potencia las distintas unidades de negocio.
La conducción del desayuno estuvo a cargo de Cecilia Giordano, directora de IDEA y presidenta y CEO de Mercer Argentina, quien explicó: “Este encuentro nace como un espacio para poder hablar los temas que nos importan, poder encontrarnos y darles visibilidad y es una antesala de la Experiencia IDEA Agroindustria”.
Paula Altavilla, presidenta del 57° Coloquio IDEA y Country President Argentina, Uruguay, Paraguay de Schneider Electric, dio la bienvenida a los invitados: “Este desayuno tiene como objetivo impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias entre líderes, varones y mujeres, convocando especialmente a las mujeres a sumarse, porque cada vez somos más protagonistas de la agenda y el debate público que nos propone el Coloquio de IDEA y que nos muestra las realidades de nuestro país. Hoy necesitamos del aporte de todos para lograr consensos en la construcción de una Argentina sostenible y un país mejor ”, comentó en la apertura del evento.
Luego, Nicolás Pimentel, fundador de Becoming Mode, estuvo a cargo del espacio “El caldo de cultivo de la innovación que se viene”, donde resaltó que “la pandemia fue una gran limitación que abrió un mundo nuevo”. En la misma línea, destacó la colaboración y la curiosidad como ingredientes para potenciar la innovación. “Ya se empieza a ver, gracias a la limitación, un caldo de cultivo para la innovación que se viene muy fuerte”, agregó.
El panel principal, “Mujeres de la agroindustria” buscó dar visibilidad a mujeres que ya se desempeñan como líderes en empresas del sector y evidenciar, con casos concretos, una cara moderna y actual del campo. Esta instancia fue moderada por Cecilia Giordano. Además, participaron: Lorena Basso, presidenta de Basso Semillas y presidenta de la Asociación Semilleros Argentinos; Silvia Taurozzi, directora de Fundación Irradia, ex CEO Louis Dreyfus Company, responsable de Mujeres Rurales y delegada de W20; y Mariano Bosch, director de IDEA y co-fundador y CEO de AdecoAgro.
Consultados sobre qué acciones concretas se pueden realizar para dar visibilidad a las mujeres en el agro, Silvia Taurozzi comentó: “es necesario que cada uno reflexione, desde el lugar donde está, qué puede hacer para dar más visibilidad a las mujeres; mirar alrededor, preguntar que se está haciendo dentro de las empresas, participar de las redes, de la que sea, y así ver qué hay cambios que ocurren”. A su vez, Mariano Bosch resaltó que “algunas de las acciones concretas que podemos hacer es contar sus historias, mostrar que se puede. Hay que ir a las universidades, al interior, mostrar los ejemplos que ya existen y que pueden ser contados para inspirar a otros”.
“El cupo es una medida temporal, por un tiempo limitado, para poder permitir el acceso a las mujeres a los puestos de decisión; es abrir esa puerta para que entren. Pero lo que se tiene que lograr es que estos puestos sean ocupados por mujeres talentosas para que hagan la diferencia. Mujeres preparadas hay, en la agroindustria hay, la universidad está llena, el alumnado femenino ha aumentado en los cursos de alta dirección”, argumentó Lorena Basso, con respecto si es necesario implementar cupo femenino.
Se necesitan más mujeres en puestos de liderazgo
Otro tema que se buscó visibilizar es la falta de representación femenina en los puestos de toma de decisión dentro de las empresas y organizaciones. “Para que las mujeres puedan llegar a los puestos de decisión tiene que haber un compromiso de las empresas. También hay que involucrar a los hombres en este proceso. Hay que tener la voluntad de hacer el cambio, pero también hay que tener un plan y medir los resultados”, explicó Silvia Taurozzi. Para Lorena Basso, la clave para revertir esta situación es “promover una cultura inclusiva dentro de las compañías, derribar sesgos y prejuicios; se necesita que los CEOs, y las personas dentro de Recursos Humanos se animen a subir mujeres a esas posiciones, a saltar esa vara”.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Gustavo Armendáriz, consejero directivo de IDEA Rosario, Líder de la Red de Agronegocios de IDEA Rosario y Director en Tempra S.A. “Es una visión que tenemos y compartimos. Es muy desafiante tomar esto y hacerlo que pase”, concluyó para toda la audiencia. Además, Armendáriz aprovechó para adelantar que Experiencia IDEA Agroindustria se llevará a cabo el 24 de agosto por la tarde desde Rosario, Santa Fe.