Se inició el llenado del Aprovechamiento Hidroeléctrico Punta Negra

spot_img

Con el cierre de las compuertas del descargador de fondo y actual desvío del río San Juan para retener el agua, se inició en la provincia cuyana el llenado de la presa de la Central Hidroeléctrica Punta Negra, clave del autoabastecimiento energético local.

Participaron del evento de inauguración el Gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, el ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio de Vido, y el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña, junto con representantes de la UTE Techint – Panedile, que realizó la construcción de toda la obra.

 

La UTE Techint Ingeniería y Construcción y Panedile tiene a cargo desde enero de 2010 el desarrollo del Complejo Hidroeléctrico Punta Negra.

 

Se trata de un contrato de 438 millones de dólares, que incluyó desde la revisión de ingeniería básica, ingeniería de detalle, revisión de ingeniería de proveedores, suministros, obras civiles y montaje electromecánico, hasta la puesta en marcha prevista para principios de 2016.

 

El proyecto Punta Negra de aprovechamiento hidroeléctrico sobre el Río San Juan se complementa con la central Los Caracoles para la generación de energía eléctrica, regulación de caudales y ampliación de la capacidad de agua para riego.

 

El Complejo consiste en una presa de 723 metros de longitud y 120 metros de altura, con un embalse de 1.545 hectáreas de superficie. Contiene una central hidroeléctrica con dos turbinas tipo Francis de 32.5 MW cada una, y una subestación conectada a la línea de alta tensión que va de Los Caracoles a Punta Rieles.

 

En su pico de mano de obra, en la construcción trabajaron alrededor de 1.350 personas, provenientes en su mayoría de San Juan.

 

Punta Negra entregará una energía media anual de 300 GWh que será aportada al mercado eléctrico mayorista, continuando el plan de autoabastecimiento energético de San Juan que se inició con el proyecto Los Caracoles.

 

También permitirá contar con una reserva de agua para ampliar la capacidad de riego en 15.000 hectáreas, logrando así un mejor aprovechamiento de agua para uso rural principalmente.

 

 

 

 

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO