Siempre tomando la semana del 9 al 13 de marzo como la última de circulación normal antes de la cuarentena, el índice de circulación en la ciudad de Buenos Aires ya se encuentra cerca del 50% y se espera que supere estos niveles para esta semana, al igual que Córdoba y Rosario.
Pero el dato más resaltante de la semana del 11 al 15 de mayo lo refleja el incremento en el desplazamiento de los ciudadanos, con valores que alcanzaron el 53% en AMBA, 52% en Córdoba y 57% en la ciudad de Rosario, con respecto a una semana previa a la cuarentena. Las razones de este incremento pueden estar relacionadas con la apertura progresiva de los comercios, que hace que más personas deban desplazarse para concurrir a sus lugares de trabajo.
En cuanto a la circulación en los principales accesos a Capital Federal, la semana del 11 al 15 de mayo registró una recuperación vehicular cercana al 50% de su tráfico habitual, destacándose los accesos de Puente Pueyrredón (54%), Acceso Oeste (51%) y Dellepiane (48%) como los de mayor flujo en este período.
El incremento intersemanal de vehículos en los principales accesos a capital fue de 19%, dándose el mayor incremento en la Autopista Buenos Aires – La Plata, con un aumento del 8% respecto a la semana anterior.
En momentos tan particulares como los que se viven hoy, este informe contiene datos precisos sobre circulación y desplazamiento vehicular y peatonal. Estando ya en la tercera semana consecutiva de análisis, es posible proyectar que, en la medida en que se vaya flexibilizando la cuarentena e incorporando nuevos rubros a las actividades regulares, esto incidirá de forma directa en la recuperación del tránsito vehicular y peatonal en las principales ciudades del país.
Este índice es posible gracias a la geolocalización de más de 500.000 celulares que utiliza Scopesi como input para el sistema de medición OOH en Argentina.