OpenPass lanzó, en colaboración con Payway, Visa y Mastercard, el primer sistema de pagos abiertos para el transporte público en colectivos. Este innovador sistema permite a los usuarios pagar con tarjetas contactless de crédito, débito o prepagas, así como con cualquier dispositivo NFC, como smartwatches y smartphones.
Tras implementarse con éxito en el Metrotranvía de Mendoza y en el Subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este avance tecnológico apunta a llegar a los colectivos. De esta forma, a partir del jueves 23 de enero comenzó una prueba piloto en la mitad de la flota de la línea 44 de DOTA S.A.
Acorde a los datos procesados por Payway, a solo 3 días del lanzamiento del sistema de pagos abiertos en el Subte ya se habían superado los 90.000 pagos diarios y en tan solo tres semanas se logró alcanzar las 120.000 transacciones. A su vez, durante el primer mes de la implementación, se pagaron más de 2 millones de pasajes con tarjetas de crédito y débito, representando el 13% de los más de 15 millones de pasajes registrados durante el primer mes de funcionamiento del nuevo sistema.
Un paso hacia la modernización del transporte
Según el último Censo Nacional realizado por el INDEC, 20.6 millones de personas viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires, de los cuales, aproximadamente, 10.2 millones toman dos colectivos por día. En este contexto, este lanzamiento no solo moderniza el acceso al transporte público, sino que también promueve la inclusión financiera y sitúa al país en el mapa global de innovación tecnológica en movilidad.
Impacto positivo en pasajeros, operadores y gobiernos
El modelo de pagos abiertos trae beneficios tangibles:
- Para los pasajeros: una experiencia de pago eficiente, segura, moderna y adaptable a sus necesidades.
- Para los operadores: una reducción de costos operativos, mayor flujo de caja y una gestión más eficiente.
- Para las provincias y ciudades: transparencia en las operaciones, inclusión financiera y una mayor sostenibilidad en los sistemas de transporte.