Santander acompañó a Mendoza en la emisión del primer bono verde de una provincia
Los fondos serán destinados a la extensión del Metrotranvía de Mendoza para unir a nuevas localidades y mejorar la calidad de vida de los usuarios, con una reducción en las emisiones de CO2.

La provincia de Mendoza, con el acompañamiento de Santander, se convirtió en la primera en emitir un bono verde (social, verde y sustentable), tras la colocación de $ 4.800 millones a 24 meses de plazo.
Los fondos serán destinados a la extensión del Metrotranvía de Mendoza. Esta obra busca potenciar y mejorar el sistema de transporte de la provincia para conectar nuevos barrios y localidades. Incluiría las etapas III y IV, las cuales prevén extender el servicio al Departamento de Luján de Cuyo y al Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, “El Plumerillo”, en Las Heras.
También tiene como objetivo disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), los tiempos de viaje, fortalecer la seguridad vial, incrementar las frecuencias y kilómetros de recorrido, generar mayor confort y reducir el costo de traslado de los usuarios.
El ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Victor Fayad, afirmó: “Estamos muy conformes con la transacción, que demuestra que hay buena oferta de crédito para las provincias cuando el destino es virtuoso y la administración austera. Además, es la primera vez que emitimos un instrumento SVS y hubo un gran trabajo conjunto entre el equipo de gobierno, los colocadores, los abogados y la calificadora”.
Por su parte, José Bandin, director de Banca Corporativa de Santander Argentina, sostuvo: “Para nosotros es muy importante acompañar a nuestros clientes en estas operaciones. Hay muchos proyectos con impacto social y ambiental a lo largo y ancho del país y nos entusiasma saber que, con financiamiento, esos proyectos se hacen realidad”.
El proyecto de Mendoza cuenta con tres objetivos estratégicos vinculados al impacto social y sustentable, de gran importancia para el Gran Mendoza:
● Reducción de emisiones de dióxido de carbono: el proyecto prevé un ahorro de 3.677 toneladas métricas en las emisiones de CO2 por año.
● Mejora en el Índice de Calidad del Aire (ICA): la reducción de las emisiones de otros gases contaminantes provocará un impacto ambiental positivo en el ICA, con mejoras en salud de la población.
● Inclusión y cohesión social: la extensión de la traza a áreas periféricas favorece tanto la inclusión de individuos como la accesibilidad al transporte. Así, se dará un mayor uso de Metrotranvía y una disminución de la frecuencia de los ómnibus, lo que derivará en la descongestión del tráfico en los centros urbanos.
Santander fue el organizador y colocador de este bono verde, el primero emitido por una provincia en la Argentina, que se suma a dos emisiones implementadas por la compañía recientemente: el primer bono social de una ONG, junto a Techo, en 2021, y el primer bono en una ciudad, junto con el municipio de Córdoba, en noviembre pasado.
En 2022, Santander lideró la colocación de bonos verdes, sociales y vinculados a la sustentabilidad, según información del panel SVS (Bonos Verdes, Sociales y Sustentables) y VS BYMA (Bonos Vinculados a la Sostenibilidad de Bolsa y Mercados Argentinos), al emitir 13 de ellos por más de U$S 400 millones. En algunas de esas operaciones linkeadas a sustentabilidad, los emisores se comprometieron, a través de KPIs, a reducir su huella de carbono. A través de estos instrumentos, Santander financia parques eólicos y solares, edificios sustentables e impulsa la generación de empleo, entre otras iniciativas.
Artículos relacionados

Novergy, protagonista de 2025, apuesta por la economía circular en el mercado de lubricantes
Un litro de aceite lubricante usado (ALU) desechado al mar contamina un millón de litros de agua y tarda entre 10 y 15 años en degradarse. Esa realidad fue el punto de partida para el nacimiento de Novergy, que se presentó oficialmente a mediados de 2025.

Universidad Siglo 21, protagonista de 2025, suma anuncios en su 30 aniversario
En 2025, Universidad Siglo 21 celebró su 30° aniversario. Fue fundada en 1995 y hoy cuenta con más de 90.000 estudiantes, 110.000 egresados y una red de 320 centros universitarios en el país.

Benito Roggio Ambiental, protagonista de 2025: Cliba alcanza la carbono neutralidad en Argentina
En septiembre de 2025, Cliba, una de las divisiones de Benito Roggio Ambiental, logró la certificación de carbono neutralidad en los alcances 1 y 2, convirtiéndose en pionera en el sector de gestión de residuos urbanos en el país. Esta certificación, otorgada por SCS Global Services, se enmarca en el estándar SCS-108, versión 1.1, y representa un hito significativo en la gestión sostenible de la compañía.

