Sanofi-Aventis Argentina entra al segmento OTC

El laboratorio francés adquirió 18 marcas del argentino Gramon.

14 mayo, 2009

Con el objetivo de ingresar en el mercado de los medicamentos de venta libre, Sanofi-Aventis Argentina compr&oacute; al laboratorio argentino Gramon 18 de sus marcas emblem&aacute;ticas. Adermicina, Bronquisedan, Irix, Ratisalil, No Tos y Biogrip son las m&aacute;s importantes (las tres primeras representan 50% de las ventas).<br />
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En conferencia de prensa, Andr&eacute;s Moreno, director general de Sanofi-Aventis para la Argentina, Uruguay y Paraguay, manifest&oacute; la importancia de estas adquisiciones para la compa&ntilde;&iacute;a en el pa&iacute;s. Cabe destacar que la operaci&oacute;n rige exclusivamente para la Argentina.<br />
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La fabricaci&oacute;n continuar&aacute; en manos de Gramon y el departamento de Marketing y equipo de ventas pasar&aacute; a Sanofi-Aventis, por lo cual aseguran desde la empresa, la operaci&oacute;n no redundar&aacute; en despidos ni cierre de l&iacute;neas productivas. La idea del laboratorio europeo es mantener los productos tal cual existen hasta el momento, ya que en el segmento de medicamentos de venta libre (OTC) resulta fundamental la apropiaci&oacute;n de la marca y el reconocimiento de ella por parte de los consumidores.<br />
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Gramon, por su parte, mantendr&aacute; otras 10 marcas, a la vez que relanzar&aacute; algunas hist&oacute;ricas, como Chofitol y Pergalen. Ambas empresas firmaron, a la vez, un acuerdo de &quot;no competencia&quot; para los pr&oacute;ximos a&ntilde;os.<br />
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La l&iacute;nea de productos adquirida por Sanofi-Aventis report&oacute; a Gramon US$6.000.000 en ventas en el a&ntilde;o 2008. El laboratorio tiene como objetivo impulsar las mismas y adquirir nuevas marcas (en principio, se prev&eacute; un producto vinculado con el cuidado de la mujer y un anti&aacute;cido), de tal manera de duplicar esta cifra para 2010. <br />
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De acuerdo a Ricardo Skovgaard, director OTC para la Argentina, las estrategias pensadas para conseguirlo apuntan tanto a campa&ntilde;as en medios masivos como a promociones de productos en los puntos de venta, con equipos especialmente capacitados. <br />
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El mercado de OTC en la Argentina viene experimentando un fuerte crecimiento en los &uacute;ltimos a&ntilde;os (a raz&oacute;n de 20% anual). En 2008, represent&oacute; ventas por US$ 250 millones (10% de las ventas totales del sector farmac&eacute;utico) y la expectativa de Sanofi-Aventis es lograr 10% de la participaci&oacute;n para 2011; actualmente Bayer es el l&iacute;der segmento, seguido por Glaxo y Elea.<br />
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El grupo franc&eacute;s Sanofi-Aventis es n&uacute;mero uno en Europa y cuarto a escala mundial. En la Argentina, se encuentra en s&eacute;ptimo lugar. Cuenta con 100.000 empleados y tiene fuerte presencia en los pa&iacute;ses emergentes (como Brasil, India, China y M&eacute;xico), donde su crecimiento ronda el 10% anual (cifra considerable, si se tiene en cuenta que el crecimiento promedio en el sector es de aproximadamente 3%).<br />
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En 2008, Sanofi-Aventis logr&oacute; ventas por 27.000 millones de euros a escala global con sus distintas divisiones. Est&aacute; presente en los segmentos: de medicamentos bajo receta, donde se concentran las mayores inversiones en I+D; gen&eacute;ricos, con fuerte presencia en Brasil, M&eacute;xico y pa&iacute;ses europeos, y con recientes adquisiciones; vacunas, en la Argentina representado por Sanofi-Pasteur; salud animal; y OTC. <br />
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Sanofi-Pasteur, la divisi&oacute;n de vacunas de la firma en la Argentina, cuenta con una planta de &uacute;ltima generaci&oacute;n en Pilar. Las inversiones en I+D alcanzan los US$ 6.000.000 anuales y cuenta con 50 profesionales dedicados en forma exclusiva. En dicha planta se producen y exportan ant&iacute;genos a diferentes pa&iacute;ses.<br />
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El n&uacute;mero de empleados de Sanofi-Aventis en el pa&iacute;s asciende a 350, pero ya se encuentra en marcha la incoporaci&oacute;n de otras 40 que estar&aacute;n dedicadas a las nuevas marcas adquiridas.<br />
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En OTC, Sanofi-Aventis es n&uacute;mero uno en Brasil y M&eacute;xico, pero no ten&iacute;a presencia en la Argentina. Con estas adquisiciones, la empresa intenta posicionarse fuertemente en este segmento de mercado que experimenta una tendencia constante al crecimiento.

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