sábado, 23 de noviembre de 2024

RR.HH. en e-commerce

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Según un reciente estudio elaborado por PageGroup y el ILCE a más de 150 líderes del sector, las búsquedas para cubrir posiciones en e-commerce son las que muestran el mayor crecimiento dentro de la demanda de talentos.

Ya comprenden a cuatro de cada 10 requerimientos profesionales de tecnología y negocios digitales. Los profesionales más buscados por las áreas de eCommerce tienen entre 25 y 29 años.

30% son graduados en Marketing, mientras que 17% no cuenta con título de grado, en 2017, la facturación del sector de e-commerce creció 52%; 80% de las empresas tiene planeado expandir su área de e-commerce este año.

Los jóvenes de entre 25 y 29 años de edad con conocimientos en Marketing y Administración de Empresas son los perfiles profesionales más buscados por las áreas de e-commerce de las empresas latinoamericanas. Así se desprende de un reciente estudio realizado por PageGroup, consultora especializada en búsqueda y reclutamiento de ejecutivos, junto al ILCE (Instituto latinoamericano de Comercio Electrónico). El trabajo indica que en la actualidad cuatro de cada 10 búsquedas de profesionales en el rubro se realizan para cubrir estas posiciones.

De acuerdo a este relevamiento -que consistió en una encuesta a más de 150 líderes del área de e-commerce de empresas de toda Latinoamérica- la mayoría de los empleados contratados (62%) tienen entre 25 y 29 años de edad, mientras que apenas 25% supera los 30 años, y poco más de 5% tienen menos de 25 ó más de 40, en lo que muestra un claro favoritismo por los millennials.

Este crecimiento puede explicarse también en base a los datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, que indican que en 2017 el sector creció 52% en facturación respecto al año anterior, y vendió por $156.300 millones, lo que equivale al 1,3% del PBI argentino, según cálculos de esta entidad.

Al respecto Juan Pablo Vázquez, Consultor Senior de Michael Page –división de PageGroup dedicada a la selección especializada de mandos intermedios, gerencias y direcciones- señaló: “Los desafíos que representa el crecimiento exponencial del sector de e-commerce se traducen en la necesidad de comprender cómo es el perfil de estos profesionales, y lograr que las organizaciones puedan adaptar sus búsquedas y políticas de retención de estos talentos”.

Para comprender y desarrollar una radiografía del sector, el estudio indagó las características del perfil involucrado en estas búsquedas. En cuanto a la formación académica, un tercio de las personas que ingresan a las áreas de e-commerce estudiaron Marketing (30%), mientras que el resto se formaron en Administración de Empresas (14%), Informática (13%) y Diseño (12%). “Los responsables de este rubro generalmente buscan personas con formación en marketing o administración de empresas, aunque también experiencia en proyectos de e-commerce, start-ups, proyectos de digitalización o marketing digital en empresas, posiciones comerciales, logística, o de desarrollo de negocios”, sostuvo Vázquez, de Michael Page.

Por otro lado, es alto el porcentaje de personas que al ingresar en las áreas de e-commerce no cuentan con título de grado: son 17%. Según Vázquez, “esto sucede porque al no existir prácticamente un background académico específico en torno al e-commerce –solo desde hace muy poco hay posgrados o certificaciones- la gran mayoría de quienes se abocaron a este negocio se lanzaron directamente a prueba y error; y como la demanda de velocidad de la industria es muy alta, no les ha permitido combinar esto con su formación académica”.

Para las empresas y los candidatos que quieren desempeñarse en este sector, el relevamiento resulta una verdadera guía para comprender cuáles son las habilidades requeridas para trabajar en e-commerce, y por otro lado qué características debe tener una propuesta para garantizar la retención del talento a largo plazo. En ese sentido, los aspectos que más seducen a los jóvenes son más aspiracionales que materiales: la posibilidad de tener un plan de carrera, convertirse en referentes digitales (es decir, el reconocimiento), desempeñarse en un proyecto innovador, disruptivo, vanguardista, y la chance de sentirse un factor clave para que el negocio dé el próximo paso. También valoran mucho las posibilidades de capacitación y certificaciones por parte de la empresa.

Sin embargo, las empresas todavía se están adaptando a lo que implica tener y desarrollar un área de e-commerce. Por caso, 87% de los responsables consultados manifestaron no contar con un plan de carrera definido para las personas que integran el área, y en 40% de las empresas no brindan capacitaciones específicas. Por otro lado, el departamento responsable del reclutamiento de este tipo de perfil, en 80% de los casos, no posee formación particular para el área de e-commerce. Aún así, el mismo porcentaje manifestó tener planes de expansión para el área en lo que resta del 2018.

Probablemente por esta conjunción de factores, los referentes consultados para el estudio aseguraron que es el área que muestra mayor rotación de personal dentro de la organización. “Es un sector nuevo y en auge, en el que se buscan perfiles muy específicos en un universo muy acotado, donde no existe variedad de oferta académica, mientras las empresas aún se están adaptando a esta modalidad de interacción con sus clientes; estos aspectos hacen que las áreas de e-commerce sean hoy en día las más dinámicas dentro de las empresas de Latinoamérica”, concluyó el especialista.

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