Con el objetivo de convertirse en base de producción y exportación para la región latinoamericana de los modelos Hilux y SW4, en septiembre pasado, la terminal automotriz anunció una inversión productiva de US$ 800 millones para la ampliación de su planta en Zárate, Provincia de Buenos Aires.
La pick-up Hilux reafirmó una vez más su posición como preferida por los argentinos, liderando las ventas por octavo año consecutivo con 27.566 unidades comercializadas, un 36,2 % de participación de mercado. Un caso análogo se presentó en el segmento de las SUV’s medianas en el cual la SW4, también producida localmente, lideró las ventas con 2.775 unidades. Por segundo año consecutivo, Corolla (15.879 unidades vendidas) y RAV4 (3.308 unidades) encabezaron también las preferencias de los compradores en el segmento de los sedanes medianos y las SUV’s compactas, respectivamente.
La nueva RAV4, íntegramente remodelada, fue uno de los dos modelos que la empresa presentó en el mercado nacional en 2013. El otro fue el Toyota Etios, el primer auto compacto comercializado por la terminal en el país. Fue presentado oficialmente en septiembre tras agotar las unidades disponibles en la pre venta, y hacia fin de año, en el mes de diciembre se lanzó a la venta la versión Etios Cross.
Las 94.468 unidades fabricadas en la planta de Zárate representan un incremento del 2% con respecto a los valores de producción registrados en 2012. El 68% de los vehículos fue destinado a la exportación y el 32% restante al mercado interno. Según previsiones de la propia empresa, una vez consolidada la inversión total de US$ 800 millones en 2015, se espera alcanzar una capacidad de producción anual de 140.000 unidades, con 1.000 puestos de trabajo adicionales generados en la región. Las obras de ampliación por 116.000 m2 cubiertos y 100.000 m2 de playas logísticas ya están en ejecución. La primera de las plantas que será inaugurada será la de chasis y ejes traseros.