El día 19 de octubre se festeja el Día Internacional del Gin Tonic y la destilería mendocina Hilbing Franke Distillery propone celebrarlo con dos recetas de autor: el clásico Hilbing Tonic Gin y el original Gin Tonic de Frutos Rojos, creadas por Rolando Hilbing, el primer Master Distiller de Argentina, y elaboradas a base de dos ejemplares bien argentinos, Hilbing Malbec Gin y Hilbing London Dry Gin
La evolución del gin viene acompañada del crecimiento de la alta coctelería a lo largo del tiempo en distintas partes del mundo, como así también en nuestro país y eso es lo que ha hecho descubrir su versatilidad al momento de beberlo. Una de las formas que propone Hilbing Franke Distillery es a través de un destacado trago que rinde homenaje en su día al afamado Gin Tonic.
Se trata de un cóctel compuesto a base de gin y agua tónica que se sirve en un vaso con hielo, esa es la preparación original. Pero en la actualidad hay infinidades de versiones, desde los sabores del componente base, es decir el gin, hasta las tónicas y los acompañantes, ofreciendo una gran variedad de sabores y aromas para los amantes de esta bebida.
Hilbing Franke Distillery invita a celebrar el Día Mundial del Gin con dos tragos refrescantes, fáciles de hacer y de beber, elaborados a base de Hilbing Malbec Gin y Hilbing London Dry Gin, dos exponentes que combinan con la dosis justa de enebro proveniente de la Patagonia, sumándole coriandro y cítrico. En el caso del Hilbing Malbec Gin, las uvas pasas de Malbec provienen de los mejores viñedos de la provincia de Mendoza y una combinación exquisita de flores de rosas, jazmín y tilo.
“El Gin Tonic viene marcando tendencia desde hace varios años y se ha transformado en una de las bebidas favoritas de los jóvenes y no tan jóvenes, debido a que es un trago bien fresco que se puede tomar en cualquier ocasión. Además el Gin es una bebida que posee grandes variantes, es un gran producto, se puede volcar el regionalismo de cada lugar donde se elabore y eso hace que tenga una riqueza y una diversidad única”, cuenta Walter Hilbing, presidente de Hilbing Frank Distillery.
Día Internacional del Gin Tonic
La historia de esta celebración se remonta al año 1811, cuando un joyero alemán, llamado Jacob Schweppe, con origen en la ciudad de Ginebra (Suiza) inventó un sistema para producir burbujas de dióxido de carbono en el agua embotellada, que dio origen a su compañía, Schweppe. A partir de 1873 su empresa decidió incorporar quinina en la soda de naranja dando como resultado agua tónica. Tiempo después un alto mando británico tuvo la idea de añadirle ginebra a la bebida tónica para crear una preparación alcohólica con la que celebrar las victorias de las tropas.
Recetas
Hilbing Tonic Gin
Hilbing London Dry – 70 ml
Pomelo rosado – ½ rodaja
Pulpa de maracuyá cantidad necesaria
Agua tónica 300ml
Bayas de enebro para decoración
Método de preparación
En una copa colocar hielo hasta la parte superior, agregar la media naranja de pomelo rosado, colocar la medida del gin y completar el resto con agua tónica. Incorporar unas gotas de pulpa de maracuyá y decorar con las bayas de enebro.
Gin Tonic de Frutos Rojos
Hilbing Malbec Gin – 2 onzas
Frutos rojos (arándanos – moras y frambuesas) cantidad necesaria
Vaina de enebro – 1 unidad
Agua tónica 300ml
Método de preparación
En una copa colocar hielo hasta la parte superior, agregar los frutos rojos y la vaina de enebro que utilizaremos para aromatizar nuestro Gin Tonic. Colocar dos onzas de gin y el agua tónica hasta completar la copa.
Los protagonistas
Hilbing Malbec Gin
Destilado en pequeños alambiques de cobre de última generación, sus botánicos han sido cuidadosamente seleccionados por su calidad y particularidad aromática logrando un exquisito perfume.
El enebro proviene de Juniperus silvestres de la Patagonia Argentina recolectados a mano y se distinguen por su frescura e intensidad aromática.
El coriandro es la semilla del cilantro el cual es sembrado y cosechado en la región pampeana y le otorga características cítricas.
Uvas pasas Malbec que proviene de los mejores viñedos de la primera zona de Mendoza, donde esta cepa encontró su mejor expresión a nivel mundial, le entrega la elegancia y suavidad típica de este varietal.
Pétalos de rosas silvestres que crecen a las orillas de los ríos del piedemonte Mendocino aportan una fragancia delicada y dulce.
Flores de tilo de longevos árboles, cosechado del jardín de la casa paterna de los Hilbing, resalta por su aroma único y sofisticado
Hilbing Gin London Dry
Es cristalino, incoloro, amable y extremadamente elegante, gracias a su cuidadosa maceración de botánicos, donde se combinan a la perfección una dosis justa de enebro, coriandro y cítricos, los pilares aromáticos de este estilo de Gin, el preferido de los mejores bares y barra.
Hilbing Franke Distillery
Es una destilería multipremiada internacionalmente, ubicada en la región de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, Tierra de Malbec por excelencia. Es una empresa familiar, comandada por el primer Master Distiller de Argentina, Rolando Hilbing, y por su hijo Walter Hilbing (presidente de la destilería, Ingeniero y Técnico Agrícola).
La familia Hilbing, pionera en la plantación de las primeras cepas de uvas Malbec en nuestro país, está dedicada a la elaboración de bebidas espirituosas de alta calidad, entre las que se destaca el gin, su producto estrella.