En un contexto desafiante para la industria panadera argentina, marcado por cambios en los hábitos de consumo y presión sobre los precios, la filial local de la foodtech belga Puratos redobla su apuesta por el país. Con una reciente inversión de 2 millones de euros, la empresa no solo busca afianzar su crecimiento, sino también seguir apostando a la innovación para una industria en plena transformación.
Según datos relevados por Taste Tomorrow, el estudio de mercado de la empresa, la Argentina está en el top 3 de países que más consumen productos de panadería en la región: se ubica tercero con 75 kilos per cápita al año, solo detrás de Chile (90 kilos per cápita) y Uruguay (78 kilos per cápita). Sin embargo, la forma en la que los argentinos consumen está cambiando y requiere cada vez más innovación.
Con esta nueva inversión, la compañía que provee insumos para la industria de panadería, pastelería y chocolatería apunta a cubrir capital de trabajo y revalorizar el giro del negocio. Además, en lo que va del año la firma amplió un 10% su equipo en Argentina y proyecta seguir creciendo.
“La predisposición del grupo siempre fue excelente: tienen información transparente y siempre confiaron en el equipo local. Además, si vemos el consumo per cápita en la región de panadería y pastelería, todavía tenemos mucho para crecer, por lo que desde casa matriz están interesados en seguir apoyando al negocio”, dice Alejandro Axelrud, gerente de Finanzas de Puratos.
Contexto argentino
En el contexto actual, donde la competencia es cada vez mayor y los márgenes de rentabilidad se achican, la precisión en la gestión de precios se volvió clave para las empresas del sector panadero. Hoy se analizan los costos hasta el último peso, un ejercicio que se volvió imprescindible para no quedar fuera del mercado.
Incluso frente a este escenario, la empresa belga asegura que su operación en Argentina está creciendo en kilos vendidos. Una de las razones que explican los buenos resultados es, además de la capitalización de casa matriz, es que la filial está financieramente sólida, con el ojo puesto en el costeo y el pricing.
Por otro lado, está el trabajo con los distribuidores, una alianza que se afianzó con años de trabajo en conjunto y hoy da frutos. Y por último, la responsabilidad de la empresa en la estrategia de precios. “Siempre fuimos responsables en el aumento de precios, nunca remarcamos por demás y no lo estamos haciendo ahora tampoco. Eso hace que nuestros números sean consistentes. Es nuestra responsabilidad como empresa”, explica el financiero de la compañía.
Tendencias: más innovación para la industria panadera
En el actual escenario económico argentino, el consumo atraviesa una transformación profunda: las grandes compras en supermercados fueron reemplazadas por los comercios de cercanía. El consumidor se volvió más selectivo, priorizando el precio sin resignar calidad. Esto impactó directamente en industrias como la panadera, que está adaptándose para ofrecer productos más innovadores e incluso más saludables, como opciones plant-based o elaboraciones artesanales con valor agregado.
El nuevo contexto argentino de mayor apertura económica también abre la puerta a más productos importados, lo que obliga a la industria local a pensar en nuevos ingredientes y recetas que salgan a competir.
En ese sentido, desde Puratos destacan que están preparados para ayudar a la industria gracias a un equipo técnico local altamente capacitado, que acompaña el desarrollo y uso eficiente de cada producto. “Hoy cualquier innovación que queramos traer es mucho más fácil de incorporar, pero también lo es para la competencia. Nuestro diferencial está en el conocimiento, en la estructura y en una red de expertos que saben cómo potenciar cada lanzamiento”, señala Sofia Mallaviabarrena, gerenta de Marketing Regional.
La empresa, que siempre trabajó con tecnología exclusiva e importada, anunció nuevos ingresos. El primero, que ya aterrizó con éxito en las panaderías, es la nueva premezcla de su línea Satin para elaborar carrot cake, los famosos budines y muffins a base de zanahoria que son cada vez más pedidos en los mostradores de todo el país.
“Lo lanzamos hace dos meses y superó nuestras expectativas. Se trata de un producto que responde a una tendencia que vemos en el mundo, donde los consumidores piden elaboraciones más saludables y basadas en plantas, algo que hasta hace no mucho era impensado en la pastelería”, resalta Mallaviabarrena.
Con consumidores cada vez más exigentes y abiertos a probar sabores innovadores, la empresa también importará, próximamente, Supercrem Pistacho, una crema de pistacho pensada como complemento ideal para el boom del “chocolate Dubai” y elaborada con chocolate belga de alta gama. También se suma una línea de productos a base de maní, en respuesta directa a una tendencia creciente en el mercado local.
Gracias a su red global de plantas productoras, la compañía puede acceder rápidamente a desarrollos internacionales y ponerlos a disposición del consumidor argentino en cuestión de semanas. “Al tener bases productoras en todo el mundo, podemos responder rápidamente ante la demanda de los consumidores y acercarles todas las tendencias globales”, asegura Axelrud, y aclara que este tipo de productos ayudan, no solo a incorporar nuevos sabores, sino a ser más eficientes en los costos, un factor clave para las finanzas de las panaderías y pastelerías.












