viernes, 27 de diciembre de 2024

Pronósticos económicos y electorales en Arlog

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Más de 400 participantes tuvo el XXIV Encuentro Nacional de Logística Empresaria, que organizó la Asociación Argentina de Logística Empresaria en el Sofitel Cardales. El eje: Nuevos escenarios y tendencias: Gerenciando el cambio en la cadena de abastecimiento.

El evento se transformó, como ya es habitual año tras año, en el máximo foro de intercambio, discusión y propuestas para las empresas y los profesionales de la logística.

 

La jornada se inició con la bienvenida de Hernán Sánchez, presidente de ARLOG. A continuación, tomó la palabra el economista Nicolás Dujovne, quien anticipó que, “gane quien gane las elecciones, no podemos pensar para el año que viene en una inflación menor de 35%, porque será necesario bajar los subsidios a la energía y eso va a generar alzas de precios”.

 

También señaló que “la economía se contraerá entre 1 y 2% en el 2016”.

 

Finalmente, aseguró que “el próximo gobierno va a tener que negociar con los holdouts y devaluar la moneda”, y predijo que “deberá desarrollar una especie de pacto social para lograr un acuerdo de precios y salarios”.

 

A su turno, Lucio Zemborain, director del departamento de asuntos laborales de FADEEAC, indicó que, ante el próximo Gobierno, “los sindicatos buscarán volver a unirse, para plantear reivindicaciones como mejoras salariales, la baja del impuesto a las ganancias y la restitución de los aportes a las obras sociales sindicales”.

 

En ese marco, sostuvo que desde el sector comandado por Hugo Moyano, se impulsaría para liderar la CGT a Juan Carlos Smith, del sindicato de Dragado y Balizamiento, y desde el sector liderado por Antonio Caló, a Gerardo Martínez, titular del gremio de la Construcción. También alertó por el incremento de los litigios judiciales en logística.

 

Desarrollo energético y oportunidades

 

En el segundo módulo del Encuentro de ARLOG, Jorge Lapeña, exsecretario de Energía de la Nación y actual presidente del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, fue el encargado de abordar el tema energético.

 

Presentó al respecto una propuesta para tratar de resolver los problemas de la Argentina, entre los que enumeró la caída crónica en las reservas y de la producción nacional de hidrocarburos, tarifas no retributivas de los costos energéticos, subsidios fiscales insostenibles y una creciente dependencia externa.

 

Destacó que es necesario rediseñar la matriz energética argentina, diversificándola con énfasis en las energías renovables:

 

“Necesitamos más energía eólica, solar, hidráulica y biocombustibles ambientalmente certificados, con menos proporción de hidrocarburos”. Antes de admitir que se precisarían 30 meses para el saneamiento de la economía energética, también señaló la necesidad de “incorporar al Noreste al consumo de gas natural, mediante la construcción del Gasoducto Regional Mesopotámico, en sus tramos Paso de los Libres-Posadas y Paso de los Libres-Corrientes-Resistencia, en dos años”.

 

Luego, Juan Carlos Uviedo, gerente de Operaciones y Distribución de Shell Gas, destacó las ventajas del uso del gas licuado de petróleo (GLP) como combustible para camiones y aseguró que “hoy, en el mundo, circulan 25 millones de vehículos impulsados por propano”.

 

Ya utilizado en autoelevadores, el especialista recordó que, desde 2003, está autorizado el uso de este tipo de combustibles para la motorización en el país, y destacó que “reduce los gastos en 40%, respecto del gasoil”, al ocupar mucho menos espacio en los tanques y tener mayor octanaje que la nafta súper.

 

Infraestructura vial para el desarrollo

 

A continuación, en el panel dedicado a la infraestructura, Néstor Fittipaldi, vocal de FADEEAC y presidente de la Cámara Argentina de Transportistas de Asfalto (Cadeta), presentó dos planes concebidos por la gremial empresarial.

 

En primer lugar, la ampliación de capacidad en unos 3.000 kilómetros de rutas nacionales. Y en segundo término, un nuevo sistema de circulación para el tránsito pesado en la Avenida General Paz, con el fin de interconectar el Acceso Norte, el Acceso Oeste, la Autopista Riccheri y la Avenida 27 de Febrero.

 

Se basa en la generación de una vía expresa en túnel bajo la traza de la Gral. Paz para vehículos livianos. “Esto reduciría un 20% el volumen de tránsito en superficie de la Avenida Gral. Paz y lo aumentaría en un 30% en el túnel. Pero disminuiría además hasta 30% el tránsito de vehículos pesados sobre las avenidas Huergo y Eduardo Madero y permitiría aumentar en 50% la capacidad para vehículos livianos”, alegó el experto.

 

El panel se completó con la palabra de Guillermo Cabana, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, quien también presentó un plan posible para mejorar el transporte de carga.

 

Su propuesta incluye la ampliación de la capacidad en 6.500 kilómetros de rutas; la pavimentación de otros 13.000; la repavimentación de 19.035 kilómetros; un plan de obras de seguridad y mejoras de travesías urbanas por otros 1.000; el mantenimiento del resto de la red que suma 81.000 kilómetros pavimentados más 42.000 kilómetros de caminos mejorados; un plan de control de cargas con la incorporación masiva de balanzas.

 

Esto requeriría una inversión de 40.000 millones de pesos anuales por un lapso de 8 años y medio, para obtener 6.720 km de nuevas autovías y autopistas; 1.206 de intervenciones en cruces urbanos; 6.635 de mejoras en rutas pavimentadas; 3.000 de nuevos caminos pavimentados, más de 20.000 repavimentados en redes nacionales. Y 600 kilómetros de autovías y autopistas; 10.000 de nuevos pavimentos; 40.000 de mejoras en rutas de ripio, y 16.000 de repavimentaciones en redes provinciales.

 

“Las importantes inversiones necesarias hacen que al creciente esfuerzo público directo deba sumarse ineludiblemente un sistema de participación público–privado que incorpore el aporte directo de los usuarios y mejore la gestión del sistema”, indicó.

 

Y agregó: “El financiamiento debe tomar en cuenta la maximización del beneficio de la sociedad y transparentar la tarificación del sistema, tomando en cuenta los subsidios cruzados entre los distintos estamentos de la sociedad”.

 

Antes de finalizar la primera mitad de la jornada, Alejandro Leiras, director de Estudios de ARLOG presentó nueva versión de la página www.arlog.org, más fácil de utilizar y con una estética renovada.

 

Además comentó: “Estamos orgullosos de lanzar la primer Intranet Social de Logística, con el propósito de obtener una comunicación rápida y eficiente, como en las redes sociales mas conocidas. La comunidad ARLOG proporciona herramientas para la gestión integrada de tareas, proyectos, documentos compartidos, flujo de actividades, perfiles, notificaciones, hashtag, menciones, foros, debates, encuestas, chat individual y grupal, calendario, eventos y muchas cosas más”.

 

El desafío de la omnicanalidad

 

Ya por la tarde, el Encuentro Nacional de Logística se dedicó a los desafíos que trae aparejado el comercio electrónico para la distribución de productos y la satisfacción de los clientes.

 

Al respecto, Gustavo Rousseaux, socio de Ernst & Young Argentina, y Gustavo Di Capua, director de supply chain de la consultora, presentaron una encuesta con datos muy interesantes sobre el boom de la omnicanalidad.

 

Para adaptarse, señalaron que los retailers están potenciando su red de sucursales para hacer lo propio con su red de distribución, en tanto que los e-tailers se apoyan en los operadores logísticos y abren puntos de entrega físicos.

 

Sin embargo, destacaron que “una de las principales preocupaciones es la falta de rentabilidad de muchas iniciativas omnicanal”, debido a que “proporcionan al consumidor la promesa de ir de compras sin problemas en cualquier lugar y a cualquier hora, pero crean una gran complejidad para las empresas y esa complejidad tiene un costo”.

 

De hecho, aseguraron que “si bien los compradores del omnicanal gastan más, no son vistos como generadores de ganancias”. Lo que ocurre, a su juicio, es que “la supply chain tiene un papel crítico en la generación de rentabilidad”, pero la estrategia tradicional “ya no se ajusta a los objetivos del entorno omnicanal” y, por lo tanto, “se requiere un cambio significativo en lugar de uno incremental”.

 

A renglón seguido se presentaron tres casos de implementación de la estrategia omnicanal. El primero de ellos fue el de Carrefour y estuvo a cargo de Hernán Zavaley, director de Supply Chain de la cadena de supermercados.

 

Al respecto, destacó la necesaria transformación de la organización, tanto en sus procesos y en su infraestructura de tecnologías de información como, sobre todo, en sus recursos humanos.

 

En ese sentido, subrayó la labor de reclutamiento objetivo “para adquirir las competencias fundamentales que hoy nos faltan”, incluyendo expertos en marketing digital, en mobile y en ecommerce para la formación de un comité digital.

 

Patricia Jebsen, gerente de Falabella.com y presidente honorario de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, fue la encargada de presentar el segundo caso.

 

“Lo importante aquí es el impacto de la omnicanalidad. En el caso de Falabella, el gasto promedio en las tiendas físicas es de 252 dólares; el de la web es de 482 dólares, y el omnicanal es de 1.006 dólares”, sostuvo.

 

En cuanto a la logística de distribución, informó que el 47,8% de las órdenes de compra exige su envío a domicilio; el 38,8% se retira en el punto de venta, y el 13,4% se retira en la sucursal de correo más próxima.

 

“Hoy, el éxito del canal online dependerá del involucramiento del resto de la empresa. Mañana, el éxito de la empresa dependerá del desarrollo del canal online”, concluyó.

 

Finalmente, Alejandro Iglesias, gerente comercial de Andreani, ofreció al respecto la visión del operador logístico.

 

“La omnicanalidad no se trata sólo de pedidos pequeños ni sólo hay que resolver el transporte. Impacta en toda la organización. En lo estratégico, en cuanto al servicio al cliente. Desde lo estructural, en el diseño de las operaciones y de la red logística. En lo funcional, en cuanto al diseño y operación de las instalaciones, su administración y la gestión de los inventarios. Y en la implementación, en los sistemas de información, las políticas y procedimientos, el equipamiento y la infraestructura, y el cambio organizacional”, advirtió.

 

Pero aclaró que “hay muchas cosas del B2B que aplican en el B2C”. Por eso, resaltó, es clave definir los acuerdos de nivel de servicio con el cliente, la gestión de inventarios, el procesamiento de órdenes, la gestión de la información, y la distribución física. En síntesis, observó que “exige una revisión no sólo de los recursos con los que contamos, sino también de las promesas a nuestros clientes, los procesos involucrados para cada actividad, el almacenamiento, la preparación de pedidos, el transporte y la trazabilidad de pedidos y documentación”.

 

Perspectivas políticas

 

En el último módulo, el analista político Sergio Berensztein aseveró que “estas serán las elecciones más competitivas de la historia”.

 

Además, vaticinó los principales retos de cada uno de los candidatos: el de Daniel Scioli ganar en primera vuelta; el de Mauricio Macri forzar un balotaje, y el de Sergio Massa ser un actor clave en el balotaje y el próximo gobierno.

 

Respecto de la intención de voto para la elección presidencial, sostuvo que “Scioli tiene 36,6%; Macri, 27,8%; Massa, 18,5%, y Stobizer, 4%.

 

Además, señaló que “hoy Macri y Scioli están en un empate técnico en el balotaje”.

 

A modo de conclusión, Rodrigo Quirós, presidente del XXIV Encuentro Nacional de Logística, expresó: “Logramos los objetivos que nos propusimos varios meses atrás, cuando empezamos a diseñar el encuentro. Todas las presentaciones generaron un gran interés en los asistentes y nos permitieron llevarnos ideas sobre temas estratégicos para trabajar en nuestras compañías con el fin de seguir agregando valor a nuestra cadena de abastecimiento y satisfacer cada vez mejor la necesidad de nuestros clientes. El grado de aceptación y la cada vez mayor asistencia nos deja un gran desafío para nuestro evento del 2016”.

 

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