Pronostican que la demanda sostendrá la expansión de la economía

Según un informe de Deloitte la suba del poder adquisitivo y el financiamiento impulsarán el consumo.

15 abril, 2011

<p>Deloitte present&oacute; el 6&deg; Informe Sectorial de Consumo Masivo que apunta que la econom&iacute;a crecer&aacute; 6% este a&ntilde;o, frente a 9% de 2010. <br />
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De acuerdo con el informe, la demanda crecer&aacute; y se ver&aacute; favorecida por factores como el aumento de los precios internacionales de <em>commodities</em>, el elevado ritmo de crecimiento de Brasil y China y el sesgo pro actividad de las pol&iacute;ticas dom&eacute;sticas.<br />
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M&aacute;s all&aacute;,&nbsp; la desaceleraci&oacute;n en el ritmo de la expansi&oacute;n estar&iacute;a determinada por cuestiones de oferta. El stock de capital f&iacute;sico podr&iacute;a resultar insuficiente para soportar un ritmo de crecimiento similar registrado en los &uacute;ltimos a&ntilde;os, lo que se sumar&iacute;a a la falta de mano de obra capacitada.&nbsp; <br />
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En este contexto, la inflaci&oacute;n se mantendr&aacute; como el principal problema macroecon&oacute;mico y estar&aacute; acompa&ntilde;ada por la incertidumbre cl&aacute;sica de un a&ntilde;o electoral. <br />
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En lo que respecta al consumo dom&eacute;stico, 2010 estuvo marcado por un s&oacute;lido crecimiento, tendencia que continu&oacute; en el primer mes del 2011, seg&uacute;n el estudio. El aumento de 1,3% del poder adquisitivo y la tendencia positiva en el financiamiento son las principales razones que se encuentran detr&aacute;s del incremento del consumo.<br />
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El estudio subraya que supermercados y cadenas minoristas lograron mantener ventas din&aacute;micas durante la segunda mitad de 2010 con un crecimiento de 31% frente al mismo per&iacute;odo del 2009.</p>
<p>Por otro lado, el sector de Alimentos y Bebidas tambi&eacute;n arrojaron resultados positivos: las ventas a precios corrientes alcanzaron a $43.045 millones, lo que representa un crecimiento anual de 25,4%. El Conurbano Bonaerense y la Ciudad Aut&oacute;noma de Buenos Aires concentraron en el segundo semestre del 2010, 45% de esas ventas. En lo que hace a rubros del sector, los m&aacute;s din&aacute;micos fueron, durante el mismo per&iacute;odo, Alimentos Preparados y Rotiser&iacute;a, y Carnes.<br />
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En el sector de Electrodom&eacute;sticos y Art&iacute;culos para el Hogar, el rubro de mayor importancia fue Televisores, Videocaseteras, DVD y Filmadoras que concentr&oacute; 27% de las ventas totales. Por otro lado, el sector Textiles y Calzados mostr&oacute;, durante todo 2010, ventas por $6147 millones, 36,4% m&aacute;s que en el 2009. En la regi&oacute;n, CABA represent&oacute; alrededor de 55% de las ventas totales, mientras que el Conurbano concentr&oacute; 45 % restante.<br />
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El informe tambi&eacute;n analiza el contexto internacional, la recuperaci&oacute;n de la regi&oacute;n y las variables econ&oacute;micas del pa&iacute;s.</p>

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