El jueves 30 de mayo se realizó la ceremonia de entrega de los “Premios a la Excelencia Exportadora” que distinguen a las empresas que exportan productos y servicios, por su innovación, trayectoria, apertura a mercados internacionales, investigación y desarrollo aplicado e incorporación de proyectos sustentables.
El evento que convocó a más de 200 personas, reunió a los protagonistas del mundo exportador, y contó con la participación de Dante Sica, Ministro de Producción y Trabajo; Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa en el Ministerio de Producción; y Marisa Bircher, Secretaria de Comercio Exterior.
Entre las 323 postulaciones, el reconocimiento a la Empresa Exportadora del Año fue para BASSO S.A. una empresa que, desde Rafaela, provincia de Santa Fe, fabrica las válvulas que lleva el motor Ferrari. Creada en 1963, Basso emplea a 590 personas y exporta el 85% de su producción a mercados como Europa, Estados Unidos, Australia o Arabia Saudita, entre otros. Gracias a su tecnología se posicionó como el fabricante de válvulas para motor más versátil de Latinoamérica pudiendo producir cualquier pieza de este tipo en plazos de menos de 40 días. Su crecimiento ininterrumpido le permitió obtener la flexibilidad operativa para gestionar entregas en cualquier parte del mundo a través de una amplia red de representantes y distribuidores en más de 33 países. El premio consistió en voucher por u$s10.000 para que dos representantes de la firma puedan viajar a una feria internacional vinculada a su proyecto de exportación, un Programa Ejecutivo otorgado por la Universidad Torcuato Di Tella y una pauta de comunicación en el diario LA NACION.
Otras cinco compañías fueron premiadas en diferentes categorías:
- Saliendo al mundo: AGRO INDUSTRIAS BAIRES S.A. Empresa dedicada a la fabricación de alimentos balanceados para animales. En 2018, aumentó sus exportaciones en un 80% en volumen respecto de 2017. También concretó la primera exportación de alimento para mascotas a China y sumó a Nigeria como nuevo cliente, país en el que, hasta ese momento, no se habían registrado exportaciones argentinas de alimentos para mascotas. Para 2019 tienen previstas aperturas en Paraguay, Ecuador, Arabia Saudita y Corea del Sur, la ampliación de marcas exportadas a China, y el desarrollo de marcas privadas para sus actuales importadores.
- Grandes Exportadoras: PRO DE MAN S.A. Con una planta de producción de 90.000 metros cuadrados en la que trabajan más de 500 personas, PRO DE MAN se posiciona como una de las empresas maniseras más importantes de la Argentina. Desde general Cabrera, provincia de Córdoba, exportan el 90% de su producción a países como Holanda, Polonia, China, Argelia y Rusia. Una de sus últimas innovaciones fue la construcción de una planta de bioenergía que permite obtener energía de la biomasa de cáscara de maní con la que abastecen a 18.000 hogares.
- Proyecto Exportador Sustentable: TECNOVAX. Compañía biofarmacéutica que desarrolla, produce y comercializa vacunas y productos biológicos para sanidad animal. Fue fundada en 2003 con el objetivo de llevar al mercado veterinario nuevas soluciones para prevenir enfermedades infecciosas utilizando los últimos avances de la tecnología. Entre sus logros, se destacan la exportación a Chile de la primera vacuna en el mundo contra la hidatidosis y la exportación de vacunas para peces a Nueva Zelanda.
- Exportaciones con alto valor agregado e innovación: ERIOCHEM. Empresa farmacéutica que desarrolla y elabora productos genéricos e innovadores, seguros y eficaces para el cuidado de la salud. Tiene presencia directa en países relevantes del mundo utilizando sofisticadas estrategias a través de redes de filiales en Uruguay, Brasil, México, y Estados Unidos. Se especializa en el desarrollo y la producción de ingredientes activos farmacéuticos y medicamentos oncológicos inyectables estériles que cuentan con la aprobación de las autoridades sanitarias y las agencias más exigentes del mundo entre los que se encuentran la EMA de la Unión Europea y la FDA de Estados Unidos.
- MANUEL SANMARTIN.Es una empresa familiar fundada por Manuel Sanmartín en 1948 en la ciudad de Mercedes, Argentina. En 2018, cumplió 70 años de vida y hoy se posiciona como líder en Latinoamérica de la fabricación de equipos para la industria del embotellado con exportaciones a más de 50 países y para las principales firmas multinacionales. En total destina más del 70% de su producción anual al mercado externo, entre bienes de capital, repuestos y servicios de instalación, montaje y mano de obra especializada.
- Exportación de servicios basados en el conocimiento: INTIVE FDV S.A. La firma nace de la alianza entre FDV Solutions, compañía de desarrollo de software con más de 10 años de experiencia en el mercado argentino e Intive, grupo europeo líder en la transformación digital de empresas. Cuenta con tres oficinas en Buenos Aires, Nueva York y San Francisco; y cuenta con 190 empleados. Entre sus principales clientes se destacan Prisma, LoJack, Merck y Pfizer.
Además, tres empresas recibieron menciones especiales por su creatividad, trayectoria y conquista de nuevos mercado:
- Creatividad: United Scale Arts. Es una empresa familiar que desde 1985 se dedica a la construcción de maquetas y modelos a escala. Aunque participaron en distintos proyectos que salieron al mundo, en 2017 gestionaron su propia exportación: una maqueta que representa a Latinoamérica en escala y que se encuentra actualmente en el show Gulliver’s Gate, en el histórico edificio del diario New York Times. Actualmente, se encuentran realizando un proyecto similar, pero de 400 metros cuadrados para el Miniatur-Wunderland, el espectáculo de turismo número uno de Alemania que es a su vez el show de trenes y maquetas más grande del mundo.
- Trayectoria: UNITANse dedica a la fabricación y venta de extracto de quebracho desde hace más de 110 años. En total produce 40.000 toneladas por año, de las que exporta un 90% a más de cincuenta países a través de una calificada red de agentes. En sus dos fábricas ubicadas en las provincias de Chaco y Formosa, emplea a más de quinientas personas que, diariamente, se dedican al desarrollo, la investigación, la producción y la venta del extracto. Entre sus productos se destacan los curtientes vegetales, dispersantes de resinas, aditivos para maderas, productos para la flotación de minerales y la alimentación animal.
- Nuevos Mercados: BDEV S.A. Empresa líder en trazabilidad e identificación de medicamentos en Latinoamérica que nació a principios de 2007 en la Escuela de Negocios del IAE. Su marca insignia, Verifarma, nació en 2011 a partir de las resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación y de la ANMAT vinculada al sistema de trazabilidad de medicamentos.Desde ese momento, comenzaron a expandir el sistema por el mundo llegando a los cinco continentes. En 2018 lograron desembarcar en el mercado europeo llegando a 42 laboratorios como clientes y 23 distribuidores.
La selección estuvo a cargo de un honorable jurado compuesto por Fabián Kon, CEO de Banco Galicia; José Del Rio, Secretario General de Redacción del diario La Nacion; Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI; Bernardo Kosacoff, Presidente del Consejo de la Producción 2016 y 2017; Enrique Mantilla, Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA); y Diana Mondino, Máster en Economía y Dirección de Empresas, IESE – Universidad de Navarra y docente de Ucema.
Dante Sica, Ministro de Producción y trabajo de la Nación declaró: “La estabilidad macro nos va a permitir recuperar la moneda, tener un mercado de capitales que acompañe a los empresarios y esa estabilidad nos va a dar la posibilidad que todo el trabajo que venimos haciendo en apertura de mercado, en bajar costos competitivos, en tener cambios regulatorios que permitan hacer más eficientes los puertos, el transporte y tener mayor conectividad es lo que nos va a dar ese respaldo para poder tener una mirada exportadora, no sólo de un sector, sino que todos los sectores pueden exportar. Una macro estabilidad sólida junto con el paquete de reformas que bajen esos costos, nos permitirá salir mucho más rápido al mercado.“
Por su parte, Fabián Kon, CEO de Banco Galicia expresó: “Exportar implica un trabajo de largo plazo, involucra desarrollar una producción y generar mercados comerciales, lo cual lleva años lograrlo. Para ello, se requiere mucho tiempo y estabilidad. Todos los esfuerzos que se están realizando en Argentina para obtener una estabilidad van a lograr que realmente las exportaciones empiecen a crecer fuerte.”
Y finalmente, José Del Río, Secretario General de Redacción del diario LA NACION dijo: “El desafío es que haya más exportadoras por mayores cantidades de exportaciones. La mayoría de los que exportan en unidades tienen en volúmenes de hasta 600.000 dólares y solo un 40% concentra gran parte de esos envíos al exterior con cuatro países como eje principal, pero el objetivo entonces es premiar a los que hacen.”