domingo, 22 de diciembre de 2024

Para 2023, el e-commerce crecerá 40% en América Latina

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La baja bancarización (50% en Latam) es uno de los grandes obstáculos para el avance del comercio electrónico de acuerdo a un estudio realizado por Mercado Libre.

El e-commerce es la modalidad de compras que más está creciendo en el mundo. En este contexto, Mercado Libre Publicidad presentó el primer informe regional sobre tendencias de consumo online en América Latina.

Según los datos revelados por el informe, realizado sobre la base  se destaca que 8 de cada 10 latinoamericanos compraron online al menos una vez en 2019. Además, se estima que para el 2023, el comercio electrónico en América Latina tendrá tasas de crecimiento cercanas al 40%. Y las plataformas estilo “marketplace” son las protagonistas, ya que un 52% de las ventas globales del comercio online se realizan en ellas, según el informe.

Dentro de la región, Brasil es el país que tiene el liderazgo en compras online, mientras que México y Argentina comparten el podio y están dentro de los países con mayor crecimiento en 2019.

Uno de los principales datos informados por la plataforma tiene que ver con la tendencia mobile y la relevancia que están tomando los smartphone como canal de compra a través de aplicaciones. Durante el último año, más del 69% de las compras en Mercado Libre se realizaron a través de mobile y la aplicación tuvo más de 44 millones de descargas a escala regional en su totalidad.

E-commerce como principal motor de búsqueda online: impulsos y barreras para la compra

Con la evolución del e-commerce, el punto de partida para la compra ha cambiado de manera radical. Según los datos informados, el 95% de los compradores buscó opiniones de otros usuarios antes de realizar una compra. Por ejemplo, en Mercado Libre se realizan más de 6.000 búsquedas por segundo y 12 compras por segundo a escala regional.

El crecimiento del e-commerce está dado por diversos factores que impulsan la compra online. En relación a esto, la comodidad es uno de los aspectos más destacados: el 41% de los millennials, en países desarrollados, opina que las compras en los marketplaces son más cómodas en comparación con las tiendas físicas, ya que impacta directamente en la optimización del tiempo personal del usuario.

Por otro lado, la gran variedad a la que acceden los usuarios en los sitios de e-commerce es otro de los factores por la cual los compradores se inclinan al consumo online. La variedad, en las plataformas online, funciona como factor de democratización del comercio, ya que hace emerger marcas disruptivas que se vuelven más accesibles, superando ampliamente a la oferta que ofrece un comercio offline.

Actualmente, los e-commerce también se han convertido en un referente de precios en muchos países, mejorando aún más su posicionamiento entre una amplia base de consumidores. Particularmente en el caso de América Latina, el precio ocupa un lugar relevante a la hora de decidir una compra, ya que permite averiguar y comparar antes de tomar una decisión.

Barreras

Por otro lado, en cuanto a las barreras, una de las claves para desbloquear el potencial del e-commerce en la región es cómo los usuarios realizan sus pagos. El informe de la plataforma online reveló que el 50% de los usuarios en las regiones donde opera Mercado Libre, no tiene una cuenta bancaria, lo cual excluye de las transacciones online a un gran segmento de consumidores.

Para los compradores, los beneficios de los pagos online van más allá de las operaciones de e-commerce o incluso del acceso a créditos para quienes están “fuera del sistema”, les brinda también la posibilidad de financiación, el cual es un hábito muy arraigado en la región, ya que más del 55% de los compradores de América Latina que realiza pagos con tarjeta de crédito lo hace en cuotas.

Por ello, detalla el informe, es importante ofrecer soluciones financieras para lograr la democratización del comercio y esto está fuertemente asociada a los esfuerzos de los operadores de fintech. En este sentido, por un lado se destaca Mercado Pago, donde los compradores que la utilizan para pagar en Mercado Libre registran un crecimiento de dos dígitos en el último año. Y por el otro, los usuarios que tienen Mercado Crédito, compran hasta 4 veces más que el usuario promedio de la plataforma. Además, no cuentan con un segundo método de pago favorito para comprar on line, es decir que si no fuese por esta facilidad, no hubiesen podido realizar sus compras.

Publicidad en el e-commerce

El alcance masivo impulsado por el crecimiento de Internet, los dispositivos y la conectividad han hecho que se vuelva un canal fundamental para virtualmente todas las marcas en todas las industrias. Las plataforma de comercio online están emergiendo como una alternativa eficaz en la planificación de la pauta publicitaria en Latinoamérica.

Según los revelados por el informe, se estima que la publicidad online superará el 60% del gasto total publicitario en el mundo.

Las marcas tienen mucho por crecer dentro del e-commerce. Actualmente, 8 de cada 10 búsquedas que se realizan en Argentina y México son genéricas (“zapatillas”, “pelota de fútbol”), esto quiere decir que las marcas no aparecen entre los términos más buscados de la plataforma. Esto implica hay muchas oportunidades no aprovechadas para impulsar la construcción de marca a través de la publicidad en los marketplaces ya que , en este contexto, los compradores están más dispuestos a prestar atención a comunicaciones de marcas.

De esta forma, la publicidad online se está convirtiendo cada vez más en una herramienta sólida para que las marcas construyan identidad y tengan buen rendimiento, tanto para ventas offline como online. Es así como las plataformas de e-commerce tendrán la oportunidad de desarrollarse como un medio de comunicación al que los consumidores ya llegan con una mentalidad de compra.

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