Panorama del sector de motovehículos

La venta de unidades aumentó 2,2% contra el mismo mes del año pasado, mostrando un crecimiento de 0,7% en el patentamiento acumulado del año.

12 abril, 2012

<p>En el contexto de desaceleraci&oacute;n econ&oacute;mica y restricci&oacute;n a la importaci&oacute;n en el mercado de moto veh&iacute;culos, D&amp;A Group &ndash; Business &amp; Moto con la participaci&oacute;n de ACARA realizaron en la ciudad de Buenos Aires una convenci&oacute;n para analizar el panorama actual y los productos que se ofrecen en el sector.<br />
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Uno de los t&oacute;picos de la convenci&oacute;n fue la situaci&oacute;n actual del mercado de los moto veh&iacute;culos y sus respectivas estad&iacute;sticas. Seg&uacute;n ACARA, la venta de unidades aument&oacute; 2,2% contra el mismo mes del a&ntilde;o pasado, mostrando un crecimiento de 0,7% en el patentamiento acumulado del a&ntilde;o. &ldquo;En el per&iacute;odo agosto &ndash; diciembre de 2011 hubo una diferencia positiva de 60.399 entre patentamiento y stock, lo que significa que la oferta pudo satisfacer con amplio margen a la demanda; mientras que en Enero – Febrero de este a&ntilde;o existe un faltante de 25.440 unidades&rdquo;, se&ntilde;al&oacute; Damian Szapkievich de ACARA. Actualmente se venden 3.300 motos por d&iacute;a, es decir 25 unidades m&aacute;s que en 2011 y se proyecta un sostenimiento de dicha demanda. <br />
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Respecto del escenario macroecon&oacute;mico y las variables de afectaci&oacute;n al sector, se se&ntilde;alaron dos aspectos contextuales. En primer lugar, el rubro se encuentra en un marco pa&iacute;s diferente, que se traslada de un proceso de crecimiento del PBI de entre 6% y 9% anual, a una desaceleraci&oacute;n con tasas de 3% a 4%. Por otro lado, la crisis econ&oacute;mica y financiera de Europa, el destino de EE.UU y la situaci&oacute;n de China, India y Brasil que tienen la necesidad de colocar los productos nacionales en un contexto de restricci&oacute;n de las econom&iacute;as centrales, provocan la existencia de excedentes exportables que se intentan colocar en el pa&iacute;s.<br />
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A esta situaci&oacute;n macro, se contrapone una pol&iacute;tica interna de restricci&oacute;n de importaciones y fuerte exportaci&oacute;n para equilibrar la balanza comercial. &ldquo;Es imprescindible unirse dentro de la cadena de valores para superar la coyuntura y establecer una estrategia sustentable. Si bien las terminales deber&aacute;n hacer un esfuerzo importante en este proceso, la red de concesionarios tiene la mayor inversi&oacute;n patrimonial y fuente de trabajo; por ende debe acompa&ntilde;ar la defensa del sector y apoyar a aquellas empresas que apuesten al pa&iacute;s&rdquo;, coment&oacute; el Dinitz.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; </p>
<p>Por &uacute;ltImo, el encuentro se hizo propicio para presentar los productos y servicios disponibles en mercado de moto veh&iacute;culos. En este sentido, Diego Dinitz exhibi&oacute; las propuestas y novedades comerciales de D&amp;A Group, como la nueva tarjeta de cr&eacute;dito Motocard, los planes de financiaci&oacute;n de Motocredit y los seguros especiales destinados al rubro. <br />
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En conclusi&oacute;n, los directivos de ACARA se&ntilde;alaron que es necesaria la participaci&oacute;n de todas las partes involucradas para crear una real industria nacional y defender el sector. D&amp;A Group apuesta por el crecimiento del mercado y por ello mismo innova constantemente acercando nuevos productos para la red de concesionarias y los consumidores finales. <br />
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