Ombu: un nuevo sistema de scoring crediticio

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La solución de CredoLab está basada en inteligencia artificial y se complementa con el scoring bancario tradicional.

Uno de los principales problemas en Latinoamérica es el gran número de personas que tienen escasa bancarización real. Esto es, aunque tengan acceso a una caja de ahorro para, por ejemplo, cobrar servicios sociales, jubilaciones o sueldos, no utilizan servicios financieros. En contrapartida, los dispositivos digitales como móviles, tabletas y computadoras ofrecen una gran cantidad de datos que aumentan la capacidad general de predecir el comportamiento crediticio de una persona.

Para conseguir un perfil adecuado de un potencial tomador de préstamos cuando no tiene un historial como deudor del sistema bancario, nace CredoLab, una tecnología que permite determinar en segundos si uno es o no sujeto de crédito. Ombu Tech Services (Ombu), proveedor de soluciones de innovación tecnológica y consultoría, trae este desarrollo a la región y ya comenzó a implementarlo también en Argentina, Perú, México, y Colombia.

Con cinco años de experiencia trabajando con bancos y empresas de préstamos a escala mundial y más de 22 millones de solicitudes procesadas, CredoLab desembarca en Latinoamérica para mejorar la predicción analizando una cantidad de variables que definen en cada caso el comportamiento futuro del tomador de préstamo. La compañía anunció recientemente el cierre de una ronda de Serie A de US$ 7 millones, liderada por GB Group, de Singapur.

En una región en la que el 70% de la población permanece sin acceso bancario real, pero en la que se espera que la penetración de teléfonos inteligentes aumente al 79% para 2025, la empresa de scoring crediticio busca complementar al sistema actual en el que los bancos y entidades financieras definen el otorgamiento de préstamos por variables históricas de los solicitantes y su nivel de ingresos.

¿Cómo funciona el algoritmo basado en machine learning de CredoLab?

La herramienta realiza evaluaciones de riesgo crediticio al observar el comportamiento de los clientes y cómo usan su smartphone en comparación con cómo los clientes morosos usan su teléfonos. Accediendo a casi 3,8 millones de funciones encuentra los patrones de comportamiento y brinda el scoring crediticio, en tan solo segundos. Es importante destacar que la empresa no lee los mensajes personales ni accede a la información personal ya que la plataforma solo recopila metadatos, no datos personales, y siempre solicita el consentimiento del cliente.

“Desde Ombu traemos esta solución a Latinoamérica en el marco del plan de crecimiento de CredoLab que planea expandirse a nivel mundial en los próximos cinco años”, expresa Mariano Zadeh, cofundador de la compañía y añade: “Con esta solución de machine learning se ha visto un aumento del 20% en la aprobación de nuevos clientes bancarios, una reducción del 15% en préstamos morosos y una caída del 22% en la tasa de fraude”.

CredoLab no solo planea trabajar con empresas financieras, sino que buscan expandirse para ofrecer sus servicios sectores no bancarios, tales como las empresas de comunicación, compañías de reserva de viajes en línea, seguros, e-commerce, pagos de aerolíneas o compañías minoristas.

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