En un acto protocolar, se reunieron autoridades del Gobierno argentino y de la marca japonesa para hacer oficial el inicio de producción y presentar la primera Nissan Frontier ensamblada en tierras argentinas.
Por parte del gobierno argentino la ceremonia contó con la distinguida presencia del presidente Mauricio Macri, y otros funcionarios del gobierno como Juan Schiaretti, gobernador de la Provincia de Córdoba. Por el lado de Nissan el presidente y CEO de Nissan Motor Co., Hiroto Saikawa, estuvo presente acompañado por José Luis Valls, chairman de Nissan America Latina y Diego Vignati, director de Nissan Argentina. Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Renault Argentina, también atendió la ceremonia.
Durante el evento, Saikawa reconoció la importancia de América Latina para alcanzar el plan de negocio Nissan M.O.V.E. to 2022, que tiene como objetivo lograr un crecimiento sostenible de la marca a escala global.
El proyecto de manufactura en Córdoba es producto de una inversión de US$ 600 millones que se invirtieron, entre otras cosas, en la instalación de una nueva y moderna línea de producción de pickups, así como en la construcción de una pista de pruebas diseñada específicamente para el testeo y validación de pickups. Este proyecto industrial plantea generar alrededor de 1.000 empleos directos y 2.000 indirectos. Asimismo, Nissan trabajará con proveedores locales para crear sinergias, mismas que serán ampliadas en el futuro para extender la red de colaboración con fabricantes locales.
Con este logro, Nissan Argentina se une a la red global de fabricación de pickups Nissan Frontier conformada por Tailandia, China, México y España y se consolida como un fuerte productor automotriz en el país.
El proyecto tiene la capacidad de producir hasta 70.000 vehículos anualmente, incluyendo pickups de Nissan y Renault, así como Daimler, con 50% de la producción destinada a exportación. Brasil será primer destino de la versión argentina de Nissan Frontier en América Latina.
La Nissan Frontier producida en Córdoba contará con un legado de más de 80 años de experiencia global en manufactura de pickups y es el resultado de más de dos años de investigaciones sobre las condiciones de manejo específicas de América Latina.
El proyecto de fabricación de esta pickup reunió a un equipo global de más de 120 expertos Nissan, entre ingenieros y especialistas en calidad de diversas nacionalidades, que trabajaron en conjunto para garantizar la más alta calidad japonesa, así como la confiabilidad y durabilidad que distinguen a Nissan y que han posicionado exitosamente a Frontier en el segmento de pickups en todo el mundo.
El proyecto de producción en Córdoba es consecuencia de una importante sinergia y colaboración entre los miembros de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, mediante la cual la nueva línea de ensamblaje dentro del complejo industrial de Renault en Córdoba dará lugar a la producción de tres pickups bajo las marcas de Nissan, Renault y Mercedes-Benz, esta última parte de un acuerdo de colaboración entre la Alianza y Daimler. Las pickups compartirán algunos componentes de arquitectura, pero contarán con la identidad, diseño y atributos distintivos de cada marca.