Nestlé Purina amplía en Argentina su estrategia de agricultura regenerativa para ingredientes
Con foco en soja y maíz, la compañía articula proyectos en el Gran Chaco y en Córdoba para incorporar prácticas como cultivos de cobertura, siembra directa y medición de huella de carbono, con el objetivo global de que hacia 2030 el 50% de sus ingredientes clave provenga de agricultura regenerativa

Nestlé impulsa en Argentina una estrategia de agricultura regenerativa orientada a transformar la producción de alimentos para mascotas desde el origen de sus ingredientes. A través de Nestlé Purina, desarrolla programas con productores locales para incorporar prácticas como cultivos de cobertura, rotación diversificada, manejo eficiente del suelo y medición de huella de carbono, con foco en soja y maíz.
El plan se integra a una meta global: hacia 2030, el 50% de los ingredientes clave deberá provenir de agricultura regenerativa. En el país, la producción agrícola quedó identificada como uno de los principales focos de impacto ambiental y, a la vez, como un eje para modificar sistemas productivos, con el objetivo de cuidar la salud del suelo y sostener su productividad a largo plazo.
Uno de los ejes locales se concentra en la región del Gran Chaco, en alianza con The Nature Conservancy (TNC). Según el último reporte del proyecto, durante 2025 se trabajó junto a siete productores en las provincias de Chaco y Santiago del Estero, con un total de 16.472 hectáreas bajo acuerdos de manejo alineados con principios de agricultura regenerativa, incluso en un contexto de sequía severa.
La colaboración con TNC en Argentina se desarrolla desde hace cinco años y busca escalar prácticas agrícolas vinculadas con la salud del suelo, la protección de la biodiversidad y la reducción de emisiones asociadas a la producción de materias primas clave. En el Gran Chaco, el trabajo incluyó asistencia técnica permanente, análisis ambientales de los campos, incorporación de cultivos de cobertura, rotaciones intensificadas, ensayos junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y acciones de restauración de ecosistemas nativos. Como resultado, el 62% del área del proyecto ya implementa prácticas regenerativas.
En paralelo, Nestlé Purina sumó recientemente un proyecto con Aapresid en Córdoba. El esquema abarca unas 1.500 hectáreas en el norte y sur de esa provincia, donde ya se registra adopción de prácticas como agricultura sin labranza (siembra directa) y rotación diversificada de cultivos.
La iniciativa se plantea como parte de una visión de largo plazo para fortalecer sistemas productivos más eficientes y resilientes, reducir el impacto ambiental y asegurar disponibilidad futura de ingredientes para la nutrición y el bienestar de perros y gatos. Además del negocio de alimentos para mascotas, la compañía ya impulsa el uso de prácticas de agricultura regenerativa para la producción de leche, otro de los negocios relevantes a nivel local.
Artículos relacionados

Santander abrió un desafío global para startups y scaleups de computación cuántica e IA
La convocatoria, en colaboración con IBM y otros aliados, admite postulaciones hasta el 30 de junio en diez países, entre ellos Argentina, y prevé €120.000 en premios para seis ganadores, con foco en soluciones que integren computación cuántica e inteligencia artificial para aplicaciones en industrias como finanzas, salud y ciberseguridad

ARSAT gana el Premio a la Innovación de Red Hat por su transformación tecnológica
La empresa argentina de telecomunicaciones fue una de las cuatro compañías premiadas a nivel mundial en el Red Hat Summit en Atlanta.

Ivess activa “Alentando hasta la última gota” con premios instantáneos por el Mundial
La campaña, vigente del 4 de mayo al 14 de junio, se aplica a compras realizadas a través del servicio de entrega a domicilio e incorpora un sistema de códigos en promoivess.com.ar para acceder a más de 80.000 premios instantáneos y participar de sorteos semanales y un sorteo final de televisores de 70 pulgadas

