Molinos Río de la Plata eligió la suite de gestión de próxima generación SAP S/4HANA Central Finance y otras soluciones de la empresa global para acompañar sus planes de expansión y acompañar así su camino de transformación digital.
La organización, reconocida por marcas como Lucchetti, Matarazzo, Granja del Sol, Gallo, Preferido, Cocinero, Nieto Senetiner, Exquisita y La Salteña, entre otras, que se producen en sus 14 plantas industriales en el país, fue una de las primeras en adoptar SAP en Argentina a fines de los 1990. Además de haber implementado diversas soluciones de la compañía en los últimos años, requería un core digital potente como SAP S/4HANA que le permitiera contar con datos en tiempo real, especialmente sobre el desempeño financiero, para mejorar la calidad de las decisiones y transformar el negocio.
“En Molinos trabajamos día a día para alentar a los argentinos a comer mejor. Este compromiso nos desafía a adoptar una dinámica de innovación constante y a ser ágiles en todas nuestras decisiones y procesos para poder seguir estando cómo, cuándo y dónde nuestros consumidores nos necesitan”, señala Matías Avico, CFO de Molinos. “Precisábamos acompañar el crecimiento y la estrategia de negocio con tecnología de punta. La elección recayó sobre la suite de gestión de próxima generación de SAP, en particular los módulos financieros, para optimizar la toma de decisiones y la democratización de la información a todas las áreas. Sin dudas este es un paso fundamental en nuestro trayecto digital emprendido hace algunos años”, explicó.
“Toda decisión tecnológica acompaña el rumbo estratégico”, apuntala Florencia Andreozzi, CIO de Molinos. “SAP S/4HANA nos aporta herramientas más modernas y soluciones analíticas más complejas, que nos permiten entender en profundidad lo que ocurre, por ejemplo, con cada línea de producto, para guiar nuestros siguientes pasos”, agrega.
Entre otros beneficios, la empresa logró reducir 37% los tiempos de cobranza, agilizar el cierre contable para que sea un 33% más rápido, entender con máximo detalle la rentabilidad por producto y aportar a las áreas de negocio la información que necesitan para mejorar sus resultados en la palma de sus manos sin que deban solicitarla a las áreas de IT o de finanzas. “Entendimos que no solo necesitábamos producir de manera eficiente, sino que también la administración central podía ser más ágil y contar con mejor calidad de datos para mejorar nuestros resultados”, señaló Avico.
“El éxito de los proyectos no depende tanto de la tecnología sino más de la adaptabilidad y de cómo las personas abrazan ese cambio”, señaló Andreozzi. “Nuestra visión es acelerar la evolución de Molinos y transformar digitalmente todo aquello que sea posible, que resulte más accesible o que mejore la experiencia”, concluyó.
Además de SAP S/4HANA Central Finance, cuya implementación fue realizada por SAP Services and Support en un lapso de 12 meses para todas las unidades de negocio, la compañía utiliza soluciones como SAP SuccessFactors para gestionar sus más de 2.800 empleados; SAP CO-PA para analizar su rentabilidad, SAP Business Planning and Consolidation (SAP BPC), SAP Fiori y SAP Solution Manager, entre otras. Asimismo, la compañía se encuentra implementando SAP Commerce, que se espera que finalice para el primer trimestre de 2021.