MercadoLibre generará al menos 9.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos seis meses

En 2009, más de tres millones de personas y empresas vendieron por lo menos un producto.

19 agosto, 2010

<p>El comercio electr&oacute;nico a trav&eacute;s de MercadoLibre generar&aacute; al menos 9.000 nuevos puestos de trabajo en los pr&oacute;ximos seis meses, seg&uacute;n lo revela una encuesta realizada por The Nielsen Company de manera exclusiva para MercadoLibre.com. 67% de los vendedores que ya tienen colaboradores,&nbsp; manifest&oacute; que planea contratar a corto plazo un promedio de tres colaboradores adicionales para administrar sus ventas <em>online</em>. Adem&aacute;s, en la actualidad ya son cerca de 52.000 personas las que generan todo o la mayor parte de sus ingresos a trav&eacute;s de las ventas que realizan en MercadoLibre.<br />
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Durante 2009, m&aacute;s de tres millones de usuarios (individuos y empresas) vendieron productos a trav&eacute;s de MercadoLibre por un monto superior a US$ 2.751 millones. Tener una fuente de ingresos, llegar a nuevos mercados, insertarse y/o reinsertarse en el mercado laboral son los motivos por los cuales la mayor parte de los encuestados se volcaron a Internet. S&oacute;lo en el primer semestre de 2010 se comercializaron 17,5 millones de productos por un total de US$ 1.530 millones.<br />
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32% de los entrevistados sostuvo que increment&oacute; sus ventas entre 70% y 100% luego de la incorporaci&oacute;n de MercadoLibre como canal principal o alternativo de ventas y uno de cada 10 vendedores duplic&oacute; sus ventas desde que empez&oacute; a usar MercadoLibre. <br />
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Debido al &eacute;xito econ&oacute;mico que encuentran los vendedores a medida que utilizan la plataforma, 16% de las personas encuestadas manifest&oacute; haber dejado su trabajo o pensar en hacerlo para dedicarse &uacute;nicamente a vender por Internet.&nbsp; Para 12,3% de los encuestados, el comercio electr&oacute;nico represent&oacute; la&nbsp; posibilidad iniciar su propio emprendimiento comercial como trabajadores independientes. Para 3,4% signific&oacute; su primera fuente de ingresos.<br />
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Seg&uacute;n el estudio de The Nielsen Company, muchos j&oacute;venes hacen de las ventas por Internet su primer trabajo. As&iacute;, 10% de los j&oacute;venes entre 18 y 25 a&ntilde;os manifest&oacute; tener su primera fuente de ingresos a trav&eacute;s de las ventas <em>online</em>.<br />
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La participaci&oacute;n de las Pyme en el comercio electr&oacute;nico se ha incrementado en los &uacute;ltimos 11 a&ntilde;os. Desde el lanzamiento de MercadoLibre.com en agosto de 1999 hasta la actualidad, hubo una tendencia hacia la &ldquo;profesionalizaci&oacute;n&rdquo; de las ventas de los usuarios en la plataforma. Seg&uacute;n el an&aacute;lisis de la compa&ntilde;&iacute;a de comercio electr&oacute;nico, las Pyme han adquirido un mayor peso en el volumen total transaccionado a trav&eacute;s del sitio y fueron protagonistas del proceso que marc&oacute; el paso de los primeros vendedores ocasionales de productos usados hacia los vendedores profesionales que utilizan la plataforma como canal adicional de ventas de productos nuevos, de fabricaci&oacute;n propia o importada.<br />
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Al analizar la trayectoria de los vendedores en el sitio, queda demostrada esta evoluci&oacute;n. Al ser consultados por el motivo de ingreso a MercadoLibre, 27% sostuvo que fue para realizar una venta ocasional (vender un producto que ya no necesitaban), mientras que 24% manifest&oacute; que lo hizo para reforzar sus ingresos. Sin embargo, a partir de los beneficios que encuentran en MercadoLibre, esta tendencia se revierte y los motivos de permanencia como vendedores en la plataforma se vinculan con una estrategia de negocios para la generaci&oacute;n de ingresos. <br />
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Para 20% de los vendedores regulares de MercadoLibre, sus ventas actuales en el sitio representan su &uacute;nico sustento de vida, ya que utilizan este medio como &uacute;nico canal de ingresos. Mientras que para 80%, las ventas <em>online</em> representan un ingreso adicional a su salario (en el caso de los trabajadores en relaci&oacute;n de dependencia) o un canal alternativo de ventas (para los due&ntilde;os de comercios).<br />
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En la actualidad, de acuerdo al estudio The Nielsen Company, 54% de los vendedores regulares de MercadoLibre que cuentan con alg&uacute;n tipo de colaboraci&oacute;n, son Peque&ntilde;as y Medianas Empresas (Pyme), 38% comerciantes que trabajan por cuenta propia y 8% grandes empresas.</p>
<p>13% de los entrevistados dijo que ya posee empleados que lo ayudan a vender por Internet. Los datos demuestran, de esta manera, el potencial de Internet como generador de empleo y lugar desde donde los emprendedores y pymes pueden expandir y hacer crecer un negocio exitoso. Estos vendedores poseen un promedio de 6,2 colaboradores, de los cuales 2,5 se dedican a administrar las ventas en MercadoLibre.</p>
<p>56% de los entrevistados sostuvo que no cambi&oacute; su trabajo anterior o su profesi&oacute;n para dedicarse exclusivamente a las ventas online, sino que genera ingresos por ambos canales. Esta tendencia se da principalmente en personas que tienen estudios de posgrado y una carrera profesional, que complementan con las ventas en Internet.<br />
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De esta manera, el comercio electr&oacute;nico da lugar al nacimiento de una nueva categor&iacute;a h&iacute;brida de trabajador, que ya tiene un empleo,&nbsp; pero que en su tiempo libre desarrolla un emprendimiento comercial propio en Internet. <br />
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Las personas que manifestaron que renunciaron a su trabajo anterior o planean renunciar a un trabajo actual para dedicarse s&oacute;lo a las ventas <em>online</em>, tienen principalmente entre 18 a 35 a&ntilde;os, y son empleados administrativos, oficinistas, t&eacute;cnicos en computaci&oacute;n y analistas de sistemas.</p>

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