Mercado Libre anunció el lanzamiento regional de Conectadas, una iniciativa que busca acercar la tecnología a jóvenes de Latinoamérica. Con el propósito de continuar trabajando para reducir la brecha de género en la industria del conocimiento, el programa busca generar una inmersión en el mundo tecnológico, para que las adolescentes adquieran distintas habilidades y puedan usarlas para proyectar su futuro. El objetivo es transformar paradigmas: que cada vez más mujeres descubran todas las posibilidades que la tecnología tiene para ellas y para el mundo.
En su primer año, el programa alcanzará a 1.200 chicas entre 14 y 18 años en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, México y Perú. Para participar, no es necesario que las jóvenes tengan conocimientos previos en el área, sólo ganas de crear soluciones innovadoras basadas en tecnología frente a un contexto desafiante.
“En un mundo que crece hacia la innovación permanente, las mujeres en la región tienen mucho potencial por descubrir en su relación con la tecnología. Según el área de Educación de la UNESCO, solo hay un 3% de estudiantes femeninas en Ciencias de la Información. Por eso desde Mercado Libre, conscientes de nuestro rol en la industria, venimos trabajando desde hace varios años en estimular y acercar a más mujeres a reconocerse como creadoras y diseñadoras de tecnología, promoviendo la inclusión y diversidad dentro del sector”, explica Guadalupe Marin, directora de Sustentabilidad en Mercado Libre.
Mercado Libre desarrolla Conectadas en alianza con Chicas en Tecnología (ONG argentina que desde 2015 busca reducir la brecha de género en el ambiente emprendedor) y Reprograma (ONG brasileña que busca formar a mujeres en tecnología) para llevar adelante la implementación del programa en Brasil.
“Nuestra alianza con Mercado Libre, desde el 2018, abre puertas a que jóvenes mujeres puedan convertirse en líderes en tecnología con impacto social. Conectadas es un programa educativo gratuito que permitirá a las jóvenes latinoamericanas conocer que el mundo de la tecnología es mucho más que saber programar, se vincularán con profesionales de la industria y podrán desarrollar sus propios proyectos, pasando de ser usuarias a creadoras”, Florencia Boero, líder regional de Comunicación y Prensa de Chicas en Tecnología.
“Hay una historia social y cultural que impide que las mujeres, desde niñas, crean que pueden trabajar en el área de la tecnología. Las investigaciones muestran que a partir de los 6 años las niñas empiezan a pensar que no son buenas para los exactos, para que se cree un intelecto de que la computadora es sólo para niños. Con el proyecto queremos romper estos falsos paradigmas y mostrar que las carreras en tecnología también son para mujeres”, destaca Mariel Reyes Milk, Co-fundadora y CEO de Reprograma.
El programa consiste en una inmersión digital de 10 encuentros con un total de 30 horas, que se repetirá en distintas oportunidades a lo largo del año. Se abordarán contenidos de transformación digital, resolución de problemas, UX research, desarrollo de negocios y marketing digital, invitando a las participantes a desarrollar soluciones de base tecnológica con impacto social. En estos espacios, las jóvenes podrán conocer a especialistas de distintas áreas, interactuar con pares de toda la región y acceder a diversas herramientas de gestión.
La convocatoria es gratuita con cupos limitados. Todas las interesadas podrán conocer más e inscribirse en conectadaslatam.la.