Como parte de su compromiso con la gestión eficiente y responsable a lo largo de toda su cadena de valor, Mastellone Hnos. presentó la novena edición de su Reporte de Sustentabilidad a través del cual informa su desempeño económico, social y ambiental durante el año 2020.
Desde la compañía, informan que teniendo en cuenta el complejo y adverso contexto argentino provocado por la pandemia, asumió desde el primer día el desafío de garantizar la continuidad de sus operaciones y el abastecimiento sustentable de los alimentos, con foco en desarrollar medidas de prevención.
A su vez, la Mastellone Hnos. reforzó su compromiso social con la comunidad, mediante el desarrollo de alianzas estratégicas con instituciones como el Banco de Alimentos, Fundación Conin o la adhesión a la Campaña #SeamosUNO colaborando con el armado de 1 millón de cajas con productos alimenticios y de higiene. También la empresa realizó acciones de apoyo y donaciones de leche y productos a las comunidades cercanas a sus distintas plantas alrededor del país.
“El año 2020, sin dudas fue un año complejo y desafiante para todos ya que fuimos atravesados por la pandemia del COVID-19, pero continuamos con el compromiso de mantenernos cercanos a todos nuestros grupos de interés mediante una gestión responsable y sostenible que nos permitió garantizar la elaboración y abastecimiento de alimentos”, señaló Jorge Roldán, director de RR.HH.
Por otro lado, durante el período 2020, Mastellone continuó trabajando en la consolidación del Comité Corporativo de Sustentabilidad integrado por los directores ejecutivos de la compañía, liderado por el Comité Directivo y coordinado por la Gerencia de Sustentabilidad. Su finalidad es instalar estratégicamente el tema en la agenda de quienes conducen hoy el negocio y donde cada Dirección lidera y genera mecanismos para diseñar y gestionar anualmente sus Planes Operativos de Sustentabilidad enmarcando los 5 compromisos asumidos en las Políticas de Sustentabilidad de la empresa: el “aseguramiento sustentable de la materia prima”, el uso “responsable del agua”, el “uso eficiente de la energía”, el “desarrollo humano” y la “vida saludable”.
En línea con el compromiso asumido por la empresa en relación al “Aseguramiento Sustentable de la Materia Prima”, la compañía continuó impulsando su estrategia de negocio llamada “Estrategia de Abastecimiento Sustentable (EAS)” en la búsqueda de alcanzar a sus más de 2.000 proveedores con el objetivo, no solo de contribuir con la trazabilidad del proceso de compras (tanto de insumos lácteos y no lácteos como los servicios estratégicos asociados al negocio) y promover ellos una gestión sustentable, sino además, minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades identificadas la relación comercial que los une desde una perspectiva que aborde los conceptos de integridad y sustentabilidad.
“Conscientes de la gran responsabilidad que implica ser una empresa elaboradora de alimentos, año a año reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sustentable. En este marco, trabajamos de forma transversal y articulada en la promoción e implementación de prácticas sustentables no solo internamente, sino con los diversos stakeholders que componen nuestra cadena de valor: proveedores, colaboradores, clientes, consumidores, organismos gubernamentales, no gubernamentales y comunidad en general, entre otros”, sostuvo Natalia Bernasconi, gerenta de Sustentabilidad de Mastellone.
Pese a los desafíos generados por la pandemia, que afectó gran parte de 2020, la cadena de producción primaria de leche trabajó para que el abastecimiento no se vea afectado en ningún momento. Es por esto, que la compañía continuó trabajando junto a los productores tamberos con el fin de lograr un vínculo de confianza y responsabilidad e incentivando la adopción de prácticas de producción sostenibles. Con ellos, Mastellone lleva adelante el programa “Tambo Sustentable”, el cual tiene como objetivo trabajar las condiciones de bienestar animal,
el cuidado del medio ambiente y cuestiones vinculadas a la producción. Asimismo, se renovó el 56% de nuestra flota de transporte de leche con tecnologías más eficientes que nos permitieron reducir la emisión de gases de efecto invernadero al ambiente.
Este reporte fue verificado externamente por un tercero independiente y elaborado bajo lineamientos propuestos por los Estándares GRI (Global Reporting Initiative), los estándares SABS (Susteinability Accounting Standars Board), incluyendo nuestra Comunicación de Progreso (COP) y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mastellone es la primera empresa láctea argentina miembro del Marco Mundial de Sustentabilidad en el Sector Lácteo (DSF), donde junto a empresarios y entidades líderes globales en materia de sustentabilidad presenta su 3° reporte de avances.