Mientras las autoridades nacionales, provinciales y municipales buscan la mejor forma de implementar los protocolos para el verano, al bronceador, las ojotas y el baldecito se sumarán el alcohol en gel, el tapabocas y mucho jabón en las valijas veraniegas. ¿Cómo serán las vacaciones este año, qué piensan los trabajadores argentinos? ¿Cómo creen que serán los pedidos de vacaciones? ¿Podrán viajar, será mucho más caro que el año anterior? Estas consultas fueron las que Adecco Argentina le realizó a más de 2600 trabajadores.
Con motivo de la cuarentena, el aislamiento y las muchas horas de estar en casa, un 58% destacó que tiene muchas más ganas este año de tomarse vacaciones, comparándolo con años anteriores. Pese a ello, más de la mitad de los argentinos consultados (53%) remarcó que no quiere tomarse vacaciones para quedarse en su casa.
Al consultarles de qué depende la decisión de tomarse vacaciones, una gran parte está esperando que habiliten el turismo (46%), otro gran porcentaje destacó que depende de un factor económico (43%) y el 10% de poder arreglarlas en el trabajo. Este año el calendario escolar no tiene protagonismo, solo el 1% cree que es un factor a tener en cuenta.
El Estado emitió recientemente una norma permitiendo acumular vacaciones no gozadas en este período por la cuarentena. En el Decreto 813/2020 publicado en el Boletín Oficial facultó a las reparticiones públicas a transferir la licencia anual ordinaria atrasada, por excepción, al período comprendido entre el 1º de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Es decir que aquellos que no utilizaron sus días de vacaciones como consecuencia de la pandemia podrán sumarlos a los que se otorgarán este año.
Las vacaciones y las empresas
Casi un 35% consideró que las empresas no tendrán una flexibilidad especial durante estas vacaciones pese a las restricciones, problemas y demás situaciones derivadas por el coronavirus. En contraposición a ese pensamiento, un 27% sí sostiene que habrá flexibilidad por el lado de los empleadores. En tanto que, casi un 38%, el porcentaje mayor en esta pregunta, no tiene mucha idea sobre qué pasará en su lugar de trabajo con este tema.
Por otro lado, solo un 14% reconoció que le obligaron a tomarse días de vacaciones pendientes durante la pandemia.
Un 43% consideró que, pese a la situación actual, no ve como un factor de conflicto la coordinación de las vacaciones de este año. En tanto que un 22% sí lo cree, ya que por las restricciones de viaje podría ser complicado.
En una misma línea y pese a que ya falta poco tiempo, un 58% señaló que todavía no se habló del tema vacaciones en su trabajo. Un 29% aclaró que sí, pero que pese a ello aún no se tomaron definiciones. En tanto que, solo en el 13% de los casos, los periodos vacacionales de los empleados ya fueron coordinados y arreglados.
¿Se quedarán en Argentina o viajarán al exterior?
La mayoría de los argentinos piensa quedarse dentro del país durante sus vacaciones, y solo el 13% viajará al exterior.
Sin embargo, si pudieran elegir sin pensar en el factor económico ni en el coronavirus, más de la mitad (54%) elegiría viajar al exterior para pasar sus vacaciones, sobre un 46% que preferiría viajar por el país.
Las vacaciones y las familias
Solo el 25% admitió tener problemas para ponerse de acuerdo con su familia para coordinar las vacaciones. El 12% de los encuestados esperaría al reinicio de las clases para tomar la decisión de definir la fecha de vacaciones.
Este año la cuestión económica juega un papel más protagónico que años anteriores debido a la pandemia que atravesamos. El 83% de los trabajadores argentinos cree que le costará mucho más caro que el año pasado salir de vacaciones.
En tanto que casi la mitad (47%) admite no estar en condiciones de tomarse vacaciones, debido a su situación económica.
El 64% dice haber estado mejor económicamente el año pasado al momento de pensar en tomarse vacaciones, mientras que el 22% afirma que este 2020 tiene mejores posibilidades económicas.
¿Teletrabajo desde casa, la playa o la montaña?
Sin dudas, el home office es una tendencia que venía tomando peso y con la pandemia tomó mucho más protagonismo. Una de las principales ventajas de trabajar en formato remoto es que se puede hacer desde cualquier lugar que tenga conexión a internet ¿qué lugar prefieren los argentinos para trabajar?:
· Le da igual: 22%
· Desde un destino de playa: 22%
· Prefiero seguir en mi casa: 19%
· Desde cualquier lado que no sea mi casa: 18%
· Desde un destino de montaña: 12%
· Desde un destino de campo: 7%
Metodología del relevamiento
Personas encuestadas: 2600
Cobertura Geográfica: Todo el territorio argentino
Período de relevamiento: Octubre 2020