De cara al próximo día del trabajador, la Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales de la Universidad Abierta Interamericana y Rhuo realizaron una encuesta entre hombres y mujeres de todo el país para conocer sus hábitos, preferencias e inquietudes respecto a su situación laboral. El estudio, que consultó a 1.200 trabajadores del país, afirma que 72% de los trabajadores que trabajan en relación de dependencia, desearían hacerlo de manera independiente. El interés por comenzar un trabajo por cuenta propia corresponde tanto a los hombres (76,8%) como a las mujeres (68,5%) y es una tendencia fuerte principalmente entre los jóvenes entre 18 y 29 años (78,3%).
Los aspectos más valorados del trabajo
En cuanto a cuáles son los aspectos más importantes de un trabajo, 48,8% considera que es la posibilidad de desarrollo. Con respecto a aquello que más valoran de su actualidad laboral, 44,3% de los encuestados señala como fundamental tener un buen equipo de trabajo; punto mencionado tanto por los hombres como por las mujeres. No obstante, mientras que para los varones tener desafíos profesionales interesantes figura en segundo lugar de importancia (13,8%), las mujeres valoran más la posibilidad de obtener un ascenso (13,1%).
La realidad laboral es también determinada por la relación con los directivos que dirigen los equipos de trabajo. Al ser consultados sobre qué es lo que esperan de sus jefes, 43,5% de los encuestados señaló que prefieren que su jefe reconozca lo que hacen bien y marque aquellos puntos que sería bueno que corrijan. En segundo lugar, 20,4% espera que sea claro en la comunicación, mientras que 16,9% espera que el jefe tenga en cuenta sus ideas y opiniones. Al hablar de aquellas actitudes que menos les gustan de sus jefes, las más mencionadas por los trabajadores consultados fueron: que no valore el trabajo que realizan (29,4%), que no esté preparado para ocupar su puesto (19,6%) y, por último, que sea autoritario (19,4%).
El balance entre trabajo y vida personal
Lograr que las obligaciones laborales no interfieran en los momentos de ocio y descanso es un desafío para muchos trabajadores. Al respecto, 72% de los encuestados recibe e-mails o llamados telefónicos de trabajo fuera de su horario laboral; mientras que 64% realiza tareas laborales en su casa. Además de mostrar que hay un alto porcentaje de personas que atiende estas cuestiones en su tiempo personal, el estudio revela que en 49% de los casos ese esfuerzo no es reconocido por parte de la empresa que los emplea.
Empleo y salario: los temas que más preocupan
Por último, al ser consultados por los temas que más los inquietan en el corto plazo, la mayoría de los encuestados (45,5%) concluye que la mayor preocupación es la posibilidad de no recibir un aumento de sueldo; seguido por 18,7% que expresó temor a ser despedido.