L’Oréal Groupe presenta los avances de Hairstylist for the Future

Se trata del primer programa de sustentabilidad gratuito para peluqueros y salones de belleza del país.

19 abril, 2024

L’Oréal Groupe Argentina continúa apostando por la transformación de la industria de la belleza en materia de sustentabilidad y para ello presenta los avances y próximos pasos de su programa Hairstylist For The Future, una iniciativa que guía y acompaña a los salones en la incorporación de buenas prácticas para reducir su impacto ambiental y sus costos.

Este propósito, liderado por la división de Productos Profesionales, se enmarca dentro de los compromisos a 2030 del Grupo, como parte de su programa L’Oréal Por el Futuro, que cuenta con tres grandes ejes de trabajo: transformar el negocio de la belleza respetando los límites planetarios; empoderar el ecosistema de negocio, capacitando a sus proveedores y consumidores con herramientas y contenidos; y contribuir a resolver los retos del mundo.

Hairstylist For The Future comenzó a tomar forma en noviembre de 2021 cuando 9 salones de la Ciudad de Buenos Aires se comprometieron a co-crear protocolos sustentables junto a L’Oréal Groupe y permitieron que la compañía realizara la investigación y medición en sus establecimientos en relación a tres ejes: consumo de agua, consumo de energía y generación de residuos.

Actualmente, el programa cuenta con alrededor de 200 profesionales adheridos y ya ha capacitado a más de 1000 peluqueros y peluqueras en materia de sustentabilidad. A su vez, cuenta con 9 embajadores del proyecto. Al día de hoy, los resultados alcanzados en los salones son: -23% de energía, -21% de agua y una reducción del aproximadamente +32% de los residuos reciclables separados.

“Las acciones que planteamos en el programa no solo llevan a los salones ser más sustentables y amigables con el medioambiente, sino a mejorar la experiencia de sus clientes, y reducir el costo de su operación. La implementación de estas nuevas formas de trabajar les permitirá a los salones reducir en un 45% el consumo de agua, en un 30% el uso de energía y reciclar el 100% de sus residuos. En estos 3 años logramos que más de 1000 profesionales se capaciten y alrededor de 200 profesionales de peluquería se sumen al programa en todo el país”, explica Agustina Sudini Alonso, directora de Marketing de la División de Productos Profesionales en L’Oréal Groupe Argentina.

Al respecto, la embajadora del programa Yenidy Mascogliatto, de Salón Mascogliatto estilistas, enfatizó: “Para nosotros la clave fue el foco en estos ejes y la implementación de la gestión de residuos, el ahorro de agua y de energía. Comenzamos con lo más visible en lo que respecta a la gestión de residuos: el lavado de envases, cartones, entre otros insumos, y un recuperador urbano lo retira todas las semanas. También tomamos mayor conciencia sobre el uso del agua, y empezamos a adoptar ciertos cambios como no dejar la canilla corriendo, desenchufar todos los secadores y cargadores de celulares, entre otras herramientas. A partir de esto, nuestras clientas notaron un cambio y comenzaron a preguntarnos más sobre procedimientos sustentables en el salón. Estas prácticas que se transformaron en hábitos son los que marcan la diferencia”.

Por su parte, Pablo Sánchez de Vía Núñez peluquerías, también embajador del programa, agregó: “Lo que más nos sirvió en nuestro caso fue contar con formaciones y capacitaciones, además de conocer el Centro de Distribución de L’Oréal y todo lo que hacen allí en materia de prácticas sustentables. Comenzamos por hacer un autodiagnóstico de cómo estaba nuestro salón, cómo gestionábamos el agua, la energía y los residuos y nos dimos cuenta de que, si bien estábamos por buen camino, aún teníamos mucho por hacer. El cambio en los hábitos cotidianos y la incorporación de prácticas sustentables también impactan positivamente en el bolsillo y en el consumo de los distintos servicios”.

Lucas Peverelli, director de Business & Sustainability (B&S), consultora especializada en sustentabilidad y a cargo de la implementación del programa hablaron sobre se ejecución en el día a día: “Los salones comienzan capacitándose, ya que la educación es un eje clave para la transformación. Luego tenemos un repaso para revisar los conceptos y que puedan obtener los certificados. Y de ahí en más empiezan las acciones individuales de los salones, que desde el programa se van acompañando a través del seguimiento y objetivos para alcanzar. Las formaciones que realizamos se basan en los 3 ejes para que los salones se certifiquen como parte del programa. Hay un hilo conductor que tienen todas las capacitaciones que tiene que ver con la gestión sustentable, los conceptos de sustentabilidad clave y el rol de las consumidoras en esto”.

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