Lebane, el primer sistema de gestión de obra que opera como un asistente inteligente para el desarrollo inmobiliario y la construcción, anuncia el cierre de su ronda Seed por US$ 4 millones. Con el objetivo de acelerar su expansión en América Latina, la empresa creada por emprendedores argentinos pondrá especial foco en el mercado mexicano.
La ronda fue coliderada entre Atlántico, un fondo de origen brasileño enfocado en tecnología, y Zacua Ventures, un fondo estadounidense especializado en tecnologías para la industria de la construcción. A la operación se sumaron otros fondos destacados como Kuiper VC, Fen Ventures, ADN.vc, y Galicia Ventures, el brazo de venture capital del Grupo Financiero Galicia.
La compañía, fundada por Bruno Lerer, Lucas Glustman, Diego Sarro, Matías Podrojsky y Diego Cabrosi, busca solucionar la falta de visibilidad operativa y financiera de las desarrolladoras y constructoras con una solución integral y simple, basada en IA. Con este capital, Lebane redoblará sus esfuerzos para profundizar la digitalización de la industria del desarrollo inmobiliario en América Latina.
“Estamos abriendo camino en una de las industrias más grandes de Latinoamérica que, a la vez, es de las menos digitalizadas. Es un sector que mueve más de US$ 700 billones al año, que se enfrenta a un mundo en el que hay una enorme crisis habitacional y aumento de los costos. Frente a este escenario, los desarrolladores necesitan cada vez más de un aliado tecnológico para gestionar de forma eficiente sus proyectos”, menciona Glustman, CEO de la compañía.
Despertar al gigante dormido
El sector de la construcción contribuye aproximadamente con el 6 % del PIB en América Latina, lo que lo convierte en una parte clave de la actividad económica. Los emprendedores detectaron que a pesar de ser una industria enorme, con mucho dinero en juego, estaba estancada en procesos manuales, poco digitalizada y llena de ineficiencias. Era el terreno perfecto para innovar con una solución tecnológica como Lebane. “Sin trazabilidad ni visibilidad financiera real, tomar buenas decisiones es muy difícil”, amplía Lerer, Chief Commercial Officer de la compañía.
La falta de información confiable conlleva pérdidas económicas y es uno de los principales riesgos para la rentabilidad de los proyectos inmobiliarios. Según datos revelados por Lebane, los presupuestos en una obra pueden desviarse entre un 35% y un 50%, y las ineficiencias operativas pueden representar entre el 10% y el 15% del negocio total, lo que se traduce en millones de dólares perdidos.
El orden, la previsibilidad y el conocimiento del dato son clave para maximizar la rentabilidad. Tener información en tiempo real permite anticiparse, ajustarse a tiempo y tomar mejores decisiones. Por eso, desde Lebane crearon una solución adaptada a las necesidades reales de la industria: un sistema operativo inteligente para desarrolladores y constructoras que, a través de Whatsapp y usando IA, asiste a los equipos en las principales operaciones de las compañías desde la planificación, la ejecución hasta el control financiero de las obras.
La principal diferencia de Lebane es su core tecnológico. A diferencia de otras soluciones y ERP tradicionales, Lebane es AI Native: la plataforma fue concebida directamente integrada con herramientas como Open AI, Mistral o Claude. Gracias a esto, los usuarios tienen visibilidad en tiempo real del avance de obra, pueden hacer consultas e incluso recibir recomendaciones a través de WhatsApp, mediante un sistema de lenguaje natural que se entrena con la propia data de cada desarrolladora.
Lebane es una solución 360 que cubre todo el ciclo de una desarrolladora: desde armar un presupuesto inicial hasta gestionar prospectos y cerrar ventas. Incluye módulos para contabilidad automática, administración, finanzas, gestión de proyectos, ventas, cobranzas, contratos e incluso alquileres. Todo está integrado para que los datos fluyan sin fricciones
“Si en 2026 no estás usando IA en el seguimiento y ejecución de tus proyectos, estás corriendo en desventaja. Tu competencia la usa, la aplica y eficientiza su rendimiento. El beneficio que traen las nuevas tecnologías es muy notorio y se puede comparar con el lanzamiento de Internet o la PC, grandes hitos, pero con un impacto exponencialmente mayor”, menciona el emprendedor.
Una historia de éxito
Detrás de este éxito hay una historia de esfuerzo y crecimiento emprendedor. Todo comenzó en un ascensor en la Ciudad de México, donde el destino los hizo coincidir a Lerer y Glustman. Ambos tenían experiencia en el mundo startup. Lerer traía experiencia operativa expandiendo fintechs a diferentes países de Latinoamérica y Glustman había vendido su última compañía a la dirección de dLocal, a quienes acompañó luego en su IPO en Nasdaq, por lo que se decidieron a encarar juntos su próximo desafío.
Detectaron una necesidad desatendida en la industria del desarrollo inmobiliario y pronto ampliaron el equipo para poder solucionar los problemas reales del sector. El siguiente en subirse al barco fue Sarro, su actual CTO, que venía de trabajar en Datanomik haciendo conexiones bancarias para grandes constructoras en Brasil. Luego se sumaron Podrojsky y Cabrosi, quien con más de 15 años de experiencia en el sector inmobiliario experimentaba las problemáticas que hoy resuelve Lebane.
La fusión y la agilidad del equipo les permitieron crecer de forma acelerada lo que confirma la necesidad de este tipo de soluciones en el mercado. En el último año, la empresa cuadruplicó la facturación. Actualmente, Lebane tiene un equipo de 45 colaboradores, está presente en Argentina y México, y cuenta con más de 300 clientes, entre los que se destacan firmas como Dypsa, Tueroc, Urban Estate, Portland, I Desarrollos, CEK, Azcuy y Criba. El objetivo es redoblar su presencia en México y continuar con el ritmo de crecimiento acelerado.
“En estos años demostramos nuestra capacidad para comprender en profundidad las necesidades y desafíos de los distintos actores de la industria. Nos asociamos con los mejores de la industria, lo que no solo nos permitió crecer al ritmo que buscábamos, sino también incorporar su know how para adaptar el producto y seguir escalando el negocio”, señala Glustman.
Por último, la compañía avanzará en el fortalecimiento de su oferta de productos financieros. A través de su plataforma, Lebane está trabajando en el desarrollo de nuevas soluciones con el objetivo de que las empresas desarrolladoras y constructoras puedan centralizar aún más su operación en un único ecosistema digital.











