El crecimiento de los aperitivos es una de la tendencias que se observan a las claras en el mundo y particularmente en la Argentina. Según las estimaciones del sector, desde 2012 se han creado unas 100 marcas nuevas de vermut a escala global. Además, pospandemia, las personas se han vuelto proclives a las opciones de baja graduación alcohólica y refrescantes, privilegian los ingredientes naturales, revalorizan los vínculos, la producción local y la cercanía. El consumo de Cinzano en Argentina representa el 50% del total de venta de la marca en el mundo (lo sigue Rusia, con un 10%).
Cinzano es líder en el mercado en el país y desde dicha posición invita a los fans de este aperitivo a “La Vermuteada del Año”, una feria abierta al público que tendrá lugar el miércoles 22 de marzo de 19 a 22 h en Godoy Cruz 2026, Palermo, Buenos Aires. Entradas disponibles solo para mayores de 18 años.
“Con foco en esas nuevas preferencias del consumidor, Campari Group Argentina lanzó a fines de 2022 el primer vermut que la marca Cinzano desarrolla fuera de Italia: Cinzano Segundo. Se trata de un producto con una fuerte impronta local en su base vínica de Malbec y en hierbas y botánicos regionales argentinos”, comenta Estefania Jacobs, Marketing Manager de Cinzano en Argentina. “Y ahora con ‘La Vermuteada del Año’ invitamos a los consumidores a que vivan la experiencia del vermut, de la mano de Cinzano que es sinónimo de vermut en nuestro país, con una propuesta gastronómica que acompaña tanto la propuesta de Cinzano Rosso y Bianco como la de Segundo”, relata.
La propuesta gastronómica es la ofrecida por Nero Cocina, apuntando a Cinzano Segundo, y Asado Campero, para disfrutar junto a un Cinzano Rosso o a un Bianco.
Cristian Olivera es propietario de las vermuterías Yiyo el Xeneize y Olivera, y un referente en la escena local. “Hoy vemos que el consumo del vermut ha crecido mucho y que va a seguir creciendo, han aparecido muchas marcas nuevas, artesanales, con carácter y con perfiles diferentes. Esto enriquece a Cinzano por ser pionero y líder, y además es la base madre de todos los vermuts que van naciendo. A mí personalmente me pasa que cuando voy testeando el sabor de las nuevas opciones, tengo como parámetro el sabor de Cinzano. Es ¨tirando a Cinzano, es más dulzón…”, comenta.
Olivera considera que hoy las vermuterías están al nivel de las cervecerías en términos de presencia. “El vermut es un consumo de familia, de amigos, una esencia de compartir. Respecto del consumidor, veo que está más abierto a probar nuevas opciones. Ahora es más curioso que antes. Otro de los cambios que veo es que alrededor del vermut se revaloriza otro tipo de comida, los tapeos, los platitos, las picadas, opciones más ligeras. Esto contribuye al crecimiento de las vermuterías, antes encontrabas el vermut sólo en un bar tradicional, y hoy ya prácticamente todos tienen vermut. Además, una marca de vermut no alcanza, la gente quiere una carta con variedad”.
“Respecto de las tendencias, vemos que hoy hay una conciencia respecto de dónde viene el vino, la uva, las hierbas. Esto recién empieza”, finaliza.
El vermut es una categoría dentro del mundo de los aperitivos, que incluye además a los bitters (amargos) y al anís. Un vermut es un aperitivo a base de vino (blanco, tinto o rosado), al cual se adicionan extractos de hierbas, flores, frutos y especias. Se les puede agregar alcohol, azúcar y/o caramelo. Su graduación alcohólica puede variar entre 15 y 20% grados de alcohol. Para ser considerado como tal, el vermut debe tener al menos un 75% de vino.
A su vez, los vermuts y los amaros ofrecen un gran atractivo para los bartenders, tanto para retocar sus Manhattans, Negronis y Boulevardiers como para crear nuevos mixes.
La Vermuteada del Año: el precioso momento de compartir un vermut
¨Hoy el vermut está más vivo que nunca, impulsado no solo por los referentes y líderes de la categoría como Cinzano, sino también por el surgimiento de vermuterías y propuestas que valoran la tradición al mismo tiempo que la actualizan para que sea relevante en el mundo actual¨, aporta Jacobs.
Ani Varela es responsable de Cantina La Favorita, otro ¨templo¨ del vermut en la escena local. ¨Siento que volvió a imponerse como una bebida que cualquier persona puede tener en la heladera de su casa porque cumple con las 3 B: bueno, bonito y barato, además de ser un sí rotundo en una juntada. Tuvo su boom o auge hace un par de años, cuando no solo se empezaron a elaborar nacionalmente, sino sobre todo cuando empezaron a aparecer las vermuterías, que no solo incrementaron el consumo, sino que generaron algo más lindo, que es el momento de consumo: después de trabajar, a la tarde, a la nochecita.
Respecto del efecto que tuvo la pandemia sobre el consumo de este aperitivo, Varela considera que ¨coronó el consumo, haciendo que la gente aprenda a prepararlo desde su casa, viendo la simplicidad de esta bebida y también cuando reactivaron los locales gastronómicos, la gente comenzó a salir más temprano, lo cual potenció aún más el momento de consumo del vermut¨.
“Yo no creo que haya cambiado el consumidor, lo que creo es que se sumaron generaciones. Hoy puedo tomar un vermut con mi papá, mis amigas o mis colegas. Y cada uno de ellos, consume el vermut de forma diferente: está el que busca el tradicional de confianza o la marca que tomaba alguien de su familia, el que busca cosas nuevas y compra artesanales, el que quizás no tomaba vermut hasta que encontró uno que le gustó. Es lindo ver como traspasó lo generacional y se transformó en una bebida ATP”, destaca.
Y coincide con Olivera respecto de la omnipresencia del vermut en las cartas. “Entre todo lo que nombré anteriormente, sumaría el hecho novedoso de encontrar la bebida en cualquier local gastronómico: bodegón, pizzerías, fine dining y hasta cafeterías de especialidad. Se volvió esa opción con alcohol en lugares donde no hay barra, por su fácil ejecución. Y lo último, ayudó a la tendencia del consumo de bebidas alcohólicas de baja graduación.
Cinzano celebra la Semana del Vermut, con propuestas y promociones especiales en varios puntos del país. Entre las opciones disponibles, se encuentran:
Buenos Aires: Café San Juan – Yiyo El Xeneixe – Sifón – La Favorita- Perro Verde – Arrabal – Sofa.
Mar del Plata: Marplateada – Lo De Tata.
Rosario: Belgrano Café.