Las mujeres impulsarán el crecimiento económico en 2011

Según un informe de Deloitte, controlarán 80% de las decisiones de compra y podrán gastar más de US$ 20 billones.

4 marzo, 2011

<p>Las mujeres se convertir&aacute;n este a&ntilde;o en la ventaja competitiva de las econom&iacute;as e invertir en ellas producir&aacute; un efecto de &ldquo;dividendo de g&eacute;nero&rdquo; que puede verse reflejado en un aumento de las ventas, mercados expandidos y en una mejora en la contrataci&oacute;n y retenci&oacute;n de talento clave. As&iacute; lo se&ntilde;ala el &uacute;ltimo informe de Deloitte &ldquo;<em>The Gender Dividend: Making the Business Case for Investing in Women</em>&rdquo;, que destaca la importancia de las mujeres &ldquo;en las econom&iacute;as como un mercado de consumidores en crecimiento&rdquo;.<br />
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De acuerdo con el estudio, las mujeres controlan aproximadamente US$ 20 billones del gasto total de los consumidores y hacen o influencian hasta 80% de las decisiones de compra. Solamente en Estados Unidos, el n&uacute;mero de mujeres con sueldo de seis cifras est&aacute; aumentando el doble que los hombres. En este contexto, las empresas necesitan entender las preferencias de las mujeres y c&oacute;mo hacer para entenderlas como consumidores. <br />
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El informe apunta que 80% de las mujeres sienten que los vendedores de inversi&oacute;n no entienden sus necesidades y 50% sienten lo mismo de los vendedores de productos de la salud y comida. Dado el poder del consumidor mujer, estos niveles de malestar pueden disminuir la competitividad.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; <br />
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Adem&aacute;s de consumidoras, su rol de generadoras de valor es clave, de acuerdo con los t&eacute;cnicos de Deloitte que destacan que las econom&iacute;as deben aprovechar todos los recursos de talento ya que se avecina una poblaci&oacute;n que envejece y una escasez de mano de obra calificada. <br />
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Con las mujeres siendo cerca de la mitad de la poblaci&oacute;n trabajadora en muchas regiones del mundo, el informe destaca que las pol&iacute;ticas e inversiones destinadas a la promoci&oacute;n de las mujeres van a ser fundamentales en una econom&iacute;a global cada vez m&aacute;s dependiente de los activos intangibles de las personas, la marca y la propiedad intelectual. <br />
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Greg Pellegrino, l&iacute;der global de Sector P&uacute;blico de Deloitte Touche Tohmatsu Limited, analiza que &ldquo;los Gobiernos y los organismos p&uacute;blicos necesitan tomar una mirada profunda a sus pol&iacute;ticas para el crecimiento econ&oacute;mico para asegurar que reflejen el impacto de las mujeres como tomadoras de decisiones. El papel que juegan las mujeres puede afectar la competitividad econ&oacute;mica, la salud fiscal, como tambi&eacute;n la estabilidad sociopol&iacute;tica. Los pa&iacute;ses tienen que tomar acciones espec&iacute;ficas hacia la rectificaci&oacute;n de cualquier brecha o deficiencia que puedan tener. En &uacute;ltima instancia, los pa&iacute;ses que re&uacute;nan talento femenino dentro de sus fronteras van a ser m&aacute;s competitivo&rdquo;.&nbsp; <br />
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&ldquo;El modelo operativo actual de la mayor&iacute;a de las empresas es el de pensar el talento como un costo y a las mujeres como un nicho. Las compa&ntilde;&iacute;as necesitan dejar atr&aacute;s esta forma de pensar y responder a la actual econom&iacute;a basada en el conocimiento, donde las mujeres son esenciales para la prosperidad econ&oacute;mica&rdquo;, agrega. <br />
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Implementado de manera correcta, seg&uacute;n el informe, el dividendo de g&eacute;nero puede verse reflejado en un aumento de las ventas, mercados expandidos y en una mejora en la contrataci&oacute;n y retenci&oacute;n de talento clave. Para lograr el dividendo, las organizaciones p&uacute;blicas necesitan enfocarse en las perspectivas colectivas tanto de los hombres como de las mujeres, que pueden llegar a resultar en mejores decisiones y un liderazgo m&aacute;s eficaz.<br />
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El estudio incluye una entrevista con Melanne Verveer, embajadora en Misi&oacute;n Especial de los Estados Unidos para Temas Globales de la Mujer. &ldquo;El &uacute;ltimo objetivo es la igualdad de g&eacute;nero&rdquo;, se&ntilde;ala la embajadora Verveer. &ldquo;Necesitamos abordar el hecho que las mujeres no son ciudadanas de segunda clase. En conjunto, no por separado, hombres y mujeres construyen econom&iacute;as pujantes y pr&oacute;speras.&rdquo; <br />
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&ldquo;Al negar por completo, como lo hacemos, el papel que juegan las mujeres nos estamos penalizando a nosotros mismos&rdquo;, agrega Verveer. &ldquo;Estamos penalizando el mundo y los negocios que queremos crear&rdquo;, concluye.<br />
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De acuerdo con la Organizaci&oacute;n para la Cooperaci&oacute;n y el Desarrollo Econ&oacute;mico, desde 1995, reducir la brecha entre el empleo masculino y femenino represent&oacute; la mitad del crecimiento de la tasa de empleo total de Europa y una cuarta parte del crecimiento econ&oacute;mico. En Latinoam&eacute;rica, las mujeres que trabajan ayudaron a bajar la tasa de pobreza para los hogares de dos personas a 26% del 40% en 2007.<br />
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