Según la última edición de la encuesta TISA realizada por Mercer, consultora global líder en recursos humanos, las empresas cerraron los incrementos salariales del 2023 con un total acumulado de 166%, sin catch-up y de 203% con catch-up, los cuales se encuentran muy por debajo de la inflación de 211% registrada en el período.
“Una de las cuestiones que más preocupó a las organizaciones a principios de 2024 fue la recomposición del desfasaje ocurrido a fines de 2023 como producto de la disparada de la inflación de diciembre. El 40% de las organizaciones encuestadas declaró haber realizado un catch up entre los meses enero y febrero de 2024, que se ubicó en un 20%. Si consideramos este porcentaje dentro de los incrementos anuales de 2023, el resultante en mediana es de 203%. Esto significa que, aun considerando el catch up, los incrementos para 2023 del mercado general siguen quedando por debajo de la inflación de ese mismo período”, explicó Mercedes Bernardi, Gerente SR de Desarrollo de nuevos negocios en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.
Cuando se preguntó cuál es el criterio para definir los aumentos salariales para el personal fuera del convenio, el 48% respondió que utilizaba una combinación de varios factores. No obstante, hay un grupo de alrededor del 18% que aplica directamente la inflación a la hora de definir estos incrementos.
Al respecto Bernardi explicó: “Lo interesante es que este porcentaje se duplicó con respecto a fines de 2023.. Además, un 87% de las compañías aplican el mismo incremento para todos sus colaboradores. Este porcentaje también aumentó con respecto a nuestros sondeos de findes de 2023”. En ese sentido, la ejecutiva de Mercer Argentina apuntó: “Observamos entonces que aumentó la cantidad de empresas que aplican directamente inflación a la hora de definir los incrementos para su personal fuera de convenio y que lo otorgan en forma uniforme para todos sus colaboradores. Esta situación no es la más deseable para la gestión salarial para este segmento de la dotación, pero es claramente coyuntural: las empresas se adaptan al contexto”.