La producción de las pymes industriales bajó 5,9% en junio

Según la Came, alcanzó el nivel más bajo en siete años. Solo 13,2% de las empresas finalizó el mes en crecimiento y un tercio tuvo rentabilidad negativa. Solo 12% de las pymes tiene planes de inversión para el año.

Hay mucha incertidumbre porque la recuperación no llega, y siete de cada 10 industriales no ven reactivación en los próximos seis meses. En ese contexto, solo 12% de las pymes tiene planes de inversión para el año, aunque hay más empresas que evaluarían esa posibilidad si mejorara la economía. La suba de costos es el principal problema hoy, que combinado con menores ventas, está poniendo a los empresarios en situaciones de alto estrés. Hay más dificultades para pagar a proveedores y muchas pymes están achicando sus negocios.

La producción de las pymes industriales cayó 5,9% en junio frente a igual mes del año pasado y acumula un retroceso anual de 4,4% en los primeros seis meses de 2016. En la comparación mensual (junio 2016 vs mayo 2016) el repliegue fue de 6,2%.

lLos datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes del país. El Ãndice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 79,3 puntos en el mes, la cifra más baja desde que en enero de 2010 se comenzó la medición. Por ejemplo, la industria pequeña y mediana en junio produjo 15,6% menos de lo que había obtenido cinco años atrás, en junio 2011.

Los 11 rubros relevados en junio tuvieron caídas anuales, mientras que en la apertura por empresas, solo 13,2% de las industrias finalizaron con crecimiento anual (en mayo esa proporción fue de 14,4% y en abril 22,4%). En cambio, 66% finalizó en baja, notándose un incremento de 7 puntos porcentuales en la proporción de compañías con caídas (59,6% en mayo y 54% en abril). 20,8% de las firmas consultadas finalizó el mes sin cambios (26% en mayo).

En promedio, las empresas declararon una suba mensual media de 8,8% en sus costos de producción y de 4,3% en los precios de venta. Pero con algunos matices frente a meses anteriores. Es que de cara a la necesidad de vender y generar liquidez, 10,2% de las industrias consultadas bajaron sus precios. Los costos que más están afectando son las tarifas, los alquileres y la mayor presión fiscal que se ejerce desde los tres niveles de gobierno.

lPor sectores, las ramas más afectadas en la comparación anual, en junio fueron: Material de Transporte (-8,4%), Productos de caucho y plástico (-8,3%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-7,4%), Papel, cartón, edición e impresión (-7,0%), Minerales no metálicos (-7,0%), Textiles y prendas de vestir (-6,2%), Calzado y marroquinería (-6,1%), Productos químicos (-5,0%).

Para los próximos seis meses, solo 28% de los industriales espera que la actividad se recupere. En cambio, 17,2% cree que la caída se profundizará, mientras que 41,6% piensa que la actividad se mantendrá en los niveles actuales. Otro 13,2% mantiene completa incertidumbre sobre lo que viene.

lComo dato positivo de la encuesta cualitativa del mes, en junio subió levemente la cantidad pymes con planes de inversión para el año (de 10,4% en mayo a 12%) y cayó de 78% a 70% la cantidad de empresas que asegura que no piensa hacerlo.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades