Las Pymes y cómo renovarse ante la “nueva normalidad”

Una de las lecciones más grandes que hemos aprendido durante el periodo de pandemia es la adaptación rápida para asegurar una mejor supervivencia. Y no hacemos referencia únicamente a la salud.

17 agosto, 2021

La economía global ha tenido que recibir lo equivalente a muchos años de aceleración digital en cuestión de meses.

Dentro de este gran espectro, las micro, pequeñas y medianas empresas (también conocidas como MiPyMES), que en países como Argentina constituyen el motor de la fuerza laboral, siendo generadores de más del 90% de los empleos formales, se vieron fuertemente golpeadas por los efectos de la contingencia, pero también por la falta de financiamientos y los modelos de operación alejados de la tecnología.

De acuerdo con la proyección realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el primer año de pandemia, cerraron 90.700 locales y 41.200 pymes, afectando de esa manera a poco más de 180.000 trabajadores. Si bien en comparación con junio de 2020 se nota un crecimiento del 44,5%, aún se registra un 5,2% con respecto al mismo mes del 2019.

Sin embargo, ¡no todo el escenario es negativo! Por suerte, la tecnología está jugando de nuestro lado: las PyMES han probado la innovación desde distintas áreas con plataformas de comercio electrónico o perfiles en redes sociales para sus negocios, disfrutando de ventajas significativas, como mantener su plantilla, continuar con actividades a pesar de las restricciones, evitar cierres y hasta contemplar un futuro crecimiento.

Pero vamos por partes: es importante tener estrategias y acciones de venta y marketing claras para insertar o cimentar un plan de negocio hacia esta nueva realidad que hoy vivimos. Podemos basarnos en tres pilares fundamentales: generación de eventos, sembrado de productos, y uso y mejor aprovechamiento de tecnología digital.

another, agencia independiente regional de comunicación, comparte una serie de consejos y pasos a seguir para los emprendimientos :

1. Lo híbrido ya es parte de la nueva normalidadEn Argentina atravesamos la tercera ola de COVID y actualmente nos encontramos en una meseta y expectantes por lo que pueda suceder con la cepa delta y el avance de los planes de vacunación, pero hemos aprendido a acoplarnos a las experiencias virtuales y, ya ahora, a saberlas combinar con la reapertura de lo presencial. “A esto se conoce como lo phygital. Las audiencias y consumidores tienen las herramientas tecnológicas necesarias en sus hogares para vivir la experiencia de diversos productos y servicios, por ello lo phygital no suena como una idea lejana, sino que ya está acá entre nosotros”, comenta Martina Dapena Garay, Country Managing Director Argentina, Paraguay & Uruguay.

2. El semáforo determina lo que se puede hacerEs de público conocimiento que la pandemia no ha finalizado por lo que las empresas se manejan con semáforos epidemiológicos de acuerdo a su ubicación y la incidencia del virus en sus sectores de alcance. Por ello, con el fin de planear una estrategia efectiva para potenciar tu negocio, es importante saber que la salud es primero y estar atento a las acciones que dependan de esta variable para evitar modificaciones en el plan.

3Considerar el envío de productos personalizadosUna de las tendencias que más piden los futuros clientes y audiencias es tener una experiencia personal: quieren sentirse únicos para una marca y lograr una mejor conexión. Para lograr este sentido de identidad es importante considerar gestiones de eventos virtuales y enviar sencillos obsequios o kits con los nombres de los asistentes. De esta manera, se da un detalle significativo sin exponer a ninguna de las partes.

4. Resaltar digitalmente los beneficios del productoLa industria 4.0 permite el uso de la tecnología hasta donde llegue la creatividad del usuario. Actualmente, las estrategias de marketing se han extendido hasta la animación digital, videojuegos y actividades online para posicionar un negocio y mantener, de forma creativa, la misión y visión de una marca. Todas las herramientas digitales son válidas si permiten generar mayor engagement con las audiencias y consumidores.

5. Potenciar las vías digitales a través del content marketing. En la mayoría de las ocasiones no es suficiente un sitio web o perfiles en las redes sociales. Lo esencial es construir con ellas un entorno digital propio que atraiga a la audiencia. Es fundamental un plan sólido de creación de contenidos que le hablen de manera personal y directa a quienes la visitan, como así también un buen posicionamiento SEO para que la empresa aparezca lo más arriba posible en los buscadores.

6Automatizar y simplificar procesos. Las actividades repetitivas restan tiempo y eficiencia. Elaborar un plan de digitalización significa dejar en automático aquellas cosas más simples para concentrarse en operaciones que requieren el 100% de atención y dedicación. Al automatizar procesos, la empresa conseguirá mejorar el funcionamiento interno y hasta predecir el comportamiento de los posibles clientes.

7. Siempre medir los resultados. “A la hora de activar la estrategia digital es fundamental conocer el impacto de todo lo que se ha puesto en marcha, y esto se logra sólo midiendo las acciones realizadas”, resalta Dapena Garay. Es importante contar con unos buenos indicadores, o KPI (por sus siglas en inglés), que analicen, por ejemplo, la tasa de rebote, los números de seguidores en redes sociales, su engagement e inclusive el número de clics en tus páginas.

Si tenemos en cuenta que ha pasado más de un año de esta realidad en el que lo híbrido ha predominado y se ha posicionado, se puede decir que la adaptación a las nuevas tecnologías y formas de comunicación son las herramientas más efectivas para destacarse en una sociedad que ha demostrado estar en constante cambio y evolución. Muchas crisis han sido oportunidades para algunos pero es fundamental conocer y saber utilizar las herramientas para que el proceso sea más sencillo y efectivo.

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