La inversión en capacitación empresaria cayó 47,7% el último año

Durante 2009 fue apenas superior a la de 2004. Así lo indica un estudio de Claves ICSA, que prevé, no obstante, una recuperación de 12% para este año

1 junio, 2010

<p>Ante la emergencia econ&oacute;mica, uno de los sectores m&aacute;s afectados por los recortes de presupuesto fue el de la formaci&oacute;n ejecutiva. Al respecto, los resultados del estudio realizado por la consultora Claves ICSA indican que, tras la crisis de 2008, la inversi&oacute;n en capacitaci&oacute;n empresaria -que desde 2004 crec&iacute;a a un ritmo promedio de 20% interanual- cay&oacute; hasta tocar valores cercanos a los de aquel entonces.<br />
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El trabajo distingue cuatro grupos entre las empresas prestadoras de este servicio: Especialistas, Universidades Privadas, Consultoras de Recursos Humanos y Otras Consultoras (o consultoras de nicho, que capacitan como negocio adicional al principal). &quot;Los segmentos m&aacute;s importantes, debido al volumen de negocios que generan y el prestigio de las empresas o instituciones que los llevan a cabo son los Especialistas y las Universidades&quot;, explica Gonzalo V&aacute;zquez, director comercial de Claves. &quot;En el grupo de especialistas encontramos gran cantidad de profesionales independientes o micro emprendimientos que, basados en el conocimiento del mercado, compiten en servicios con empresas de mayor envergadura, en condiciones ventajosas en cuanto a los precios, pero con desventaja en la capacidad de satisfacer una escala media o grande&quot;.<br />
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En total, el sector est&aacute; compuesto por unas 195 empresas, 50 de las cuales son micro empresas (con un promedio de menos de cinco empleados) o profesionales independientes, &quot;quienes desarrollan sus actividades gracias a formar o haber formado parte de organizaciones mayores y prestigiosas, lo que les da renombre&quot; afirma V&aacute;zquez. &quot;No tienen peso en forma individual, pero juntos absorben una importante porci&oacute;n del negocio&quot;, detalla.<br />
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Cada uno de los grupos se&ntilde;alados posee caracter&iacute;sticas propias, as&iacute; como un diferente grado de penetraci&oacute;n y participaci&oacute;n en el mercado.<br />
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– Especialistas: empresas cuyo negocio central es la capacitaci&oacute;n empresaria, aunque desarrollen otras actividades complementarias. Ofrecen todo tipo de programas, desde aspectos t&eacute;cnicos hasta motivacionales o actitudinales, abordan las tem&aacute;ticas m&aacute;s amplias y poseen la flexibilidad necesaria para desarrollar cursos de acuerdo con los requerimientos del mercado. Por lo general ofrecen cursos de corta duraci&oacute;n, con temas puntuales de alto inter&eacute;s, y otros de duraci&oacute;n media, aunque aqu&iacute; pierden mercado frente a las universidades, por no poder ofrecer un t&iacute;tulo reconocido.<br />
Las principales empresas en este segmento son (en orden alfab&eacute;tico): Ernst &amp; Young, Esama, Herramientas Gerenciales, HSM, IDEA, Marolla, Overlap, entre otras.<br />
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– Universidades privadas: es el grupo en el que m&aacute;s claramente se pueden identificar los participantes, dado que son entidades reconocidas y prestigiosas. &Eacute;stas ofrecen capacitaci&oacute;n program&aacute;tica y cuentan con la ventaja de otorgar certificados o &quot;t&iacute;tulos&quot;, punto muy valorado por los ejecutivos a la hora de optar. Cuentan con un amplio plantel de instructores y, aunque la oferta de programas de capacitaci&oacute;n no es tan amplia como la de los especialistas, los cursos son generalmente de mayor duraci&oacute;n y profundidad.<br />
Las principales instituciones que componen este grupo son (en orden alfab&eacute;tico): Escuela de Negocios de UCA, ESEADE, IAE (Universidad Austral), UADE, UCEMA, Universidad de Belgrano y Universidad de San Andr&eacute;s, entre otras.<br />
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– Consultoras de RR.HH.: en su mayor&iacute;a empresas de origen nacional, que iniciaron sus actividades en el &aacute;rea de reclutamiento de personal, y que han ido incursionando en servicios de mayor valor agregado (encuestas de clima organizacional, evaluaci&oacute;n de desempe&ntilde;o, dise&ntilde;o de puestos de trabajo). Tienen la ventaja de estar en contacto cercano con los departamentos de Recursos Humanos de sus clientes, por lo que conocen las necesidades de capacitaci&oacute;n y lo aprovechan para dise&ntilde;ar y ofrecer sus programas. Cuentan adem&aacute;s con la confianza de las empresas clientes, lo que suele actuar como factor determinante en la elecci&oacute;n. No poseen personal espec&iacute;fico dedicado al negocio de capacitaci&oacute;n, pero lo tercerizan o contratan para cada proyecto implementado.<br />
En este grupo es m&aacute;s dif&iacute;cil definir cu&aacute;les son las empresas participantes, dado que ingresan y salen en la medida que detectan y aprovechan oportunidades del mercado. Son muy escasas las consultoras de RR.HH. que tienen desarrollada un &aacute;rea espec&iacute;fica de capacitaci&oacute;n empresaria, situaci&oacute;n que se observa con mayor frecuencia en el interior del pa&iacute;s, donde el volumen de los diferentes negocios (reclutamiento, selecci&oacute;n, consultor&iacute;a, capacitaci&oacute;n), no alcanza para justificar un alto nivel de especializaci&oacute;n.<br />
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– Otras consultoras o Consultoras de nicho: de modo similar al segmento anterior, operan en estrecha relaci&oacute;n con diferentes &aacute;reas de la empresa (Contable/ Financiera, Marketing, Comercial, Log&iacute;stica, Producci&oacute;n, etc.), dependiendo de la e specialidad de la consultora. La relaci&oacute;n de confianza les permite acceder a informaci&oacute;n clave para determinar las necesidades y desar rollar programas de capacitaci&oacute;n ad hoc. Es el grupo de mayor tama&ntilde;o, dado que las barreras de ingreso son bajas.<br />
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<strong>Demanda</strong><br />
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La idea de capacitaci&oacute;n como herramienta para atraer y retener talentos es un concepto muy instalado en las grandes empresas tanto nacionales como multinacionales, pero en general no ha penetrado a&uacute;n en el empresariado Pyme. Los clientes del sector son, en su mayor&iacute;a, las grandes empresas, especialmente las de servicios, que cuentan con importantes plantillas de personal y deben enfrentar un entorno competitivo muy fuerte. En este &aacute;mbito, la demanda ha sido hist&oacute;ricamente creciente, aunque con los l&oacute;gicos baches generados por las diferentes crisis econ&oacute;micas, locales o internacionales.<br />
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<strong>Rentabilidad y cuotas de mercado</strong><br />
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La rentabilidad promedio sobre ventas (ROS) es de 6%, aunque entre las l&iacute;deres supera 9%. Las cinco empresas que concentran la mayor cuota de mercado son tres univ ersidades y dos especialistas (en orden alfab&eacute;tico): IAE / Universidad Austral, UADE y UCEMA por un lado, y Ernst &amp; Young y HSM por el otro. Entre todas suman 23,7% del share. El podio de las 10 m&aacute;s importantes -con 39% de la participaci&oacute;n de mercado- se completa con cuatro universidades.<br />
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</strong><strong>Perspectivas</strong><br />
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Las perspectivas m&aacute;s optimistas se&ntilde;alan para el sector un gradual crecimiento, que permitir&iacute;a entre 2012 y 2013 equiparar e incluso superar los niveles de inversi&oacute;n de 2008.<br />
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<strong>Principales tendencias estrat&eacute;gicas</strong></p>
<p>- Creatividad. La llegada al mercado laboral de las nuevas generaciones -acostumbradas a las nuevas tecnolog&iacute;as de comunicaci&oacute;n- obligar&aacute; a desarrollar metodolog&iacute;as m&aacute;s creativas para los cursos y clases<br />
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– Contenidos. La demanda obligar&aacute; a las empresas del sector a desarrollar propuestas de contenidos adaptados a las necesidades cambiantes de los negocios modernos.<br />
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– Regionalizaci&oacute;n. Las tendencias de la demanda determinan que los competidores del sector deber&aacute;n poder ofrecer soluciones a nivel regional con el mismo nivel de calidad de servicio.<br />
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– <em>E-learning</em>. Cada vez m&aacute;s, ser&aacute; necesario para las empresas del sector desarrollar soluciones de capacitaci&oacute;n basadas en Internet a fin de reducir costos y homogeneizar las propuestas.<br />
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