La fintech argentina Ualá cierra ronda de inversión por US$ 34 millones

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Fue liderada por Goldman Sachs. La compañía emitió 400.000 tarjetas en su primer año de vida.

Ualá, la fintech argentina, anunció hoy que completó una ronda de inversión de US$ 34 millones liderada por Goldman Sachs Investment Partners (GSIP), con la participación del fondo de venture capital de Silicon Valley Ribbit Capital y el brasileño Monashees. Los inversores originales, que también participaron en la ronda, incluyen a un fondo privado de inversión manejado por Soros Fund Management LLC, Point72 Ventures, Jefferies LLC y el emprendedor Kevin Ryan.

La compañía, que se lanzó en el mercado hace un año, busca facilitar la inclusión financiera y bancarización de la población argentina, que presenta los niveles más bajos de América latina.

De acuerdo al Banco Mundial, 41% de los argentinos tiene una tarjeta de débito y solo 7% solicitó un préstamo o ahorró en una institución financiera. Ualá busca dar vuelta esta situación ayudando a los usuarios a manejar su plata a través de una aplicación para celulares y una tarjeta prepaga. La app de finanzas personales está vinculada a una tarjeta prepaga Mastercard que permite a los usuarios realizar todo tipo de transacciones financieras como transferencias, compras, cargas de celular prepago (hoy se registran unas 60.000 semanales) y control de gastos.

Si bien en su lanzamiento se esperaba completar 2018 con 100.000 tarjetas, a tres meses de terminar el año ya suman 400.000. 

El capital de la ronda de inversión será utilizado para acelerar el crecimiento de su base de usuarios, adquirir talento y ejecutar su plan de desarrollo de producto que incluye el lanzamiento de sus propias plataformas de crédito y ahorro, que se esperan para el año entrante. También incluye planes de regionalización.

Al no tener sucursales físicas, Ualá se expande rápidamente en el interior del país, donde suma 60% de sus clientes. Mediante Ualá, usuarios que, por no contar con tarjeta de crédito, no podían adherir a servicios como Spotify y Netflix o realizar compras en el exterior, hoy pueden hacerlo. El pago en el exterior se realiza tomando la cotización media del dólar en el mismo momento de la compra.

“Buscamos ofrecer servicios financieros innovadores y transparentes, construyendo una institución 100% digital y centrada en el usuario. Estamos muy orgullosos de que nuestros inversores originales nos sigan apoyando y de que nuevos inversores como Goldman Sachs Investment Partners, Ribbit y Monashees nos acompañen en este proceso de transformar cómo los argentinos manejan su plata,” comenta Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá.

El uso de Ualá no tiene costo alguno. Luego de bajar la app al celular, la autenticación se hace en el momento, mediante una selfie y foto del DNI. Pueden tener acceso argentinos o extranjeros con DNI mayores de 13 años (entre los 13 y los 18, con previa autorización de uno de sus padres, también mediante la app).

El depósito en la cuenta de Ualá se puede realizar mediante Pago Mis Cuentas o Rapipago, o vía CBU. Con la tarjeta se puede pagar en cualquier comercio que cuente con Mastercard o bien retirar el dinero por cajeros automáticos (hasta dos extracciones gratuitas al mes).

La app cuenta con distintos tipos de estadísticas y balances que permiten al usuario controlar sus gastos y ayudan a la organización financiera.

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